miércoles, 30 de marzo de 2011

Rafael Sal Lari continúa en su cargo de juez, al menos hasta el martes


Ayer en la Cámara de Senadores Bonaerense. Silvia
Irigaray, Alicia Gerber -viuda de Orlando Osuna-,
Gustavo Posse -intendente de San Isidro-, Sofía de Mata
-esposa de Ernesto-, Isabel Yaconis, Laura Macías
y José Ferla -en silla de ruedas, papá de Agustín-.
Por Isabel Yaconis, mamá de Lucila*
isabelyaconis@yahoo.com.ar
....................
El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires postergó hasta el martes 5 de abril la decisión sobre si admite los cargos contra Rafael Sal Lari.
El escandaloso juez de Garantías de San Isidro está acusado, entre otras aberraciones, de autorizar que un padre violador regresara a vivir bajo el mismo techo que la víctima, una menor de edad.
Este caso, presentado por la Asociación Madres del Dolor en el año 2008, es sólo uno de los once que incluye el frondoso expediente.
Previamente se había hablado de sólo cuatro casos, pero ahora el Tribunal decidió sumar los otros siete. 
Si el jurado que examina la actuación de Sal Lari acepta las acusaciones, luego dispondrá de entre 60 y 90 días para llegar a un veredicto.
Mientras tanto, el magistrado quedaría suspendido de forma provisoria y un 40 por ciento de su sueldo permanecerá embargado, hasta que resuelvan si lo destituyen.
El cuerpo está presidido por Hilda Kogan, titular de la Suprema Corte de la Provincia, e integrado, además, por otras diez autoridades, entre legisladores y abogados.
En resumen, Sal Lari es un juez acusado de liberar a asaltantes, asesinos y violadores con la misma arbitrariedad con que mantuvo preso durante meses a alguien que debía salir de la cárcel, o entorpeció una investigación sobre narcotráfico, demorando un allanamiento.
Uno de los escándalos más recordados que protagonizó el magistrado se produjo en 2006, cuando excarceló a todos los responsables del llamado 'robo del siglo', al Banco Rio de la localidad de Acasusso. El propio Aníbal Fernández, entonces ministro de Justicia, se vio obligado a pedir que la decisión fuera revisada.
Otro caso de enorme repercusión ocurrió en 2008, cuando Rafael Sal Lari dejó libres a quienes habían matado al ingeniero Carlos Regis y herido gravemente a su hija Carla en el interior de la casa de estos últimos, durante un asalto a mano armada.
....................
FUENTE: Pagina12.com.ar
FECHA: 29 de marzo de 2011
VOLANTA: La amenaza del Jury
TÍTULO: Sal Lari todavía sigue en funciones
BAJADA: El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense que analiza las acusaciones contra el juez de Garantías de San Isidro 3, Rafael Sal Lari, cuestionado por "mal desempeño" en cuatro causas, decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes.
DESARROLLO: El jurado, presidido por la titular de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, Hilda Kogan, debe resolver si hace lugar a las acusaciones y lo somete a un jury o las rechaza y archiva la causa. En una sesión realizada el 16 de febrero, la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios aprobó por mayoría acusar a Sal Lari. Los legisladores analizaron once expedientes en los que el juez fue denunciado por las Madres del Dolor, entre otros, y resolvieron acusarlo por presunto mal desempeño en cuatro, mientras que por unanimidad desestimaron el resto.
Las acusaciones se refieren a la no aplicación de la prisión preventiva, a la negativa al pedido fiscal de un allanamiento porque la solicitud no reunía las condiciones que exige la ley para realizarlo, en la no liberación de un detenido al que en realidad el juez ordenó liberar y en la no detención de un hombre acusado de violar a su hija, que en definitiva fue sobreseído y la denunciante, la madre de la chica, fue procesada por montar una falsedad para quedarse con la criatura.
La procuradora general ante la Corte bonaerense, María del Carmen Falbo, desistió de acusar al juez y varios organizaciones vienen expresando su apoyo a Sal Lari y manifestaron su preocupación por el avance del enjuiciamiento.
El magistrado es respaldado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Comisión Provincial por la Memoria, la Asociación Pensamiento Penal, la Federación Judicial Argentina, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Red de Jueces Penales de la provincia de Buenos Aires.
....................
* Lucila tenía 16 años cuando fue encontrada sin vida junto a las vías del ferrocarril, prácticamente a la vuelta de su casa del barrio porteño de Núñez. La carátula de la causa es intento de violación. Se encontraron restos genéticos, pero se desconoce la identidad del agresor. De la misma manera, se ignora cuántas veces puede haber abusado y matado desde el 21 de abril de 2003, cuando ocurrió el crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario