martes, 8 de marzo de 2011

Día Internacional de la Mujer: fuerte reclamo para que cese la violencia de género

Esta tarde, en el Puente de la Mujer de Buenos Aires.
Lilian Rabuffetti, Raquel Witis, Nora Iglesias,
Viviam Perrone, Graciela Ferreiro, Esther Soriano,
Betty Ledesma (atrás), Silvia Irigaray e Isabel Yaconis.
FUENTE: Agencia DYN
FECHA: 8 de marzo de 2011
BAJADA: Organizaciones de todo el país realizaron actos en homenaje al rol de la mujer y reclamaron que también termine la trata de personas.
DESARROLLO: Organizaciones sociales y sindicales reclamaron hoy terminar con la violencia de género y la trata de personas en un acto realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, mientras el Foro Económico Mundial ubicó a la Argentina en el puesto 29 entre 134 países por la distribución de oportunidades.
Madres de Plaza de Mayo, en tanto, realizó un homenaje a la presidenta Cristina Fernández frente a Casa de Gobierno, donde instaló en el enrejado una gigantografía con la imagen de la jefa de Estado junto a Eva Perón, con la leyenda "El amor y la pasión nos llevarán al triunfo".
En el acto realizado en Avenida de Mayo y 9 de Julio, convocado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) con marchas en diferentes puntos del país, organizaciones sociales reclamaron terminar con la "violencia de género, combatir la trata de personas y aprobar la legalización del aborto seguro y gratuito".
La secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades de la CTA, Alejandra Angriman, consideró "prioritario reflexionar sobre la preocupante situación de violencia que enfrentan las mujeres, tanto en el ámbito del hogar como en su lugar de trabajo, como en las situaciones de trata de personas por explotación sexual o laboral".
Las entidades instalaron una radio abierta en la que pidieron el cumplimiento de la Ley 26.485, de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
En otro acto, realizado por Madres del Dolor en el Puente de la Mujer, en el barrio porteño de Puerto Madero, la titular del organismo, Viviam Perrone, destacó que las integrantes de la entidad entregan "día a día la vida por los derechos de nuestros hijos, que murieron en democracia. Estamos unidas en el Día Internacional de la Mujer y seguiremos luchando".
Argentina, en tanto, fue ubicada por el Foro Económico Mundial en el puesto 29 entre 134 Estados, por encima de Brasil, Chile y Uruguay, en la distribución de los recursos y las oportunidades entre hombres y mujeres.
Según el ranking de la brecha de géneros, Argentina mejoró 5 puestos en 2010 respecto a 2009, aunque en esa oportunidad se había mantenido en relación al 2008 en el lugar 34, mientras que en 2007 se posicionó en el 33 y en 2006, en el 41.
El índice evalúa la forma en que 134 países, el 93 por ciento de las naciones del mundo, distribuyen los recursos y las oportunidades entre hombres y mujeres, en forma independiente del monto destinado por cada Estado.
De ese modo, el Fondo Económico Mundial mide las oportunidades económicas (salarios y posibilidad de mantener empleos calificados), acceso a la educación y a la salud, expectativa de vida, participación en la vida política y representación en las estructuras de poder.
La posición de Argentina constituye una de las mejores de América Latina, depués de Trinidad y Tobago (21), Cuba (24) y Costa Rica (28), y aventaja a Chile (48), Uruguay (59), Paraguay (69), Bolivia (76), Brasil (85) y México (91).
En los primeros lugares se ubicaron Islandia, Noruega e Irlanda.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) bonaerense, Pablo Roma, destacó su "preocupación los casos de violencia contra la mujer, principalmente en la provincia de Buenos Aires".
En el país se registraron 206 femicidios desde el 1ro de enero al 31 de octubre de 2010, un 19 por ciento más respecto del mismo período de 2009, reportó el Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano, y sostuvo que en su mayoría fueron perpetrados por esposos, parejas y novios.
La violencia de género, en tanto, aumentó un 25 por ciento en el país, donde se registra un rebrote de los casos por incineración, que en los 3 primeros meses de 2011 registró 11 víctimas mortales, el mismo número que en todo 2010, según datos difundidos por la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario