viernes, 17 de septiembre de 2010

Continúan las Jornadas de Asistencia a la Víctima en la Universidad de Buenos Aires

Viviam Perrone, Isabel Yaconis, Marta Canillas y Silvia
Irigaray, todas intergantes de la Asociación, las dos
últimas estuvieron en la apertura de las Jornadas.
Marta Canillas y Silvia Irigaray, integrantes de la Asociación, hablaron en la jornada de apertura.  La organización está a cargo de la Oficina de Asistencia a la Víctima y Testigo del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. La inauguración fue realizada por el titular, Germán Garavano, y Elena Highton, miembro de la Corte Suprema. La actividad, que se lleva a cabo en la Facultad de Derecho de la UBA, continúa hoy.
....................
A continuación reproducimos la cobertura periodística virtual.
....................
FUENTE: ADN Ciudad
FECHA: jueves, 16 de septiembre de 2010
TÍTULO: Acercando la justicia a la gente
BAJADA: Durante este jueves y viernes se llevan a cabo en la Facultad de Derecho de la UBA las II Jornadas Nacionales de Asistencia a la Víctima, organizadas por la Oficina de Asistencia a la Víctima y Testigo del Ministerio Público Fiscal. Su titular, Germán Garavano, compartió la apertura con Elena Highton.
DESARROLLO: El Ministerio Público Fiscal a través de la Oficina de Asistencia a la Víctima y Testigo organizó, en conjunto con la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, las II Jornadas Nacionales de Asistencia a la Víctima, que tienen lugar el 16 y 17 de septiembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
En un auditorio con más de 250 oyentes, inició el acto de inaugural a cargo de Elena Highton (Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la nación), Susana Medina de Rizzo (Presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina), Edgardo Bistoletti (Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe) y el fiscal General, Germán Garavano, quien dio la bienvenida y agradeció la participación y la gran repercusión de las Jornadas, reflejado en el alto nivel de inscriptos.
Acto seguido se desarrollaron en simultaneo el panel "La Víctima y las Políticas de Género" y el Taller "Escuchando a las Víctimas", que contó con la Coordinación de la periodista Débora Pérez Volpin, las Asociaciones Madres del Dolor, Familiares y Amigos de la Tragedia de Santa Fe y la Fundación María de los Ángeles, voces que fueron escuchadas por los funcionarios del Ministerio Público Fiscal, Garavano, Luis Cevasco, Gabriel Unrein y Gonzalo Sansó y sus pares en representación de la provincia de Santa Fe.
Durante estas segundas jornadas, se abordarán distintas problemáticas en torno a la figura de la víctima, por ello se pensó en la realización de una Taller, en un espacio ameno y desestructurado, donde las víctimas pudieran contar sus vivencias, sus historias y específicamente la recepción Institucional (Policía/Justicia/Gobierno) que tuvieron.
Del Taller participaron Silvia Irigaray (su hijo, Maxi Tasca, fue asesinado el 29 de diciembre de 2001. Victima de gatillo fácil en Floresta. Integrante Madres del Dolor); Marta Canillas (su hijo, Juan Manuel Canillas, fue secuestrado el 12 de julio de 2002 y, unas horas después, asesinado de un balazo en la espalda por sus captores. Tenía 23 años. Integrante Madres del Dolor); Sergio Levin, papá de Lucas (Colegio Ecos) y Andrea Romero Rondón (directora de la Fundación María de los Ángeles). La conclusión del mismo fue la necesidad de acercar la Justicia a la gente.
Durante las Jornadas se escucharon los paneles "La víctima y la Política de Genero" que contó con la presencia de la diputada Diana Maffía (presidenta de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura Porteña); el panel "La víctima de Violencia Doméstica" que contó con la asistencia de "Marta Gerez Ambertín (directora de la carrera de Doctorado en Psicología, Universidad Nacional de Tucumán), Analía Monferrer (titular de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) y Guadalupe Tagliaferri (titular de la Dirección General de la Mujer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario