lunes, 21 de marzo de 2011

El criminal pasará algunos años en prisión, la víctima nunca volverá a caminar

En primera fila, Walter Cruz en silla de ruedas
y Guillermo (el papá); parados en segunda fila,
Jorge Bellido (abogado querellante), Viviana Cruz
(la mamá), Claudia Molina (mamá de Franco
Campeggi) y Walter Miralles (papá se Santiaguito
y abogado del Ministerio de Justicia Bonaerense);
más atrás, Nora Iglesias (Madres del Dolor) y Aldana
Insaurralde (Asociación Santiago Miralles).
Por Nora Iglesias, mamá de Marcelita*
noradeiglesias@yahoo.com.ar
...................
Se llama Johnatan Azcurreina, tiene 24 años. Lo condenaron a 16 años de cárcel por intento de homicidio 'criminis causae', o sea, por tratar de matar para que la víctima después no pudiera acusarlo. El hecho ocurrió el 13 de febrero de 2010 en la localidad de Virrey del Pino, partido bonaerense de La Matanza, cuando el criminal le disparó a Walter Cruz, en ese momento de 15 años, mientras le robaba el teléfono celular. Como Walter hizo un movimiento reflejo para defenderse, el tiro entró por su cuello y afectó su médula espinal, entre muchos otros puntos sensibles. Como consencuencia, el adolescente quedó cuadriplégico y pasará el resto de su vida en una silla de ruedas. Le mandamos toda la fuerza a Walter y sus padres, Guillermo y Viviana Cruz, que fueron amenazados abiertamente por los familiares del condenado para que no hablaran. También saludamos a Jorge Bellido, el valiente abogado de Walter, que siguió adelante con el caso a pesar del peligro que supuso. A continuación encontrarán una cobertura de la prensa local.
...................
FUENTE: El1digital.com.ar
FECHA: 18 de marzo de 2011
SECCIÓN: Policiales
VOLANTA: El fiscal había pedido 30
TÍTULO: 16 años de cárcel al agresor de Walter Cruz
DESARROLLO: La Justicia condenó a 16 años de prisión al sujeto que, en febrero del año pasado, baleó y dejó cuadripléjico a Walter Cruz, el niño de 16 años de Virrey del Pino que padece la enfermedad “huesos de cristal”.
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 de La Matanza condenó a 16 años de prisión a Johnatan Azcurreina (24 años), al considerarlo responsable por el "robo doblemente agravado en concurso real con homicidio criminis causa en grado de tentativa".
Si bien la fiscalía había solicitado una pena de 30 años hacia el agresor, el abogado de la víctima, José Bellido, se mostró satisfecho con la sentencia, a la que consideró como “un logro” desde el punto de vista técnico.
En diálogo con El1 Digital, José Bellido señaló que “teniendo en cuenta las pruebas presentadas y el miedo de los testigos a la hora de declarar, creo que la sentencia que determinó el tribunal ha sido un logro”.
No obstante, Bellido comentó que “la familia de Walter no quedó satisfecha, ya que se esperaba una sentencia mucho más dura”.
Walter Cruz, fue atacado a balazos el 13 de febrero del año pasado, tras resistirse a un robo en la puerta de su casa. Ante esa reacción, uno de los dos delincuentes gatilló hacia su cabeza, quien a pesar de intentar esquivar la bala, recibió el impacto en la base del cuello.
Tras el disparo, los ladrones se dieron a la fuga, mientras que Walter quedó tendido en el lugar y, tras trasladarlo a un nosocomio, se constató que el proyectil había afectado cinco vértebras y había quedado alojado en la columna, lo cual dejó al menor cuadripléjico.
La víctima nació con “osteogénesis imperfecta”, una enfermedad conocida como “huesos de cristal”, lo cual le generó, desde chico, serios problemas de movilidad e hizo que deba ser intervenido quirúrgicamente en siete ocasiones.
...................
* Marcelita tenía 6 años el 5 de febrero de 1996, cuando fue aplastada por una enorme escultura colocada ilegalmente en un espacio público del ex Paseo de la Infanta -ahora Paseo Marcela Brenda Iglesias, según la ley 2.366 de la Legislatura Porteña- en el barrio porteño de Palermo. Todas las instancias de la justicia argentina hicieron la vista gorda. Los padres -Nora y Eduardo- esperan que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condene a los responsables.

1 comentario:

  1. Fuerza Walter!!!! vi la nota en TN y llore tanto por lo que te hicieron! que ahora estoy tranquila que ese pobre tipo se va a podrir en la carcel por lo que te hizo!

    ResponderEliminar