jueves, 9 de septiembre de 2010

En la Argentina debería existir un registro nacional de antecedentes de tránsito

Kevin Sedano tenía 14 años cuando fue atropellado y muerto
por el conductor Eduardo Sukiassian -que está libre- en 2002
en una avenida del partido bonaerense de Vicente López. 
Es la propuesta de Viviam Perrone, presidenta de la Asociación, después de que Cristina Kirchner anunciara la licencia única de conducir. Para la mamá de Kevin Sedano, esta última es "una medida intermedia", pues sólo un registro único de antecedentes permitirá establecer quién puede y quién no puede manejar un automóvil.
...................
Hagan click en audio para acceder a las declaraciones de Viviam Perrone, en diálogo con El1digital.com.ar.
...................
Ampliamos la cobertura de la prensa nacional sobre el anuncio de Cristina Kirchner.
...................
FUENTE: Ambito.com
FECHA: miércoles 8 de septiembre de 2010
VOLANTA: Randazzo reclamó que más provincias adhieran a la iniciativa
TÍTULO: Cristina presentó la licencia única de conducir y aprovechó para volver a criticar a la Justicia
DESARROLLO: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó a que "se siente jurisprudencia al más alto nivel" de la Justicia para crímenes al volante "ya que se sienta jurisprudencia para tantos intereses económicos", en el marco de la presentación de la Licencia Unica de Conducir para unificar los registros en todo el país.
"Creo que los jueces tienen en sus manos los instrumentos para llevar adelante lo que reclaman (los familiares de las víctimas), que es justicia y reparación. Hay que seguir reclamando a cada uno de los jueces y cada una de las cámaras de nuestro país", abogó Cristina.
Aseveró que "la Justicia es la reparación última, cuando alguien violó la norma, la única que puede reparar es la Justicia, no hay posibilidades de que un presidente meta preso a alguien. El gran rol reparador y equilibrador es el Poder Judicial".
En ese sentido, señaló que se debe seguir reclamando "también para que se siente jurisprudencia al más alto nivel del país, ya que se sienta jurisprudencia para tantas cosas, para tantos intereses económicos, que bueno que se sentara jurisprudencia a nivel nacional también para este tipo de crímenes", en referencia a los accidentes de tránsito por negligencia.
"Esto que hoy tenemos aquí -dijo mostrando el carnet- no es un cartoncito sino una tarea que ha demandado la participación del Estado, y la otra pata imprescindible que es la sociedad, expresada en sus ONGs, movimientos sociales, y fundamentalmente en sus víctimas, porque estamos hablando de una de las causas de muerte más importantes", explicó.
La Presidenta opinó que "la palabra accidente muchas veces es un eufemismo, porque accidente es lo que no se puede evitar", y ejemplificó: "Porque cuando conduzco a altísima velocidad, en estado alcohólico, o hablo por teléfono, o cruzo como peatón por un lugar que no debo, en fin, todo eso refleja la ausencia de responsabilidad social".
"Esto además, que exhibo con mucho orgullo, como el DNI está hecho por el Estado, con software diseñado por el Estado", describió, y dijo que hasta el momento ya rige el acuerdo con ocho provincias para la licencia única y manifestó su deseo de que para el fin de su gobierno alcance al resto de los distritos.
"Porque no gano nada si saco el registro acá en la Capital y cruzo la General Paz y tengo otro. La única manera es tener una licencia única como ésta, una consulta con el registro nacional de infractores, un scoring con penalidades transitorias y definitivas. Todo esto no le va a devolver la vida (a las víctimas). La tragedia deshace y destruye familias para siempre", añadió.
Además, Cristina apeló "a la sociedad", ya que "desde el Estado estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer".
"Pero estas son las cosas en las que es imprescindible la participación de la sociedad. podemos tomar todos los exámenes, tener scoring, pero si voy sin casco, atiendo el celular, voy sin cinturón de seguridad, si voy a velocidad superior a la permitida, evidentemente todo el esfuerzo es en vano. Y una sola vida que se frustre por irresponsabilidad (el esfuerzo) es en vano", concluyó.
Asistieron al acto, que tuvo lugar en el Salón Sur de la Casa Rosada, representantes de ONGs como Madres del Dolor y de Familiares y Víctimas de Accidentes de Tránsito, sindicalistas vinculados al transporte de pasajeros y de cargas, así como otras entidades especializadas en esta problemática.
La licencia nacional que será emitida por el Ministerio del Interior y contendrá las mismas normas de seguridad e inviolabilidad del Documento Nacional de Identidad (DNI), será regulada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) con el objetivo de unificar la base de datos y emitir un registro único, así como ordenar la unificación de los sistemas de emisión y del scoring.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada