miércoles, 25 de mayo de 2011

Los tres poderes deben preocuparse por la seguridad de todos los ciudadanos

Sergio Massa, intendente del partido bonaerense de Tigre.
Por Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedano*
kevinsedano@yahoo.com.ar
...................
Esperamos la destitución de Rafael Sal Lari, el juez de San Isidro sometido a juicio político por liberar a violadores y criminales. Así se lo dijimos a Sergio Massa, el intendente del partido bonaerense de Tigre, que nos recibió amablemente el lunes para escuchar nuestras ideas y propuestas. Lo hicimos recordando la valiente posición que tomó Massa hace dos años, cuando era jefe del Gabinete Nacional, y dijo, en referencia al polémico magistrado, que "a los inútiles hay que enjuiciarlos". Para completar el tema, a continuación de este comentario encontrarán dos coberturas periodísticas de archivo, y reiteramos la convicción de que los tres poderes deben preocuparse por la seguridad de todos los ciudadanos.
En este sentido, el intendente de Tigre coincidió en la necesidad de cuidar mejor a los ciudadanos comunes, que son las primeras víctimas de la inseguridad, y nos facilitó algunas cifras concretas sobre el plan que está llevando a cabo: en su distrito hay 569 cámaras filmadoras en puntos clave del partido; un centro de monitoreo las 24 horas, con 80 personas; 3.800 hogares en el sistema Alerta Tigre; un creciente número de GPS colocados en colectivos, ambulancias y móviles municipales; este año invertirá 81 millones de pesos en diferentes proyectos de seguridad; y para diciembre planea contar con 52 móviles municipales más 26 de la Provincia de Buenos Aires.

...................
FUENTE: Lanacion.com.ar
ENLACE: http://www.lanacion.com.ar/1106550-massa-pidio-echar-a-jueces-y-fiscales
FECHA: 8 de marzo de 2009
SECCIÓN: Información general
TÍTULO: Massa pidió echar a jueces y fiscales
BAJADA: El jefe de Gabinete dijo que "a los inútiles hay que enjuiciarlos" y señaló a Sal Lari y a Gigante.
DESARROLLO: El gobierno de Cristina Kirchner redobló ayer su embestida contra funcionarios judiciales que liberan o absuelven a los autores de delitos, más allá de las razones que expongan los magistrados para hacerlo. "A los jueces y fiscales inútiles también hay que separarlos [del cargo]", dijo ayer a LA NACION el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y agregó: "He decidido dar nombres y apellidos de los jueces que son ineficientes".
En concreto, Massa reclamó desde ayer a la mañana, en declaraciones a Radio 10, el "enjuiciamiento del juez bonaerense de San Isidro Rafael Sal Lari y de la fiscal de Tigre María del Carmen Gigante", que actuaron en la causa en la que se absolvió a Francisco Javier Centurión, un ciudadano paraguayo acusado de haber violado a una joven descapacitada.
"A la policía le tenemos que exigir resultados, mayor control de la calle, y también tenemos que exigirle resultados a la Justicia", dijo Massa. "De lo contrario, se genera la sensación de impunidad y de que un ladrón entra por una puerta y sale por la otra", agregó.
Massa recibió anteayer el guiño de la Presidenta para culpar a jueces en medio de la pelea que el Gobierno emprendió contra la Corte Suprema y los magistrados. Cristina Kirchner les había reclamado a estos anteayer que aceleraran las causas y condenaran a los culpables de violaciones de los derechos humanos de los años 70 y a los delincuentes comunes cuyas causas están en trámite.
SUBTÍTULO: Preocupación
En rigor, la preocupación central de la Presidenta y del ex presidente Néstor Kirchner es el aumento del hartazgo social y de las marchas en contra de la inseguridad y el impacto político en un año de crisis económica y de elecciones legislativas.
Tal es la inquietud que el Gobierno comenzó sólo ahora a abordar el asunto, al advertir que figura en el tope de las preocupaciones de la gente en las encuestas. En rigor, su reacción fue sólo culpar a los jueces, pero casi no formuló autocríticas.
La Presidenta había culpado anteayer a los jueces por no condenar y desde la Corte Suprema le respondieron que el Gobierno debe otorgar recursos y designar jueces. La respuesta oficial fue que se dieran nombres y apellidos.
...................
FUENTE: Lanacion.com.ar
ENLACE: www.lanacion.com.ar/1109718-nuevas-criticas-a-dos-jueces-de-san-isidro
FECHA: 18 de marzo de 2009
TÍTULO: Nuevas críticas a dos jueces de San Isidro
DESARROLLO: Las Madres del Dolor tomaron partido en medio del debate por la inseguridad: mediante un comunicado difundido ayer, apoyaron las críticas hechas por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y por el jefe de Gabinete nacional, Sergio Massa, contra los jueces de San Isidro Rafael Sal Lari y Esteban Rossignoli, a quienes se acusa de dar excarcelaciones indiscriminadas.
Las Madres del Dolor rechazaron el apoyo que un grupo de camaristas de ese distrito había hecho a los citados jueces. En una carta dirigida al presidente de la Suprema Corte bonaerense, los camaristas habían manifestado su "preocupación" por aquellas acusaciones y planteaban que no les correspondía a los jueces, sino al Poder Ejecutivo, poner freno a la inseguridad.
"La Asociación Civil Madres del Dolor se asombra al ver el fuerte espíritu corporativo de estos camaristas y la falta de empatía con el sentir de la sociedad... Señores jueces, los tres poderes deben preocuparse por la seguridad de «todos» los ciudadanos, pero está en sus manos decidir quienes «no» deben gozar del derecho a la libertad por haber matado, violado, poseer armas de guerra, haber secuestrado, etc.
"Sus resoluciones -se agrega- sólo derivan en un total descreimiento de la sociedad respecto al Poder Judicial. Por consiguiente, adherimos y hacemos propios los dichos de Massa y Posse, porque reflejan el sentir de la comunidad."
El comunicado, firmado por Viviam Perrone, menciona a los camaristas Gustavo Herbel, Celia Vázquez, Juan Stepaniuc, Leonardo Pitlevnik y Luis Cayuela.
...................
*Kevin tenía 14 años cuando fue atropellado y abandonado con heridas gravísimas el 1º de mayo de 2002 en el partido bonaerense de Vicente López. Sucedió mientras cruzaba a pie la avenida del Libertador y falleció pocos días más tarde. El automovilista asesino, Eduardo Sukiassian, fue condenado, pero no cumplió la pena de tres años de cárcel efectiva. La causa actualmente está en la Corte Suprema de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario