miércoles, 4 de mayo de 2011

Protesta en los tribunales de Lomas de Zamora contra un automovilista asesino

20 de marzo de 2011. Familiares y amigos conmocionados,
frente a la casa de una de las víctimas, en el barrio
de El Jagüel, localidad de Monte Grande, partido
bonaerense de Esteban Echeverría (foto diario Clarín).
Por Elsa Gómez, mamá de Daniel Sosa*
elsagomez04@yahoo.com.ar
....................
Para reclamar que el criminal siga preso, los familiares de las víctimas -acompañados por la Asociación Madres del Dolor- se manifestarán el viernes a las 10.30 en la puerta de los tribunales de Lomas de Zamora. Todo ocurrió el 19 de marzo en el Jagüel, un humilde barrio de la localidad de Monte Grande, partido bonaerense de Esteban Echeverría. Los tres chicos estaban jugando inocentemente en la vereda. Belén (9 años) y Axel (5) murieron en el acto. Lucas (5) se salvó de milagro y tuvo que ser internado con heridas. Fueron atropellados por Sergio Omar Domínguez, cuyo Renault Megane se cruzó de carril en la avenida Dreyer, arrancó un árbol, los arrolló y se incrustó en una pared. El imputado -acusado de homicidio- está detenido, pero su abogado insiste para que lo liberen. A continuación, copio el mansaje del abogado de las víctimas y luego rescato una cobertura periodística de la noticia (que realata muy bien los hechos pero tiene mal el nombre del asesino).
....................
Estimadas MADRES DEL DOLOR:
Con relacion al doloroso y lamentable accidente de transito ocurrido el la localidad de "El Jaguel" el pasado 19 de Marzo de 2011, en el cual perdieran la vida dos niños menores de edad ("Belen Cristaldo" y "Axel Chavez") y otro chiquito quedara gravemente herido (Lucas Cristaldo), les transmito en primer lugar el inmenso agradecimiento de las dos familias damnificadas por todo su apoyo y contencion brindadas.
En segundo lugar, queria informarles que el conductor asesino (Sr. Dominguez, Sergio Omar) continua "PRESO" habiendo transcurrido ya UN MES Y MEDIO aproximadamente desde este triste suceso, lo que se constituye en un hecho casi inedito dentro de la Jurisprudencia de nuestro pais, en lo referente a conductores de automoviles homicidas, por la errada tendencia de caratular como homicidio culposo a estos aberrantes acontecimientos (delitos excarcelables), en lugar de tipificarlos como "Homicidios Simples" (No excarcelables).
En dicha direccion, las familias Chavez y Cristaldo se han presentado como "Particulares Damnificadas" en la causa Penal, Juzgado de Garantias Nro. 8 a cargo del Dr. Gabriel VITALE, solicitando el cambio de caratula a HOMICIDIO SIMPLE y peticionando la aplicacion de una condena ejemplificadora de 8 a 25 años de prision efectiva. Habiendose aportado innumeras medidas probatorias respecto de la demencial y aberrante velocidad, y descontrol de su automovil, con los que circulaba el homicida Dominguez, con absoluto desprecio por la vida de sus semejantes.
Es dable destacar, que el Juzgado interviniente debe Resolver la "Prision preventiva" del Sr. Sergio Omar Dominguez inminentemente.
Sin embargo, la defensa del imputado Dominguez a solicitado la modificacion de su situacion: a "prision domiciliaria" o la utilizacion del sistema de "pulsera electronica" para el conductor asesino.
Desde ya, estamos en total desacuerdo con la medida peticionada, la cual nos parece injusta e improcedente.
Considerando esta ultima situacion del proceso CONVOCAMOS A UN ACTO ESTE VIERNES 6 DE MAYO DE 2011, A LAS 10:30 HORAS, EN LA ENTRADA DEL EDIFICIO DE TRIBUNALES DE LOMAS DE ZAMORA, SITO EN LARROQUE Y CAMINO NEGRO (LOMAS DE ZAMORA- BS. AS.) SOLICITANDO Y EXIGIENDO "JUSTICIA, Y PROSEGUIR CON LA PRISION EFECTIVA" PARA ESTE HOMICIDA AL VOLANTE, Y ASIMISMO RECORDANDO ESTE LAMENTABLE SUCESO PARA INTENTAR QUE NO VUELVA A OCURRIR.
Contando desde ya con su adhesion y apoyo.
Agradeciendo nuevamente, tanto de parte de las familias damnificadas, como asi tambien agradeciendo a Uds. quien suscribe esta misiva, desde el aspecto social y humano por su "encomiable y esforzada mision", las SALUDA MUY ATTE.
Dr. David Berstein (CASI. T.XXXI - F.279 / CPACF. T.37 - F.529)
(abogado apoderado de las familias Chavez y Cristaldo)
....................
FUENTE: Clarín.com
FECHA: Lunes 21 de marzo de 2011
AUTOR: Fernando Soriano
SECCIÓN: Sociedad
VOLANTA: Tragedia en Monte Grande
TÍTULO: Dos primos jugaban en la vereda y murieron arrollados por un auto
BAJADA: Eran una nena de 9 años y un nene de 5. Un tercer chico resultó herido.
DESARROLLO: Pasaban las horas y el paragolpes delantero del Renault Megane todavía estaba ahí, apoyado sobre la vereda de tierra, rodeado de astillas de vidrio, como un monolito de la tragedia que nadie se anima ni a tocar. Ahora jugaban a su alrededor otros chicos, con evidente inocencia. Pero en la noche del sábado, los que estaban ahí sentados en la vereda, sobre un banquito hecho con el tronco de un árbol, eran Belén (9) y Axel (5), los dos primos que ni tiempo tuvieron de reaccionar cuando el Megane se cruzó de carril en la avenida Dreyer de Monte Grande, subió a la vereda, arrancó un árbol y los arrolló antes de quedar incrustado en una pared. Lucas (5), el hermano de Belén, se salvó de casualidad, aunque el auto (o alguna de sus partes) lo golpeó y como consecuencia terminó internado, aunque fuera de peligro.
Según los testimonios de los vecinos, el auto, conducido por Sergio Domingo, un hombre de 44 años que vive en Monte Grande, venía desde la zona de Ezeiza a gran velocidad hasta que perdió el control y desencadenó la tragedia. La gente del barrio también asegura que Domingo conducía bajo los efectos de alguna droga, porque no lo vieron reaccionar cuando todos en el barrio le pegaron casi hasta lincharlo después del incidente. “Estaba re drogado. Se reía como si nada mientras lo cagábamos a palos”, contó a Clarín un familiar de las víctimas.
Para la Policía, que detuvo la golpiza a tiempo , más allá de si conducía imprudentemente, el conductor podría haber perdido el control del vehículo tras el intento de esquivar un sector de la avenida que tiene el asfalto en desnivel . De todos modos, personal judicial le extrajo sangre y se harán las pericias para determinar en qué condiciones conducía el hombre , que permanece detenido en la comisaría 2 de Esteban Echeverría, acusado de “homicidio culposo” e investigado por la UFI 19 de Lomas de Zamora.
Algunos familiares de los chicos aseguran haber escuchado que el conductor dijo que se le rompió la dirección, aunque eso también quedará determinado por las pericias accidentológicas que se hagan sobre el auto. Carlos, papá de Axel, reconoció que no sabe si Domingo estaba alcoholizado. “Estaba muy golpeado, no sé si bajo los efectos de alguna droga, pero sí que estaba muy golpeado y con un tajo en la frente”, comentó.
También relató al canal de noticias TN cómo fue el incidente: “Estábamos en el fondo (de la casa) cuando escuchamos una frenada de más o menos diez metros. Y después escuchamos que el coche arrastraba de todo. Cuando salimos, el árbol no estaba, el tronco donde jugaban los nenes tampoco. El chofer salió solo del auto. El nene mío estaba a tres metros, tirado en el piso. Y los otros dos, al lado de una combi escolar. Agarré a uno de mis sobrinos y lo alcé, porque todavía estaba vivo, lo puse arriba de una madera y los bomberos lo trasladaron. Otro de mis sobrinos fue con mi nene al hospital de Monte Grande. A los diez minutos me enteré de que había fallecido”.
“El coche venía muy rápido, acá siempre pasan así. Pero la vereda es ancha y los nenes siempre juegan ahí. No es que estaban en la calle, estaban sentaditos acá”, relata Ramón, tío de los chicos, y señala el tronco.
Las familias Chávez y Cristaldo (padres de Axel y de Belén y Lucas, respectivamente) viven hace muchos años en El Jagüel, Monte Grande, y son queridos en la zona. “Es toda buena gente, laburante”, dijo uno de los vecinos del barrio, una zona de casas bajas y humildes, que el sábado a la noche mutó en infierno, porque agregado al dramatismo de las muertes, los vecinos quisieron vengarse de Domingo y lo golpearon duramente. “Se llevó piñas, piedrazos, ladrillazos, la gente lo quería matar. Y yo también, si no venía la Policía, lo matábamos ahí”, contó, impasible, el tío Ramón.

