lunes, 30 de mayo de 2011

El monumento del triple crimen de Floresta sirve para que hagamos memoria

29 de mayo de 2011, plaza de la Victoria, Gaona
y Gualeguaychú, barrio porteño de Floresta.
Silvia Irigaray, Carlos Tomada y María Claudia
Martínez junto al monumento del triple crimen.
Por Silvia Irigaray, mamá de Maxi Tasca*
silvia_irigaray@hotmail.com
....................
Les doy las gracias a Carlos Tomada, ministro de Trabajo de la Nación y candidato a vicejefe de Gobierno porteño, y a María Claudia Martínez, la creadora de las esculturas, por acompañarme a visitar el monumento que recuerda el triple crimen del barrio de Floresta, en la plaza de la Victoria, Gaona y Gualeguaychú, Ciudad de Buenos Aires. Es un espacio que sirve para que hagamos memoria y que tiene un significado tan impresionante para mí, para los otros familiares de las víctimas y para todo el barrio, especialmente ahora que se acerca el décimo aniversario de la masacre. Para completar la información, rescato una nota de archivo...
....................
FUENTE: sitio web La Floresta
ENLACE: www.la-floresta.com.ar/29122004-1.htm
FECHA: 29 de diciembre de 2004
VOLANTA: Homenaje
TÍTULO: Marchan a tres años del triple crimen en Floresta
DESARROLLO: Familiares y amigos de los jóvenes asesinados por el suboficial retirado Juan de Dios Velaztiqui en una estación de servicio harán un homenaje.
Familiares y amigos de Maximiliano Tasca, Cristian Gómez y Adrián Matassa, los jóvenes asesinados por el suboficial retirado Juan de Dios Velaztiqui en una estación de servicio del barrio porteño de Floresta, marcharán hoy al cumplirse tres años del triple crimen y descubrirán un monumento en su homenaje.
La marcha se iniciará a las 19 en la estación de servicio ubicada en Gaona y Bahía Blanca, donde los chicos fueron acribillados a balazos por el ex policía, quien ya fue condenado durante un juicio oral a prisión perpetua.
Luego, en la plaza de la Victoria, ubicada en Gaona y Gualeguaychú, integrantes de la Asamblea Barrial de Floresta, junto a los padres y amigos de las víctimas, descubrirán el monumento en homenaje a los tres muchachos.
El triple crimen ocurrió el 29 de diciembre de 2001, cuando cuatro amigos miraban por televisión imágenes en las cuales varios manifestantes golpeaban a un policía en Plaza de Mayo, tras un cacerolazo en las horas previas a la renuncia del entonces presidente Adolfo Rodríguez Saá.
En esas circunstancias, según distintos testigos, Tasca pronunció la frase que irritó a Velaztiqui: "Está bien. Esto es por lo que hicieron en la plaza. Por fin le tocó a uno de ellos".
El ex policía reaccionó y dijo: "Hasta acá, basta", extrajo su arma y tiró contra los muchachos. Gómez y Tasca murieron en el lugar, mientras que Matassa falleció la mañana siguiente en el Hospital Alvarez. El único que pudo escapar corriendo fue Enrique Díaz.
El 10 de marzo de este año Velaztiqui fue condenado a prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 13 al ser encontrado culpable del delito de triple homicidio calificado agravado por alevosía. El 19 de junio, la Cámara Nacional de Casación Penal, integrada por Amelia Berraz de Vidal, Gustavo Hornos y Ana Durañona y Vedia, confirmó la condena a prisión perpetua al ex policía federal.
....................
*Maxi tenía 25 años cuando fue asesinado de un tiro por un policía uniformado, en el bar de una estación de servicio del barrio porteño de Floresta. Fue el 29 de diciembre de 2001. Las víctimas fatales, tres en total -porque igual destino que Maxi corrieron sus amigos Cristian Gómez, hijo de Elvira Torres, otra integrante de la Asociación, y Adrián Matassa-, se encontraban mirando las noticias por televisión. Juan De Dios Velaztiqui, autor de la masacre, fue condenado a cadena perpetua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario