viernes, 11 de marzo de 2011

Avanza el juicio por Walter Cruz, el adolescente baleado en La Matanza


Walter Cruz está en el centro -en silla de ruedas-.
Los demás, de izquierda a derecha: el papá, Elsa Gómez
(Asociación Madres del Dolor), Walter Miralles (abogado
del Ministerio de Justicia Bonaerense), la mamá
y Jorge Bellido (abogado defensor).
Por Elsa Gómez, mamá de Daniel Sosa*
elsagomez04@yahoo.com.ar
(5411) 15-5803-4178
....................
Está en marcha el juicio oral del caso de Walter Cruz en los Tribunales de La Matanza. El adolescente -que quedó cuadriplégico de por vida- fue baleado a quemarropa el 13 de febrero de 2010 por dos jóvenes que querían robarle el teléfono celular. Actúan como magistrados Graciela de Palo, José Antonio Lecce y Arturo Gavier. El fiscal es Carlos Alfredo Lupino y el abogado de la víctima Jorge Bellido. El proceso se lleva a cabo en el Tribunal Oral Criminal número 2, que se encuentra en Mendoza 2417, localidad de San Justo. A continuación encontrarán un resumen del caso y una cobertura de la prensa local.
...................
El 13 de febrero de 2010, Walter Fernando Cruz, de 15 años, estaba sentado en el cordón de la vereda de su casa de la localidad de Virrey del Pino, en el partido bonaerense de La Matanza. Estaba con su hermana menor, un primo de su edad y la hermana menor de éste. Hasta que aparecieron dos jóvenes un poco mayores que ellos, los amenazaron con armas de fuego y les pidieron que les entregaran los teléfonos celulares. Como Walter se negó, lo golpearon ferozmente, le sacaron el artefacto, le dieron un disparo en el cuello y huyeron. Inmediatamente, Walter fue trasladado por su familia a un hospital de la zona y posteriormente al Sanatorio Güemes de la Ciudad de Buenos Aires, donde lo intervinieron quirúrgicamente de urgencia y le salvaron la vida de milagro. Pero, como consecuencia del daño que recibió en la médula, permanecerá cuadriplégico de por vida. Actualmente continúa su rehabilitación en la Clínica ALCLA del barrio porteño de Belgrano. Los dos criminales fueron detenidos y procesados por 'robo agravado por el uso de arma de fuego y homicidio crminis causae en grado de tentativa'.
...................
FUENTE: Diarionco.com
FECHA: 10 de marzo de 2011
TÍTULO: Comenzó el debate judicial por el caso de un chico que quedó cuadripléjico tras un robo en Virrey del Pino.
DESARROLLO: Walter Fernando Cruz fue asaltado el 13 de febrero del año pasado, donde a raíz de un disparo quedó cuadripléjico. De acuerdo a lo que comentó a NCO, Desde la Redacción, su abogado, el Dr. Jorge Bellido, “el adolescente se encuentra evolucionando favorablemente y ya recuperó parte de la movilidad de sus brazos”. El joven acaba de cumplir 16 años.
“Es una situación muy dramática que toca a una familia en condición bastante carenciada. El cuadro es bastante crítico”, dijo. En referencia al hecho, explicó que el chico y su primo se encontraban en la puerta de la casa. Dos sujetos se acercaron para robarle los celulares. Como Walter se resistió, lo golpearon luego lo balearon.
Todavía tiene el proyectil alojado en su columna vertebral. “Es destacable la velocidad con la que esta causa llega a juicio oral, esto es demostrativo de la eficiencia con la que trabajó la Fiscalía en la etapa instructoria”.
“El debate comenzó hoy (por ayer) y tendremos una jornada más. Ya tenemos perfectamente claros los lineamientos por parte de la Fiscalía y del damnificado. Se trata de un robo agravado por el uso de armas y con la participación de un menor y de un homicidio criminis causa en grado de tentativa, por lo que es una pena importante”, resaltó agregando que los sujetos fueron detenidos aunque no de modo inmediato.
...................
*Daniel -el Negro para sus íntimos- tenía 33 años, era padre de dos hijos y trabajaba como camionero. Hasta que el 2 de febrero de 2001, el policía Ramón Olivera le disparó en Aldo Bonzi, partido bonaerense de La Matanza, a pocas cuadras de la casa de Sosa. El juicio posterior probó que el asesino, lo que quería, era robarle el auto a la víctima. Dos hijos de Olivera -también policías- están sospechados de complicidad y encubrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario