martes, 21 de septiembre de 2010

A una década del crimen de Mariano Witis en el partido bonaerense de San Isidro

Mariano Witis fue asesinado
por un policía de la Bonaerense.
Ocurrió en la localidad de Beccar, donde el gatillo fácil del policía Rubén Emir Champonois dio muerte al músico de 23 años, que había sido tomado como rehén durante el asalto a la sucursal Beccar del Banco Itaú, y a Darío Riquelme, que momentos antes había participado en el asalto. La familia de la víctima invita a las 20.30 a un recital de homenaje en el anfiteatro Mariano Witis, plaza 9 de Julio, localidad de Martínez.
.....................
CONTACTO
Raquel Witis, mamá de Mariano: (5411) 15-4156-1231.
.....................
En estos diez años hemos seguido adelante pero llevando la marca de la pérdida. Muchas veces hemos dicho que el dolor iguala a las personas porque se sufre siempre por cosas similares, sin embargo es necesario cargar en nuestra mochila los aportes de quienes comparten el camino y andar por él con optimismo para cambiar lo que lastima por lo que sana, como tantos otros.
Entonces para curar las penas vamos a escuchar algunos textos en la voz de Arturo Bonín, a los coreutas y amigos con los que Mariano cantaba, a su prima Ariana con sus compañeros que hacen percusión y otros artistas solidarios.
Es muy gratificante saber que la familia, los amigos, vecinos y compañeros esperan esta convocatoria para reunirse nuevamente con nosotros y mantener viva la llama de la memoria del gordo bromista a despecho del paso del tiempo, y aunque los incrédulos se resistan nos reconforta la certeza de saber que anda por ahí haciendo lo que le toca pero no pierde ocasión de manifestar que acompaña esta cruzada por alumbrar mejores tiempos.
Los esperamos
Se cumplen diez años de la muerte de Mariano Witis
MARTES 21 DE SEPTIEMBRE - 20.30 HS - ANFITEATRO MARIANO WITIS - PLAZA 9 DE JULIO - CORDOBA Y NECOCHEA - MARTÍNEZ
si llueve mismo día y hora en la BIBLIOTECA POPULAR DE MARTÍNEZ - ARENALES Y ARISTÓBULO DEL VALLE
Adhiere: Comision por la Memoria, la Verdad y la Justicia Zona Norte
Agradecemos su difusion
...................
Resproducimos la cobertura de la prensa nacional.
...................
FUENTE: Diario Página 12
FECHA: 21 de septiembre de 2010
VOLANTA: Por la memoria del músico asesinado
TÍTULO: Diez años sin Mariano Witis
DESARROLLO: Hace una década, en Beccar, el dedo hiperkinético del cabo de la Bonaerense Rubén Emir Champonois daba muerte al músico Mariano Witis, de 23 años, que había sido tomado como rehén durante el asalto a la sucursal Beccar del Banco Itaú, y a Darío Riquelme, que momentos antes había participado en el asalto. Durante la persecución, el patrullero persiguió el auto que era conducido por Julieta Scapiro, amiga de Mariano que también había sido tomada como escudo y obligada a conducir. Finalmente, el Gol en el que escapaban chocó y Riquelme y Witis fueron fusilados mientras que otro asaltante lograba huir a una villa aledaña y Julieta, que milagrosamente salió ilesa, fue considerada como integrante de la banda y por poco no fue baleada en el lugar. Durante un día, la Bonaerense transmitió a los medios que había desarticulado una banda. Hasta que la máscara resultó insostenible.
Champonois fue condenado por homicidio con dolo eventual a 8 años y medio por el Tribunal Oral 3 de San isidro en 2003, pero sólo por el asesinato de Witis, porque consideró que el homicidio de Riquelme fue en defensa propia. Los peritajes habían demostrado que el arma que utilizó Riquelme no podía ser disparada y que la que se encontró junto al cuerpo de Witis no sólo no le pertenecía, sino que se pudo demostrar que había sido tomado como rehén antes de que los asaltantes ingresaran al banco. Champonois había mentido en todo.
Casación rechazó la apelación de los familiares de Witis, pero ordenó condenar a Champonois por el homicidio de Riquelme con saña e indicó que se modificara la condena. La Corte, por su lado, admitió la apelación de los familiares de Witis y al modificar Casación la calificación del delito, ordenó que si Riquelme fue asesinado con saña, se debía considerar que a Witis le había ocurrido lo mismo. La nueva condena, en 2008, fue elevada a 12 años y 9 meses. Al serle aplicada, Champonois ya cumplía condicional, por lo que se le dio detención domiciliaria. La nueva sentencia fue apelada ante Casación por los familiares de Mariano, que reclaman 20 años. El final es incierto.
Entre tanto, Champonois se las arregló para ser denunciado en varias ocasiones. Una de ellas, porque trabajaba, con permiso, para una agencia de seguridad trucha, teniéndose en cuenta que tenía prohibido cumplir tareas de seguridad. Y luego se denunció que podría ser tomado por la Metropolitana de Mauricio Macri.
Hoy, cuando se cumplen diez años de la masacre de Beccar, los familiares y amigos de Mariano Witis convocan a un evento “como lo hubiera hecho él, con música”, dijo Raquel, su madre. Se realizará en el Anfiteatro Mariano Witis, Plaza 9 de Julio, Córdoba y Necochea, de Martínez, a las 20.30. Si llueve se traslada el mismo día y horario a la Biblioteca Popular de Martínez, en Arenales y Aristóbulo del Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario