sábado, 28 de mayo de 2011

La canción de Lucila es una denuncia y un homenaje para todas las víctimas



Por Isabel Yaconis, mamá de Lucila*
isabelyaconis@yahoo.com.ar
....................
La canción y el conmovedor videoclip que les presento aquí fueron creados por Tren Loco, una banda de rock porteña que dedicó generosa y desinteresadamente su tiempo e ideas para difundir el crimen de Lucila sobre el escenario. Aprovecho para darles nuevamente las gracias al genial Gustavo Zabala y el resto de los músicos que la compusieron. Como mamá de la protagonista de esta trágica historia, creo que ambos -la canción y el video- son una denuncia cruda y realista de lo que le pasó a mi hijita, además de un homenaje para todas las personas que padecen la violencia sexual...
....................
TÍTULO: Lucila
DISCO: Sangresur
AÑO: 2006
AUTOR: Tren loco
GÉNERO: Rock
LETRA: "Ves la colina? Detrás del sol/ Los ojos de Lucy alumbran,/ el secreto de la soledad./ No hay tumbas para la verdad.
Vi tu muerte reflejada en el riel,/ pero nunca el criminal se ve,/ en el reino de la impunidad,/ volviendo a casa por la Paroissien.
Yo sé que alguien me está esperando,/ volviendo a casa, a mi lugar.
Sólo en la muerte muere el instinto./ Y esta mochila es tan difícil de cargar./ Si desafino mi gris nostalgia,/ iré afinando mi esperanza en la verdad.
Desde aquel abril del 2003,/ los ojos de Lucy alumbran./ Eres ángel de la libertad,/ cuando yo me voy de acá.
Vas tan sola por la oscuridad,/ en la misma suerte me confieso yo/ El frio de la muerte no será el final,/ si contas conmigo ya seremos dos.
Nadie va preso si tiene resto./ Ya estoy en casa, estoy con vos.
Sólo en la muerte muere el instinto./ Y esta mochila es tan difícil de cargar./ Si desafino mi gris nostalgia,/ iré afinando mi esperanza en la verdad.
Ves la colina? Detrás del sol.../ Los ojos de Lucy me guían,/ al secreto de su soledad,/ cuando yo me voy de acá.
Recuerdo la historia/ y se hunde más y más este lugar,/ este lugar, este lugar, este lugar…"
....................
* Lucila tenía 16 años cuando fue encontrada sin vida junto a las vías del ferrocarril, prácticamente a la vuelta de su casa del barrio porteño de Núñez. La carátula de la causa es intento de violación. Se encontraron restos genéticos, pero se desconoce la identidad del agresor. De la misma manera, se ignora cuántas veces puede haber abusado y matado desde el 21 de abril de 2003, cuando ocurrió el crimen.

1 comentario:

  1. Se cean las lagrimas al escuchar el tema y ponerse en la piel de usted. Saludos. Víctor Rosales.

    ResponderEliminar