miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los argentinos marcharán el sábado 25 de septiembre para reclamar seguridad

Este es uno de los afiches de los familiares de víctimas.
La protesta será a las 19. Esa es la hora señalada por las organizaciones de familiares de víctimas. Aunque el epicentro estará en el Obelisco de Buenos Aires, la iniciativa se extenderá por todas las ciudades argentinas, grandes y pequeñas. La consigna es: "¡Basta de matar!¡Basta de violencia!¡Justicia para todos!".
....................
Contacto:
familiasdevictimas@gmail.com.
A continuación reproducimos la cobertura de la prensa santafecina.
....................
FUENTE: Agenciafe/Diario UNO
FECHA: 13 de septiembre
VOLANTA: En la Ciudad de Santa Fe
TÍTULO: Un reclamo que será escuchado en todos los rincones del país
BAJADA: El 25 de septiembre, a las 19, se realizará una concentración en la plaza 25 de Mayo, en reclamo de mayor seguridad. La protesta está enmarcada en la movilización que se realizará ese mismo día a nivel nacional, coordinada por las asociaciones de Familiares de Víctimas de la Inseguridad y por las Madres del Dolor de cada provincia.
DESARROLLO: En diálogo con Diario UNO, Catalina Narváez, una de las organizadoras del reclamo en la ciudad, explicó cuáles son las expectativas respecto de la protesta en Santa Fe.
“La consigna general es Basta de Inseguridad, no queremos más casos de salideras bancarias, de asaltos violentos, queremos que los taxistas puedan trabajar tranquilos”, expresó Narváez y pidió a toda la sociedad que se sume a este reclamo “que incluye a todos los ciudadanos”.
“En cada ciudad, el encuentro se realizará en los lugares más emblemáticos: en Rosario en el Parque Urquiza, en Buenos Aires en el Obelisco y en nuestra ciudad, frente a la Casa de Gobierno. Queremos que el pedido se escuche en cada rincón del país y que el Gobierno Nacional no pueda hacer oídos sordos a una problemática que es cada vez más profunda”, subrayó Narváez.

Espíritu renovado
Esta convocatoria surge en medio de fuertes críticas al gobierno provincial por la cantidad de hechos de violencia que se registraron en la ciudad.
El sábado 21 de agosto, cientos de santafesinos se sumaron a la convocatoria realizada por padres del Colegio Verna, y realizaron una cadena humana que unió la mitad de la ciudad con un solo pedido para las autoridades del gobierno local: más seguridad.
Los Familiares de Víctimas de la Inseguridad se sumaron a esa manifestación y ahora esperan que la sociedad vuelva a las calles a acompañarlos a ellos. La cadena humana fue el puntapié que despertó nuevamente el espíritu de los familiares de víctimas que ahora convocaron la nueva marcha.
“Lo que tiene que tener en cuenta la gente es que nadie está exento al delito. A nosotros ya nos pasó, conocemos el dolor profundo y queremos que ningún caso se vuelva a repetir”, sostuvo Narváez, quien a principios de este año había expresado su desazón respecto de la “apatía” de la gente por la situación de inseguridad y por la “impunidad que se registra en el avance de las causas judiciales de tantos casos”.

Participación activa
Desde hace casi cuatro años, la Asociación de Familiares y Víctimas de la Inseguridad en Santa Fe marcha por las calles de la ciudad en reclamo de justicia por sus allegados y contra la impunidad de los culpables.
Son un grupo de unas veinte familias que, a lo largo de ese tiempo, han sabido darse el apoyo mutuo para transitar situaciones de profundo dolor. Pero a principios de este año, habían tomado una dura decisión que dejó traslucir cuán solos habían quedado en su reclamo: en el mes de abril, Catalina Narváez expresó que ya no realizarían manifestaciones públicas en reclamo de justicia. Sin embargo, el anuncio de esta nueva marcha llegó cuando la cifra de homicidios ocurridos en lo que va del año ascendió a 68 en el departamento La Capital. Es decir que se produce una muerte violenta cada tres días y medio, y el 90 por ciento de ellas, en la ciudad de Santa Fe.
“El problema es que nos estamos acostumbrando a vivir tras las rejas y ante un robo lo primero que decimos es: «bueno, por suerte no nos lastimaron», esto es inaceptable, no puede ser que se naturalice la violencia de esa manera”, insistió Narváez.
Y continuó: “En realidad, los funcionarios, los poderosos, están atentos a cuánta cantidad de gente se moviliza. Si ven que no somos más de 20 o 30, o que siempre somos los mismos, dejan de tomarnos en serio”, se lamentó Catalina.
A partir de esa reflexión, surgen otras razones subsidiarias para dejar de recorrer las calles en busca de justicia. “Creo que cortar una calle no es la mejor forma de protestar, porque en el fondo estamos molestando al vecino –que no es el responsable de la impunidad– y eso lo cansa y nos lo puede llegar a poner en contra”, agregó.
Y entonces, apuntó a quienes son los “verdaderos responsables” de la falta de condena en la mayoría de los casos: “Los culpables de que no haya justicia están en el Poder Judicial, en el Ejecutivo, en la Policía y en el Poder Legislativo”.

Eslabones en la lucha
Lo cierto es que para Catalina ese último recurso con el que cuentan los familiares de víctimas cuando –ante la desesperación– no saben a quién recurrir ha perdido fuerzas. Sin embargo, al mirar hacia atrás, reconoce que los integrantes de la asociación han logrado beneficios enormes al embarcarse juntos en la lucha.
“Nos han abierto las puertas en todos lados. Eso es fundamental por ejemplo en Tribunales, cuando vamos a buscar los expedientes y nos los dejan ver, cosa que antes no pasaba. En realidad, es un derecho nuestro, sólo que a veces uno no sabe que lo tiene y no lo exige. Creo que la asociación nos permitió a las víctimas saber qué dicen los papeles”.
Pero, además, al formar parte de la asociación, los familiares de víctimas pueden compartir los sentimientos sobre una experiencia desgarradora, que sólo es entendible por quien sufrió una situación similar: “A veces duele tanto perder a un familiar, que uno preferiría que lo hubiesen matado a uno mismo.
“Al juntarnos, nos hemos levantado psicológicamente. Es un apoyo constante. Cuando uno decae, el otro está ahí para ayudar. A cada uno de nosotros, lo que nos pasó nos duele como el primer día, y todos tenemos para nuestras víctimas el mismo deseo, que tengan la justicia que merecen”, señaló Narváez.

1 comentario:

  1. gracias por la difusion de la convocatoria para reclamar justicia para todos y seguridad. Pero es el sabado 25 de septiembre a las 19 hs y no el domingo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar