jueves, 12 de mayo de 2011

El Obelisco se viste de amarillo por el Decenio Mundial de la Seguridad Vial

Ayer, tras el encendido de las luces.
Isabel Yaconis, Diego Santilli, Viviam
Perrone, Silvia Irigaray y Betty Ledesma.
Por Silvia Irigaray, mamá de Maxi Tasca*
silvia_irigaray@hotmail.com
....................
No podía ser menos. El Obelisco luce un nuevo color, el amarillo, al igual que otros monumentos y lugares destacados de diversos países que adhieren al Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. Por ejemplo, el Times Square de Nueva York, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, el Trafalgar Square de Londres y el Jet d`eau de Ginebra, por nombrar sólo algunos. Ayer, varias integrantes de la Asociación (ver foto) participamos del encendido de las luces que le dan este aspecto singular a uno de los mayores símbolos porteños. En el momento compañamos a Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, que autorizó a los ingenieros encargados del operativo. A continuación les presento el mensaje de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, con motivo del Decenio. Completo la información con la cobertura periodística que encontrarán más abajo.
...................
Mensaje de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.
Difundido ayer, con motivo del inicio del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.
"El inicio del Decenio de Acción para la Seguridad Vial puede contribuir a que todos los países tengan más seguridad en el futuro. En los accidentes viales mueren todos los años casi 1,3 millones de personas y otros tantos millones resultan heridos o permanentemente discapacitados. El manejo de un vehículo con las facultades disminuidas, las rutas inseguras y otros peligros aniquilan vidas en cuestión de segundos. El Decenio puede ayudar a contrarrestar esta pérdida innecesaria de vidas.
Exhorto a los Estados Miembros, los organismos internacionales, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y los dirigentes comunitarios y a todas las personas, a que velen por que el Decenio sirva para lograr mejoras efectivas. El Plan de Acción Mundial para la Seguridad Vial es nuestra guía colectiva. Abarca los ámbitos en que es imprescindible adoptar medidas: desde la mejora de las carreteras y los vehículos hasta el mejoramiento del comportamiento de los conductores, motociclistas y peatones. Hoy nuestros asociados de todo el mundo están iniciando planes nacionales o municipales en el marco del Decenio, celebrando deliberaciones sobre políticas y propiciando que las personas afectadas por accidentes de tránsito difundan sus experiencias de manera amplia. Ahora debemos impulsar esta campaña a toda marcha a fin de que todos conduzcan con mayor seguridad. Juntos podemos salvar millones de vidas."
...................
FUENTE: Telam.com.ar
FECHA: 11 de mayo de 2011
SECCIÓN: Sociedad
TÍTULO: El Obelisco se ilumina de amarillo para alertar sobre la seguridad vial
BAJADA: El Obelisco porteño se iluminó esta noche de amarillo con motivo del inicio en todo el mundo del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, un programa lanzado por Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito.
DESARROLLO: El ícono de la Ciudad de Buenos Aires se suma a otros monumentos y lugares destacados de diversos países que también serán iluminados con el distintivo de la seguridad vial, como el Times Square en Nueva York, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, el Trafalgar Square en Londres y el Jet d`eau de Ginebra.
Argentina adhirió al programa a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial bonaerense, y de la Dirección de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires.
Representantes de los tres niveles gubernamentales participarán del Segundo Congreso Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial que se desarrollará en México.
El foro busca lograr el compromiso de los participantes de reducir el 50% de las muertes y lesiones causadas por accidentes viales, a la vez que establece un plan regional de acción.
Los traumatismos causados por el tránsito se han convertido en la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años del mundo y casi 1,3 millones de personas mueren cada año en las rutas.
Además de esas muertes, las colisiones en las calles urbanas causan entre 20 millones y 50 millones de traumatismos no mortales cada año.
“En América, la inseguridad vial está entre las principales causas de muerte. Hoy es la novena causa, pero en 2030, se estima que será la tercera”, dijo Luis Roberto Escoto, consultor en Salud Familiar y Comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El Decenio de Acción mundial tiene como objetivo salvar cinco millones de vidas, prevenir 50 millones de lesiones graves y a ahorrar 500 mil millones de dólares en los próximos diez años.
....................
* Maxi tenía 25 años cuando fue asesinado por un policía uniformado en el bar de una estación de servicio del barrio porteño de Floresta. Fue el 29 de diciembre de 2001. Las víctimas fatales, tres en total -porque con Maxi estaban sus amigos Cristian Gómez, hijo de Elvira Torres, otra integrante de la Asociación, y Adrián Matassa-, se encontraban sentados mirando las noticias por televisión. Juan De Dios Velaztiqui, autor de la masacre, fue condenado a cadena perpetua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada