miércoles, 29 de septiembre de 2010

Después de dos años del secuestro, los padres siguen buscando a Sofía Herrera

Ayer, de izquierda a derecha, sosteniendo
el cartel de Sofía: María Elena (la mamá),
Silvia Irigaray y Fabián (el papá).
Por Silvia Irigaray desde Rio Grande, Tierra del Fuego
irigaray_silvia@yahoo.com.ar
...................
Como titula el diario local Tiempo Fueguino en su edición de hoy, el reclamo de Fabián y María Elena, los padres de Sofía Yasmín Herrera, es un grito en el silencio. Unas 300 personas marcharon ayer y reclamaron por la nena desaparecida en el camping John Goodall. "Que nos ayuden a encontrar a Sofía", imploró el matrimonio Herrera. Además, reconocieron la labor policial. En Ushuaia se congregaron poco más de 40 personas.
...................
Esta es la cobertura de la prensa fueguina.
...................
FUENTE: Tiempofueguino.com.ar
FECHA: 28 de septiembre de 2010
VOLANTA: Repercuciones
TÍTULO: La prensa nacional se hizo eco de los dos años sin Sofía
BAJADA: Radios, canales y medios electrónicos hicieron reseñas, citaron declaraciones de los padres y hasta difundieron la carta aparecida en Tolhuin.
DESARROLLO: Río Grande, 28 de septiembre de 2010.- A lo largo de ayer los principales medios radiales, televisivos y de Internet a nivel nacional se hicieron eco del segundo aniversario de la desaparición de Sofía Herrera, y también de la carta encontrada en un local comercial de Tolhuin según la cual la nena estaría viva.
Por ejemplo, Ámbito Financiero citó en su edición online que "a dos años de la desaparición de Sofía, los padres aseguran que no tienen ni una pista".
"La familia de la niña desaparecida en un camping de Tierra del Fuego indicó que aún no tiene ninguna novedad sobre su paradero. ‘A mi hija se la robaron y desde ese momento no sabemos nada', dijo su papá. Hoy (por ayer) habrá marchas en varias ciudades del país por su aparición", añadió el medio.
Del mismo modo, citaron a Fabián Herrera: "A mi hija se la robaron y desde ese momento no sabemos nada, no tenemos nada".
"Pese a ello, los padres de Sofía sostuvieron, en declaraciones a un canal de noticias, que no pierden las esperanzas y confían en que podrán encontrar a la nena. En ese sentido, se mostraron expectantes ante la posibilidad de que la publicación de un retrato con su rostro actualizado pueda colaborar en la búsqueda. ‘Ojalá ayude para encontrarla'", continuó Ámbito.
"Le pedimos a la gente que nos acompañe, que sigamos pidiendo por Sofía y que estén con nosotros en esta marcha. Ojalá todo sirva, que alguien vea la nueva foto de Sofía y que el que reconozca o crea haber visto a una nena parecida llame", mencionó a María Elena
Y también publicó críticas de Delgado a la secretaria de Derechos Humanos, Andrea Cervantes: "Me hubiera gustado que se involucre más en el caso, que se busque más como amerita. Sofía era una criaturita que necesita que se la busque, que se hable del tema y me parece que los derechos humanos no han estado presentes".
En tanto, respecto a la carta, Perfil.com mencionó que "A dos años de la desaparición de Sofia Herrera, la nena de cuatro años que desapareció en Tierra del Fuego sin dejar rastro alguno y movilizó al país, la apareció una carta de sus presuntos captores conmueve a la provincia".
La carta que fue encontrada por una chica que se la entregó a la hija de Emilio Saenz, dueño de la panadería La Unión, quien en diálogo con Perfil.com, "dijo que la carta puede ser un broma de mal gusto o algo importante y relató cómo se desencadenaron los acontecimientos". "Al enterarse de la carta, María Elena Delgado, mamá de Sofia, dijo llorando que se aferran con uñas y dientes a la carta. ‘Lo único que le pido a Dios es que la carta sea real, espero que no jueguen más con nuestro dolor'", detalló Perfil.
Por su parte, Infobae reseñó que "la desaparición de la niña Sofía Herrera de un camping del norte de Tierra del Fuego cumple hoy dos años sin un sólo atisbo de solución, pese a la gran cantidad de recursos destinados a la investigación por organismos provinciales, nacionales e incluso internacionales".
"Sofía tenía cuatro años de edad cuando desapareció de la vista de sus padres María Elena Delgado y Fabián Herrera en el camping John Goodall, a 60 kilómetros de Río Grande, a donde la familia había ido a pasar el fin de semana con amigos", añadió.
"En pocas horas la alarma desató un gran operativo de búsqueda de la policía fueguina, Prefectura Naval -el camping está cerca del océano Atlántico- y Gendarmería Nacional, a las que se sumaron fuerzas militares, policías de otras provincias, de Chile, e incluso investigadores del FBI", añadió.
Mientras tanto, indicó que "la causa judicial está desde el inicio a cargo del juez de instrucción penal Eduardo López -fiscal Guillermo Garone-, quien a principios de año ordenó detener al cuidador del camping, Alberto Urrutia (73), por sospechas de que podría haberla secuestrado, aunque luego lo liberó por falta de mérito".
Para la madre, ayer fue "un día más de angustia, no tenemos nada. Mi marido estuvo en Bolivia, Perú difundiendo la foto de Sofía, se está haciendo la web también. Ahora nos queda esperar. Seguramente algo falló, si se hubiera hecho todo bien mi hija estaría acá. De todos los rastrillajes que se hicieron algo falló".
Por último, Infobae destacó que "el 8 de septiembre último el juez López dio a conocer una imagen del rostro de Sofía actualizado digitalmente, y relanzó la campaña con una nueva página de Internet (www.sofiaherrera.com.ar) y el número para llamar sin cargo 0800 222 SOFI (7634)".

1 comentario:

  1. La impactante exposición mundial “PSIQUIATRIA, ¿SALUD o MUERTE EN VIDA?” llega a Madrid

    Por el bien de sus hijos, es vital que los padres estén informados.

    Del 21 de Octubre al 5 de Noviembre 2010, de 10:00 a 21:00 h

    Avda. Felipe II, nº20 - 28009 Madrid

    (Distrito de Salamanca, a 20m del metro Goya, junto al Palacio de los Deportes)

    Advertencia: esta exposición incluye imágenes muy fuertes no aptas para niños.

    Más información: www.ccdh.es

    ResponderEliminar