lunes, 30 de mayo de 2011

"La condena a Nicolás Piano prueba que un juicio no se arregla con dos mangos con cincuenta"

Esta tarde en la vereda de los Tribunales. Ema Cibotti
reclama justicia para su hijo Manuel Lischinsky, tras
oir el veredicto. Junto a ella, su abogado Luis Charró.
Lo dice Ema Cibotti, la mamá de Manuel Lischinsky, el adolescente atropellado y muerto el 14 de mayo de 2006 en el Monumento de los Españoles del barrio porteño de Palermo. Pasaron más de cinco años hasta que, hoy al mediodía, el conductor fue declarado autor de homicidio culposo agravado y lesiones agravadas, con una pena de tres años de prisión en suspenso.
...................
"El 14 de mayo de 2006, con Manuel agonizando en la guardia del Hospital Fernández, tuvimos que escuchar con estupor, a un hombre mayor, que a pocos metros de nosotros, explicaba con voz patotera que los accidentes de tránsito se arreglan con dos mangos con cincuenta", denunció Ema Cibotti, la mamá de Manuel Lischinsky, el adolescente de 18 años muerto el 14 de mayo de 2006 después de ser atropellado por el Volkswagen Polo de Nicolás Piano, de 20 años en ese momento.
"Las muertes viales tenían precio, según aquel señor, pero esta condena prueba que un juicio no se arregla con dos mangos con cincuenta", agregó la mamá de la víctima fatal.
La evidencia probó que el conductor venía alcoholizado, ampliamente excedido de velocidad y con otras seis personas en su auto, cuando se llevó puesto el Monumento de los Españoles del barrio porteño de Palermo, mató a Manuel e hirió a otras dos personas.
"Desesperados, apostamos a la justicia, lo único que vence la impunidad, como me decía mi esposo Sergio, lo único que derrota el olvido", agregó Ema Cibotti, minutos después de conocerse el veredicto del Tribunal Oral Criminal 30 de la Ciudad de Buenos Aires.
Los jueces declararon a Nicolás Piano autor de homicidio culposo agravado y lesiones agravadas, con una pena de tres años de prisión en suspenso, una década de inhabilitación para conducir y un curso de educación vial que deberá hacer en la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
....................
FUENTE: Clarin.com
ENLACE: www.clarin.com/sociedad/Seguira-libre-joven-atropello-Palermo_0_490151189.html
SECCIÓN: Sociedad
TÍTULO: Seguirá libre un joven que atropelló y mató a otro en Palermo
BAJADA: Nicolás Piano (25) conducía el auto que arrolló a Manuel Lischinsky (18) en 2006. Un tribunal lo sentenció a tres años de prisión en suspenso y 10 de inhabilitación para conducir.
DESARROLLO: Un joven automovilista fue condenado hoy a tres años de prisión en suspenso y 10 de inhabilitación para conducir por atropellar con su auto y matar al estudiante universitario Manuel Lischinsky, frente al Monumento a los Españoles del barrio de Palermo, en mayo de 2006.
El Tribunal Oral en lo Criminal 30 encontró a Nicolás Piano (25) culpable del homicidio culposo de Lischinsky y de lesiones culposas por las heridas que sufrieron dos amigos de la víctima.
Antes de ingresar a la sala, la historiadora Ema Cibotti, mamá de Manuel decía: "Quiero que los jueces den una pena de cumplimiento efectivo porque los hechos fueron probados y nadie los discutió, ni los heridos, ni los testigos que eran amigos del imputado. Quedó claro que el auto se subió al cordón. Que se aplique la ley".
Los jueces finalmente resolvieron sentenciar al imputado a tres años de prisión en suspenso y 10 de inhabilitación para conducir. Esa última restricción la cumple recién desde 2009 (tres años después del accidente), cuando la jueza de instrucción María Fontbona de Pombo ordenó que se le retire el carné a la espera del juicio oral.
La defensa de la familia de la víctima había solicitado una pena de cuatro años de prisión efectiva además de la inhabilitación. Mientras que los abogados de Piano habían pedido su absolución y, subsidiariamente, una pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso.
Cuando la semana pasada comenzó el juicio, Piano se negó a ser interrogado, tras lo cual declararon dos amigos de Lischinsky que relataron que el 14 de mayo de 2006 regresaban de bailar con él del boliche Roxy de Palermo y resultaron heridos al ser embestidos por el mismo auto.
Ignacio Matías Serrano Guillot y Nicolás Diéguez contaron que los tres estaban parados junto a la fuente del Monumento a los Españoles tirando monedas para que les diera suerte en un examen próximo.
"¡Che, mirá!", recordó Serrano Gillot que le gritó Lischinsky e instantes después un auto que venía a gran velocidad subió a la vereda, los embistió y volaron "por el aire".
Manuel, que al momento del accidente tenía 18 años, quedó debajo del auto, agonizante. Sus amigos se recuperaron, pero él murió debido a las múltiples fracturas sufridas, que le provocaron un edema cerebral.
Durante el juicio, también declararon cuatro de los amigos de Piano que iban en el auto y que también volvían de bailar.
Todos dijeron que el auto "subió y bajó del cordón" donde se encuentra el monumento, no pudieron precisar a qué velocidad iba el vehículo y afirmaron que no vieron nada más porque venían durmiendo o mirando por la ventanilla para otro lado. Además, admitieron que no se acercaron a ayudar a las víctimas.

1 comentario:

  1. ¿Dónde estarán los necios e irresponsables que comentaban que fue un accidente y que los adoloridos padres de Manuel difamaban a un inocente?

    ResponderEliminar