miércoles, 1 de septiembre de 2010

Los vecinos del barrio de Núñez piden un banco de datos genéticos en la Capital Federal

Todavía se ignora quién mató en 2003 a Lucila
Yaconis, de 16 años. Fue durante un intento
de violación en el barrio porteño de Núñez.
El conjunto de vecinos agrupados en la organización VECINOS ALERTA NUÑEZ apoya la creación del banco de datos genéticos de violadores y delincuentes.
.....................
FUENTE: Revista Voz Ciudadana.
FECHA: agosto de 2010.
.....................
Quizás porque nuestro barrio ha sido uno de los más castigados por la acción de violadores, en muchos casos con agresión sexual seguida de muerte, apoyamos entusiastamente la creación de un banco genético con registro de ADN.
Uno de los casos que más nos afectó y moviliza es el crimen, aún no esclarecido, de la adolescente Lucila Yaconis. Adherimos a los reclamos de su madre, nuestra vecina Isabel Yaconis integrante de las Madres del Dolor, quien sigue luchando incansablemente para que se apruebe y funcione el banco de datos genéticos de violadores y delincuentes, con la esperanza de descubrir, castigar y separar de la sociedad a los delincuentes sexuales
y en particular al asesino de su hija.
Nos consta que la creación de este Registro Nacional, similar al de otros países que lo han implementado ya desde hace años, facilita la persecución policial y los resultados de las investigaciones criminales, con las consecuentes condenas judiciales. En los casos de violaciones sacar al delincuente del medio social es necesario para impedir que siga cometiendo otros ataques del mismo tipo. Un altísimo porcentaje de estos delincuentes es reincidente.
Lamentablemente, entre otros casos, ya sufrimos la muerte de una vecina, la violación de su hija en el mismo hecho y la de varias jóvenes durante el transcurso de los tres meses anteriores. Delitos cometidos por un depravado que ya había sido condenado y estaba con una libertad anticipada. Si se hubiera contado con el banco de datos genético al hacer la investigación del primer caso en la zona se hubiera podido apresar al agresor y, probablemente, se hubieran evitado los siguientes, incluso la muerte.
Por otra parte, un banco de datos genéticos puede servir también para determinar la inocencia de quienes hayan sido injustamente acusados, y contribuir a esclarecer casos de desapariciones y trata de personas.
Por ejemplo en la Unión Europea sólo España, Italia y Grecia no cuentan, a la fecha con una legislación que regule los análisis de ADN y las bases de datos genéticos.
En particular en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el proyecto de ley de creación del Registro de ADN e Huellas Genéticas no Codificantes obtuvo dictamen de mayoría en la Comisión de Justicia. Recordamos que a mediados del año pasado le solicitamos a los integrantes de la Comisión de Seguridad de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que intervengan y ejecuten todas las acciones necesarias para que, entre otras cuestiones, se apruebe el Registro de ADN de los violadores y de todos los condenados a prisión por cualquier delito.
Confiamos en que el tema pueda ser resuelto en el ámbito de la Ciudad y también tratado a la brevedad por el Parlamento Nacional.
.....................
Contactos con VECINOS ALERTA NUÑEZ:
- Liliana Daloia: lilianadaloiaalerta@yahoo.com.ar.
- Maria Isabel dos Santos: nogmi@fibertel.com.ar.

8 comentarios:

  1. A BRILLAR PRIMAVERA ! LOS QUE YA NO ESTAN SON LA NUEVA SEMILLA PARA LOS QUE SEGUIMOS ADELANTE , ES LO QUE NOS HA QUEDADO PERO NO ES POCO.

    ResponderEliminar
  2. Estimadas Amigas de MADRES DEL DOLOR, vuestra Luha de tantos años, lleva consolidada la acción de la Participación Ciudadana, realidad que conlleva sacrificios y horas de tensiones en cada lugar de Injusticia, por tal motivo nuestro FORO de SEGURIDAD URBANA en REDES, no sólo las aopya sino que se encolumna con nuestra lucha con más de 300 V´ctimas del Dolor por la inseguridad de nuestro País. Saludos Cordiales. Juan Anibal Gómez Moderador Foro www.ForoSeguridadUrbana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. 13 de sept.2012: Jodieron con el tunel pero no organizaron nada para el dia de hoy. Los vecinos de este bariio son una mierda!!!!!

    ResponderEliminar
  4. LILIANA PONETE LAS PILAS O VOS ESTAS CON LA KRETINA???????

    ResponderEliminar
  5. no se quejen despues si nos estan cagando a robos, alerta nuñez una kaka

    ResponderEliminar
  6. QUE VERGUENZA QUE BARRIO DE MIERDA!!!!!

    ResponderEliminar
  7. CUANDO SE VAN A PONER LAS PILAS BARRIO DE NUÑEZ!!!!!!
    LILIANA MOVETE CARAJO!!!!

    ResponderEliminar
  8. LILIANA SOLO TE INTERESA TU NENITO BARRABRVA DE DEFE!!!!

    ResponderEliminar