jueves, 9 de septiembre de 2010

Una pregunta en la Casa Rosada: "Señora presidenta, disculpe que la interrumpo..."

Kevin Sedano tenía 14 años cuando fue atropellado
y muerto por Eduardo Sukiassian -que está libre-
en 2002 en el partido bonaerense de Vicente López.
Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedano y presidenta de la Asociación, estuvo ayer en la Casa Rosada junto a otros familiares de víctimas del tránsito. Participaron del acto en el que Cristina Kirchner anunció la licencia nacional de conducir. A continuación reproducimos abreviado el diálogo que surgió a partir de la intervención de Viviam primero y luego de Zulma Tarditti, mamá de Hernán Ferreyra Pinto. Además, antes de Cristina Kirchner habló Sergio Levin, cuyo hijo Lucas murió en la tragedia del Colegio Ecos. También estuvo presente Teresa, la mamá de Paolo Mellano, entre otros padres de víctimas.
....................
- Cristina Kirchner: ...todo esto no le va a devolver la vida ni a Lucas, ni tampoco a Kevin, el nene de la foto que estoy viendo de acá, estoy viendo un montón de fotos de madres con sus bebés, todos lo que vemos a diario, la tragedia que deshace y destruye familias para siempre, porque es irreparable la perdida...
- Viviam Perrone: Señora presidenta, disculpe que la interrumpo, pero los familiares de víctimas queremos pedirle que se haga justicia, los que matan al volante continúan libres, mi hijo fue asesinado hace ya ocho años...
- Cristina Kirchner: La Justicia es el gran poder, la reparación última, cuando alguien violó la norma, quitó la vida, violó las disposiciones legales, la única que puede reparar es la Justicia...
- Zulma Tarditti: No queremos que pasen 30 años para que haya justicia, porque hoy está ocurriendo, hoy están matando, son asesinos al volante...
- Cristina Kirchner: Los jueces tienen en sus manos los instrumentos para poder llevar adelante eso que están demandando todos y que es justicia, que es reparación. Y hay que seguir reclamándolo una y otra vez a todos y cada uno de los jueces de nuestro país, a todas y cada una de la Cámaras de nuestro país y también, en definitiva, muchas veces para que se siente jurisprudencia al más alto nivel del país, ya que se sienta jurisprudencia para tantas cosas, para tantos intereses económicos, qué bueno que se sentara jurisprudencia a nivel nacional también para este tipo de crímenes sin lugar a dudas...
....................
Hagan click en video para ver el discurso de Cristina Kirchner, que dura casi 15 minutos. Encontrarán la opción en la parte inferior de la página de Presidencia de la Nación. A los 4.20 minutos, la jefa de Estado se detiene en los carteles de algunos de los los familiares de víctimas. La intervención de Viviam Perrone es a los 8.15 minutos y la de Zulma Tarditti a los 11.45.
....................
A continuación recogemos la cobertura de la prensa nacional.
....................
FUENTE: Losandes.com.ar
FECHA: jueves 9 de septiembre de 2010
TÍTULO: Cristina pide a la Justicia medidas ejemplares para quienes matan al volante
INTRODUCCIÓN: Al presentar el nuevo carnet nacional de conducir, la Presidenta reclamó “que siente jurisprudencia” en casos de accidentes viales fatales. “Accidente es lo que no se puede evitar”, recordó.
DESARROLLO: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó hoy oficialmente la Licencia Nacional de Conducir con una apelación a la Justicia para que "siente jurisprudencia" sancionando a quienes provocan muertes a diario en las calles del país.
"Los jueces tienen en sus manos los instrumentos para poder llevar adelante eso que demandan todos: justicia y reparación", advirtió la jefa del Estado durante un acto en la Casa de Gobierno, con la asistencia, entre otros, de familiares de víctimas de accidentes de tránsito.
Según dijo Fernández de Kirchner, "hay que seguir reclamando una y otra vez, a todos y cada uno de los jueces del país; a todas y cada una de las cámaras, que (con sus fallos) sientan jurisprudencia".
"Ya que se sienta jurisprudencia para tantos sectores económicos, qué bueno que se sentara para este tipo de crímenes", enfatizó, alegando que la falta de justicia no se debe a supuestas falencias en la legislación penal.
El discurso de la jefa del Estado, efectuado en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario con la presencia de parte del Gabinete nacional, fue interrumpido en dos oportunidades por otras tantas familiares de víctimas: la primera vez fue Vivian Perrone, madre del joven Kevin Sedano, titular de la ONG "Madres del Dolor", quien dio pie a la apelación presidencial a la Justicia.
Para Fernández de Kirchner, el término "accidentes de tránsito, muchas veces esconde un eufemismo, porque accidente -dijo- es lo que no se puede evitar".
"Cuando conduzco a altísima velocidad, con alcohol, o paso un semáforo en rojo, estamos hablando de irrepsonsabilidad social", diferenció.
Tras recordar la creación de la Agencia Vial Nacional, como una "creación exitosa de política de Estado", la Presidenta destacó la intención de extender el acuerdo sobre la licencia única de conducir con ocho provincias, a veinte, "en muy poco tiempo" más.
En ese sentido, enfatizó que "en poco tiempo, vamos a poder lograr el registro único en todo el país, que es vital" para evitar que los infractores puedan burlar las sanciones sacando licencias en otros distritos.
Mirando luego a los ojos de algunas de las madres presentes, la jefa del Estado admitió que el Estado "no le va a devolver la vida ni a Lucas (Kleber), ni a Kevin (Sedano). Estamos haciendo tareas de reparación -explicó-, porque el Estado debe ser el último gran reparador". Al "apelar a la responsabilidad sociedad", remarcó que "desde el Estado estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer", aunque enseguida reconoció que "falta, y vamos a seguir en el camino, pero es imprescindible la participación responsable de la sociedad".
Reconoció que "el sistema institucional tiene fallas, el problema es que podamos detectarlas y resolverlas. Cada uno en la medida de sus competencias. Yo soy firme defensora de la división de poderes".
Por último, dijo que "vale la pena pedir paciencia" y comparó la situación de los familiares de este tipo de víctimas con los de desaparecidos, "que estuvieron mucho tiempo pidiendo justicia y nunca tomaron medidas por sus propias manos".cualquier provincia y entonces es inevitable que la única manera - y por eso firmamos en aquella oportunidad el convenio con las provincias - es tener una Licencia Única como esta, una consulta con el Registro Nacional de Infractores y un scoring con penalidades transitorias o definitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada