viernes, 17 de septiembre de 2010

Isabel Yaconis: "Nuestros seres queridos son un número en un archivo de un juzgado"

Aún se ignora quién mató en 2003 a Lucila Yaconis,
 -de 16 años- durante un intento de violación
en el barrio porteño de Núñez.
La mamá de Lucila e integrante de la Asociación dice que "los derechos humanos se quedaron 30 años atrás, porque los muertos de hoy también son importantes". Denuncia que la Justicia carece de la preparación adecuada para resolver los casos, mientras aumentan las muertes absurdas. Lo hizo en diálogo con el programa radial La Quinta Pata, de FM Sí, que transmite desde el partido bonaerense de San Isidro.
....................
Hagan click en audio para escuchar a Isabel Yaconis.
A continuación reproducimos la entrevista.
....................
RADIO: Sí 91.1 FM
PROGRAMA: La Quinta Pata
FECHA: 16 de septiembre de 2010
ENTREVISTADOR: Yayo Hourmilougue
PRODUCTOR PERIODÍSTICO: Fernando Velásquez Villalba
RESUMEN: Le tocó a mi hija así como le ha tocado a tantas familias argentinas perder en forma absurda, violenta, trágica, la muerte de algunos de sus hijos. No nos conforma que en otros países hay mayores índices, le tocó a nuestros hijos, no nos interesan las estadísticas. Si lo relacionamos con otros países, el ministro no nos miente.
TRANSCRIPCIÓN (parcial): Hay países con más inseguridad como sería -de pronto- Colombia (...) si nos vamos a comparar con otros países, todavía tenemos mucho que aprender (...) le tocó a mi hija así como le ha tocado a tantas familias argentinas perder en forma absurda, violenta, trágica, la muerte de algunos de sus hijos. No nos conforma que en otros países hay mayores índices, le tocó a nuestros hijos, no nos interesan las estadísticas (...) no hay investigadores para dar con los autores de tantos hechos dolorosos (...) mi hija muere defendiéndose de un ataque sexual, ese violador nunca apareción y me consta que hay muchos casos no resueltos (...) el Juez está esperando que le lleven las pruebas al escritorio para resolver, pero ¿la ficalía está preparada? ¿hay gente especializada? (...) nuestros seres queridos son un número en un archivo de un juzgado (...) en la causa de mi hija nunca hubo un imputado, nadie sabe quién es, camina al lado nuestro y nadie sabe qué hace (...) la Asociación recibe diariamente tres o cuatro denuncias que muchas veces no se dan a conocer porque no son mediáticos, si nosotros con toda la presión que ejercemos no logramos mucho, imagínese lo que consiguen las familias de bajos recursos (...) los ciudadanos estamos en un total desamparo (...) tenemos una página y un blog donde mostramos las actividades que realizamos, www.madresdeldolor.org.ar (...) estamos impulsando una ley para que se endurezca la pena para quién abandona a una persona cuando la atropella (...) los derechos humanos se han quedado treinta años atrás, hablando de los derechos humanos, mi hija no tuvo ningún derecho a la vida. La memoria es importantísima, hay que respetarla, pero los muertos de hoy también son importantes.

2 comentarios:

  1. debemos unirnos y no atender al censo como protesta de la inseguridad . es lo que yo tambien von a hacer

    ResponderEliminar
  2. TODA MI FAMILIA PIENSA IGUAL , COMO PROTESTA HAY QUE DARLES DONDE MAS LES DUELAN NO ATENDER AL CENSO , NO DAR INFORMACION , DEJAR MUY CLARO QUE ES POR LA INSEGURIDAD QUE NOS REGALAN DIA TRAS DIA.

    ResponderEliminar