miércoles, 25 de mayo de 2011

Las víctimas inocentes de la violencia y sus familiares son nuestra prioridad

Isabel Yaconis, Silvia Irigaray, Julio Alak (ministro
de Justicia de la Nación), Viviam Perrone, Elvira
Torres, Marta Canillas, Ana Cristina Casal (subsecretaria
de Planificación Estratégica del Ministerio), Claudio Mazaira
(representante legal de las Madres) y Juan Martín Mena
(jefe de Gabinete del Ministerio).
Por Marta Canillas, mamá de Juan Manuel*
martacanillas@yahoo.com.ar
..................
Las víctimas inocentes de la violencia y sus familiares, especialmente aquellos que esperan justicia desde hace mucho tiempo o carecen de los medios materiales necesarios para salir a reclamarla, son la prioridad de nuestra agenda.
Por ellos, para que sus necesidades sean escuchadas, la Asociación seguirá tocando la puerta de las autoridades de todos los niveles.

En los párrafos siguientes, a modo de resumen, paso en limpio algunas de las cuestiones que nos preocupan y en las que estamos trabajando actualmente.

Con el ministro Julio Alak
Sabemos que otros grupos han estado pidiendo dinero en nuestro nombre, pero nosotras no cobramos dinero ni vendemos bonos contribución, y nuestro único asesor legal es el abogado Claudio Mazaira, que nos acompaña desde el principio y ad honorem.
Esto es lo que le dijimos ayer a Julio Alak, el ministro de Justicia de la Nación, a quien le damos las gracias por recibirnos amablemente en su despacho.
Entre otras iniciativas, como le contamos al ministro, Mazaira es autor de un proyecto de ley para elevar el mínimo y el máximo de la pena para los conductores que atropellan y huyen del lugar del hecho.
El otro proyecto de ley que le propusimos a Alak es el de un Banco de Datos Genéticos para los Delitos Sexuales. Sabemos que se hacen ADN para investigar distintos casos; lo que ocurre es que no quedan en un registro y eso impide hacer comparaciones para investigar nuevos delitos.
Finalmente, entre diferentes cuestiones, le manifestamos a Julio Alak nuestra preocupación por la forma en que algunos jueces otorgan beneficios y libertades a los criminales que deben cumplir con sentencias efectivas, una tendencia en la que Rafael Sal Lari es uno de los ejemplos más lamentables.

Tenía 15 años, la mataron de un balazo
Para terminar, comparto con ustedes un caso conmocionante: el crimen de Jefferson Anaya Gamarra, de 15 años, en las puertas de la villa La Cava del partido bonaerense de San Isidro. El viernes 20 de mayo, el adolescente iba a la carnicería a hacerle un mandado a su mamá, cuando, a sólo media cuadra de su casa, recibió un balazo en la cabeza de parte de un chico de 14 años que intentó robarle el teléfono celular. El autor del disparo está detenido, pero los padres de Jefferson, dos humildes trabajadores de origen peruano, no tienen consuelo. Hace un tiempo perdieron otro hijo de 13 años que padecía cáncer; les queda el último hijo, que tiene 10 años...