En el barrio reclaman lomos de burro
La tragedia del sábado volvió a poner en boca de todos los vecinos del barrio El Jagüel el peligro que genera el tránsito en la avenida Dreyer, un camino altamente transitado, con pocos lomos de burro y menos semáforos. Justo en la zona donde murieron Belén y Axel, en unas diez cuadras, se cortan los lomos de burro, que existen entre la ruta 52 y la entrada a los barrios privados.
Ayer, con el dolor de la pérdida, los amigos y vecinos de las víctimas volvieron a reclamar. “Acá siempre hay muchos chicos en las veredas jugando y los autos pasan a todo lo que da. En la zona de El Faraón (un matadero) pusieron dos lomos porque hace un tiempo también hubo un accidente con muertos. Y después empiezan del otro lado del barrio, donde está el cementerio y los barrios privados, pero acá nada”, reclamó Ramón, tío de los chicos.
Funcionarios de la Municipalidad local estuvieron ayer con los familiares de las víctimas. “Nos ofrecieron contención psicológica y otras cosas que agradecemos mucho pero también creemos que es el momento de que escuchen nuestro reclamo y pongan lomos de burro y semáforos, si no esto va a seguir pasando”, comentó otro vecino que prefirió no dar su nombre.
“Es que acá siempre pasa algo, siempre hay algún problema de tránsito, es una avenida que pasa por el medio de un barrio”, agregó Ramón.
....................
*Daniel -el Negro para sus íntimos- tenía 33 años, era padre de dos hijos y trabajaba como camionero. Hasta que el 2 de febrero de 2001, el policía Ramón Olivera le disparó en Aldo Bonzi, partido bonaerense de La Matanza, a pocas cuadras de la casa de Sosa. El juicio posterior probó que el asesino, lo que quería, era robarle el auto a la víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario