miércoles, 1 de septiembre de 2010

Las mujeres tejieron su red por la seguridad ciudadana en la Legislatura Porteña

Viviam Perrone, Isabel Yaconis, Marta Canillas y Silvia
Irigaray, todas integrantes de la Asociación.
Fue el Segundo Encuentro Nacional Parlamentario y Social de la Red de Mujeres por la Seguridad Ciudadana. Se realizó el viernes 27 de agosto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Viviam Perrone e Isabel Yaconis hablaron en nombre de la Asociación Civil Madres del Dolor. Las acompañaron otras dos integrantes, Marta Canillas y Silvia Irigaray.
....................
La apertura estuvo a cargo de la Coordinadora Nacional de la “Red de Mujeres por la Seguridad Ciudadana”, Dra. Laura Sesma. Luego hubo una disertación sobre el tema: “¿Por qué una Red?” a cargo de la Lic. Haydée Copolechio Presidente de la Asociación Civil “Movimiento por la Paz y la no violencia de Mujeres, Jóvenes y Hombres". La siguieron los siguientes oradores, además de Viviam Perrone e Isabel Yaconis:
- María Rosa González, representante de “Madres por la Vida”, en lucha contra las drogas.
- Gustavo Vera, representante de la ONG “La Alameda”, trata de personas, corrupción, crimen organizado.
- Laly Schapak, representante de “Padres de Víctimas de Cromagnon”.
- Adriana von Kaull, representante de la Asociación Civil “María de las Cárceles”.
- Héctor Toty Flores, representante del “Movimiento Trabajadores Desocupados de la Matanza”.
- Fabián Ferraro, Fundador de la “Red Futbol Callejero”.
- Lic. Liliana Hendel, Periodista.
- Agustín Arias, representante de la “Fundación ProMujer Argentina”.
- Alejandra Coria, representante de la ONG “Crear Vale la Pena”.
- Claudia Laub, Presidente del Agora.
- Dr. Marcelo Giacoia, Juez de Menores de Mercedes Pcia. Bs. As. (a confirmar).
- Dr. Gustavo Daniel Moreno, Asesor Tutelar en lo Contencioso Administrativo y Tributario del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.
- Florencia Rivieri, representante de la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación.
....................
Contacto: mujeresporseguridadciudadana@gmail.com
....................
A continuación les recordamos el lanzamiento de la Red, que fue en diciembre pasado.
....................
FUENTE: Diario La Nación
FECHA: 18 de diciembre de 2009
TÍTULO: Crean la red "Mujeres por la seguridad ciudadana"
BAJADA: Propondrá programas y revisará políticas
AUTORA: Laura Serra
CUERPO: Los jefes de bloque de los principales partidos de oposición en el Congreso Nacional presentaron ayer "Mujeres por la Seguridad Ciudadana", una red de mujeres parlamentarias, dirigentes políticas y sociales en general, cuyo objetivo será articular una agenda común de propuestas destinadas a contribuir con el ataque al flagelo de la inseguridad.
La iniciativa, concebida por la presidenta del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se puso en marcha ayer con la participación de Felipe Solá y de Oscar Aguad, quienes presiden las bancadas del Peronismo Federal y del radicalismo, respectivamente, y contó con la presencia de referentes de variados organismos abocados al problema de la violencia y la inseguridad, como Madres del Dolor y Madres por la lucha contra el Paco, entre otras.
Esta red de mujeres será coordinada por la ex diputada nacional por el Partido Socialista Laura Sesma, quien precisó cuáles serán sus objetivos: analizar la legislación vigente sobre la problemática de la seguridad y promover nuevos instrumentos, así como programas específicos sobre la materia; analizar los programas y las partidas destinadas a las políticas de seguridad para analizar cuánto, cómo y en qué invierte el Estado.

Mapas del delito
Otro de los objetivos, según precisó Sesma, será "promover observatorios de convivencia y seguridad por medio de sistemas georreferenciados que sirvan para elaborar los mapas del delito y la violencia".
Como se recordará, el gobierno nacional suspendió la difusión de cifras sobre la inseguridad. La última estadística se hizo pública en 2007 y los datos no fueron actualizados oficialmente desde entonces.
La flamante red de mujeres anticipó que, a principios del año próximo, realizará un seminario conjunto con las organizaciones sociales y técnicas especializadas "para poder definir más detalladamente los objetivos a corto y mediano plazo de esta red y su plan de acción".
De esta recién estrenada comisión de mujeres participan diputadas de la UCR, del Peronismo Federal, de la Coalición Cívica, del Partido Socialista, de Pro, de Generación para un Encuentro Nacional (GEN) y del Frente Cívico de Córdoba, entre otros partidos con representación parlamentaria.
Durante la presentación de ayer estuvieron presentes Gabriela Michetti (Pro), Norma Morandini (Partido Nuevo), Beatriz Daher (Peronismo Federal), Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica), María Luisa Storani (UCR), Paula Bertol (Pro) y Laura Alonso (Pro).
"Es la corrupción enquistada en el poder la que permite que pasen las cosas que están pasando, nosotras queremos unificar todas las propuestas y generar los consensos necesarios para enfrentar la inseguridad", aseguró Sesma, la coordinadora de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario