miércoles, 11 de mayo de 2011

Está en marcha la Década de la Acción por la Seguridad Vial 2011-2020

Las organizaciones de familiares de víctimas de tránsito de la República Argentina y otras entidades civiles, adherimos a la iniciativa mundial por la Década de la Seguridad Vial 2011-2020. Instamos a todas las autoridades para que provean acciones que disminuyan los terribles efectos de la violencia vial que afectan nuestros derechos humanos.
Compartimos la necesidad de:
1. Promover la seguridad vial desde la educación de nivel primario.
2. Sistematizar y generalizar todos los controles preventivos (alcoholemia, velocidad, cinturones, cascos, no utilización del celular, etc.) para educar y sancionar a los conductores que ponen en riesgo su vida y la de los demás.
3. Modificar las leyes para incluir los delitos de riesgo y de violencia vial en el código penal, modernizando la legislación en sintonía con los cambios sociales y afianzar el acceso a la justicia para todas las víctimas.
4. Adecuar y mantener la infraestructura vial, de acuerdo a los requerimientos del tránsito que soporta.
Con renovadas esperanzas continuaremos luchando porque sabemos que sin acciones educativas, sin controles preventivos continuos y sin sanción efectiva, la prevención vial no será posible.
11 de Mayo de 2011

Firmamos:
Asociación Civil Madres del Dolor
ACTIVVAS, Asociación Civil Trabajar contra la Inseguridad Vial y las Violencias con Acciones Sustentables
Conduciendo a Conciencia
Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito
Asociación Civil para la Humanización del Tránsito y del Ambiente
FAVEVITRA, Provincia de Buenos Aires
Asociación Civil Carla Arduini para evitar hechos de Tránsito
Compromiso Vial por Úrsula y Carla, (Rosario)
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A continuación presentamos una cobertura de la prensa internacional.
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FUENTE: Prensa-latina.cu
FECHA: 11 de mayo de 2011
TÍTULO: Comienza Década de Seguridad Vial instituida por ONU
DESARROLLO: Naciones Unidas, 11 may (PL) Naciones Unidas llamó hoy a todos los países, organizaciones, sectores y ciudadanos del mundo a trabajar para que la Década de la Seguridad Vial (2011-2020) conduzca a un mejoramiento real en esa materia. La exhortación fue hecha por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo del inicio este miércoles de ese decenio instituido por la Asamblea General en marzo del año pasado. El comienzo de esta década puede ayudar a transitar por la vía que conduce hacia un futuro más seguro, añade la misiva al recordar que los accidentes de tránsito causan la muerte a más de un millón 300 mil personas cada año y millones de heridos y discapacitados. Para el titular de la ONU, la mala conducción de vehículos, las carreteras inseguras y otros peligros destrozan vidas en cuestión de segundos, y el decenio que comienza hoy puede ayudar a acabar con esa innecesaria pérdida de vidas. Ban Ki-moon destacó la importancia del Plan de Acción sobre Seguridad Vial aprobado por la Organización Mundial de la Salud como un mapa colectivo que abarca el mejoramiento de carreteras y vehículos y del comportamiento de los conductores y peatones. Ese esquema incluye estrategias y programas de seguridad vial sostenibles, la fijación de una meta de reducción del número de muertos por accidentes de tránsito y el reforzamiento de la infraestructura y la capacidad de gestión en la materia. También contempla mejorar la calidad de la recopilación de datos a nivel nacional, regional y mundial, el seguimiento de los avances a través de una serie de indicadores predefinidos y una mayor financiación y un mejor empleo de los recursos. Según estadísticas oficiales, más de tres mil personas pierden la vida cada día en accidentes del tránsito y entre 20 y 50 millones sufren heridas, traumatismos y discapacidades de algún tipo. Para la ONU se trata de un problema de salud pública, en especial en el mundo subdesarrollado, donde, paradójicamente, circula menos de la mitad de los vehículos del planeta y tiene lugar el 90 por ciento de las defunciones reportadas por esa causa. Según un estudio divulgado aquí, el 85 por ciento de los países no tienen una legislación que trate de forma integral los principales factores vinculados al tráfico, como son velocidad, consumo de alcohol y uso de accesorios de seguridad (cinturones, cascos y otros).

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