A continuación, rescato tres coberturas periodísticas, una sobre la reunión con el ministro de Justicia de la Nación y otra sobre el salvaje crimen de Jefferson Anaya Gamarra.
..................
FUENTE: Ministerio de Justicia de la Nación
ENLACE: www.jus.gob.ar/prensa/noticia.aspx?id=941
FECHA: 24 de mayo de 2011
TÍTULO: Alak anunció el desarrollo de una agenda común con las Madres del Dolor
BAJADA: Una agenda de trabajo común acordaron desarrollar hoy representantes de la Asociación Madres del Dolor y el ministro Julio Alak.
DESARROLLO: Una agenda de trabajo común que incluye entre otros puntos la irrestricta defensa de los derechos y la seguridad ciudadana y la consolidación de la efectiva prestación del servicio de justicia, acordaron desarrollar hoy representantes de la Asociación Madres del Dolor y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.
El funcionario recibió esta mañana en la sede de esa cartera a las madres Vivian Perrone, Silvia Irigaray y Marta Cañillas, representantes directas de la organización civil no gubernamental y sin fines de lucro fundada en 2004.
En el encuentro, del que también participaron el jefe de Gabinete del Ministerio, Juan Martín Mena y el abogado de la entidad, Claudio Maceira; Alak destacó especialmente la “valentía de convertir el dolor en esperanza que tuvo este grupo de mujeres que sufrió la pérdida de hijos en accidentes de tránsito o en hechos de violencia”.
El Ministro de Justicia se comprometió a trabajar en conjunto con la organización; y acordó volver a reunirse con ellas para mantenerse informado acerca de las actividades que desarrollan.
...................
FUENTE: Elmensajerodiario.com.ar
ENLACE: www.elmensajerodiario.com.ar/contenidos/alak-trabajara-junto-madres-dolor_9010.html
FECHA: 24 de mayo de 2011
TÍTULO: Alak trabajará junto a las Madres del Dolor
BAJADA: El ministro de Justicia recibió hoy a representantes de la asociación civil, con quienes acordó trabajar en conjunto para fortalecer la irrestricta defensa de los derechos y la seguridad ciudadana.
DESARROLLO: El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak y representantes de la Asociación Madres del Dolor acordaron hoy desarrollar una agenda de trabajo común que incluye, entre otros puntos, la irrestricta defensa de los derechos y la seguridad ciudadana y la consolidación de la efectiva prestación del servicio de justicia.
El funcionario recibió esta mañana en la sede de la cartera a las madres Vivian Perrone, Silvia Irigaray y Marta Cañillas, representantes de la organización civil no gubernamental y sin fines de lucro fundada en 2004.
En el encuentro, del que también participaron el jefe de Gabinete del Ministerio, Juan Martín Mena y el abogado de la entidad, Claudio Mazaira, Alak destacó especialmente la “valentía de convertir el dolor en esperanza que tuvo este grupo de mujeres que sufrió la pérdida de hijos en accidentes de tránsito o en hechos de violencia”.
El ministro se comprometió a trabajar en conjunto con la organización y acordó volver a reunirse para mantenerse informado sobre las actividades que desarrolla.
..................
FUENTE: Elcomercioonline.com.ar
ENLACE: www.elcomercioonline.com.ar/articulos/50042333-Mataron-a-un-joven-para-robarle-el-celular-en-La-Cava.html
FECHA: 23 de mayo de 2011
SECCIÓN: Policiales
VOLANTA: San Isidro
TÍTULO: Mataron a un joven para robarle el celular en La Cava
BAJADA: Jefferson Anaya Gamarra tenía 15 años. Cuando salió de su casa, cercana a la villa La Cava, en Beccar para ir a comprar un kilo de carne le pegaron un tiro en la cabeza cuando intentaron robarle su teléfono celular y murió pocas horas después en el Hospital Central de San Isidro.
DESARROLLO: Así lo denunció el padre de la víctima, Manuel Anaya Gamarra. Voceros del Ministerio de Seguridad bonaerense confirmaron el hecho, pero afirmaron que Anaya Gamarra fue baleado en la cabeza después de haber discutido con su victimario. Por el homicidio hay un adolescente de 14 años imputado. Fue detenido en la villa La Cava por detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro y por personal de la subcomisaría de La Cava.
...................
* Juan Manuel Canillas tenía 23 años, una novia y un flamante título de licenciado en Comercialización, hasta que, el 12 de julio de 2002 en el partido bonaerense de Vicente López, una banda de secuestradores terminó de un balazo con todos sus sueños. Los criminales, Raúl 'Chirola' Monti, Maximiliano Pico y Franco Gasperoti, fueron condenados a cadena perpetua.legal es el doctor Claudio Mazaira, que tampoco cobra por sus permanentes gestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario