martes, 17 de mayo de 2011

La donación de órganos celebra su día el 30 de mayo en la República Argentina

Por Silvia Irigaray, mamá de Maxi Tasca*
silvia_irigaray@hotmail.com
....................
Algo muy importante que hice por Maxi después de su dolorosa partida fue donar sus órganos. Siempre trato de transmitir a los que pasan por una situación difícil no ser egoístas: porque DAR alivia el GRAN DOLOR, se lo puedo asegurar. La fecha del Día Nacional de la Donación de Órganos fue elegida porque el 30 de mayo de 1999 nació Dante, el primer niño argentino nacido de una mujer transplantada en un hospital público; su mamá había recibido un hígado en el Hospital Argerich en 1995. Se trata de un acontecimiento histórico para la medicina de nuestro país. Los invito a conocer más profundamente un tema que nos involucra a todos, porque, como dice la frase popular, 'hoy por tí, mañana por mí'. A continuación comparto con ustedes una noticia que me llena de orgullo, referida a un acontecimiento del que pude participar el año pasado, invitada por el Consejo Asesor de Pacientes del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante: el organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en la Argentina).
....................
FUENTE: Incucai.gov.ar
ENLACE: http://www.incucai.gov.ar/NoticiasBusPorId.do?id=3584
FECHA: 11 de junio de 2010
SECCIÓN: Nacional
TÍTULO: Homenaje a los donantes de órganos y tejidos
BAJADA: El Coro Kennedy junto al Consejo Asesor de Pacientes (CAP) del INCUCAI realizó un emotivo homenaje a las personas que donaron sus órganos y tejidos el jueves 10 de junio a las 19 horas en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Fue en el marco de la quinta reunión mensual del CAP del INCUCAI, que nuclea a pacientes, familiares y referentes de las organizaciones de la comunidad relacionadas con la donación y el trasplante de órganos.
DESARROLLO: El Secretario del CAP Alejandro González invitó al escenario del Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA a Silvia Irigaray -mamá de Maxi, quien fuera donante de órganos- y le agradeció en nombre de todas las personas que recibieron un trasplante: “Cada día, cada hora, las personas trasplantadas honramos a nuestros donantes cuidándonos, tomando nuestros remedios y en este caso, junto con el Coro Kennedy queremos honrar la vida”.
Raul Fritzsche, director del Coro agregó “Hoy estamos cantando y somos potenciales donantes, pero alguna vez podemos estar del otro lado y necesitar un órgano. Por eso venimos a cantar este día y a regalar estas dos canciones”.
En primer lugar, el coro integrado por 150 voces de todas las edades entonó “Las cosas por su nombre” de José Ángel Trelles. Para “Honrar la vida” de Eladia Blázquez el director del Coro Kennedy pidió que todos los presentes acompañen cantando el estribillo de la canción, que entonaron desde el escenario Silvia Irigaray y Alejandro González, como símbolo del camino que es la donación de órganos, que puede transformar la tristeza y el dolor de una pérdida en esperanza y vida.
Previamente, se había realizado en el INCUCAI la quinta reunión del año convocada por el Consejo Asesor de Pacientes. Participaron del encuentro pacientes, familiares y referentes de las organizaciones de la comunidad vinculadas a la temática de la donación y el trasplante de órganos. Durante la jornada se debatieron temas relacionados con pacientes trasplantados y en lista de espera y se presentó un spot televisivo sobre donación de órganos, con el lema “Dar es Recibir” que participará de un concurso.
En lo que va del año hasta el 25 de junio 556 personas recuperaron la salud o salvaron su vida gracias a la solidaridad de 230 donantes de órganos.
....................
*Maxi tenía 25 años cuando fue asesinado de un tiro por un policía uniformado, en el bar de una estación de servicio del barrio porteño de Floresta. Fue el 29 de diciembre de 2001. Las víctimas fatales, tres en total -porque igual destino que Maxi corrieron sus amigos Cristian Gómez, hijo de Elvira Torres, otra integrante de la Asociación, y Adrián Matassa-, se encontraban mirando las noticias por televisión. Juan De Dios Velaztiqui, autor de la masacre, fue condenado a cadena perpetua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario