domingo, 27 de marzo de 2011

El martes será clave en el histórico juicio político contra Rafael Sal Lari

La Justicia injusta y Rafael Sal Lari
(foto de Cronicayanalisis.com.ar).
Es el juez de Garantías de San Isidro acusado de liberar a asesinos y violadores con la misma arbitrariedad con que mantuvo preso durante meses a alguien que debía salir de la cárcel, o entorpeció una investigación sobre narcotráfico, demorando tres días un allanamiento. La Asociación Madres del Dolor presentó el caso de un hombre denunciado por violar a la hija, que, por decisión del magistrado, volvió a vivir bajo el mismo techo que la menor.
...................
El debate empezará el martes a las 16.30 en el Salón Dorado del Senado Bonaerense, en la Ciudad de La Plata. Lo protagonizarán los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que decidirán si admiten las acusaciones contra Rafael Sal Lari.
En caso afirmativo, el juez de Garantías de San Isidro quedará suspendido de forma provisoria y un 40 por ciento de su sueldo permanecerá embargado, hasta que resuelvan si lo destituyen.
El Jurado será presidido por Hilda Kogan, titular de la Suprema Corte de la Provincia, e integrado, además, por otras diez autoridades.
Entre ellas se encuentran los senadores Fernando López Villa (Coalición Cívica, Almirante Brown) y Cristina Fioramonti (Frente por la Victoria, Florencio Varela).
También los diputados José Luis Comparato (GEN, Azul), Carlos Gutiérrez (Unión Pro, Dolores) y Horacio Delgado (Partido Justicialista, 9 de Julio).
Finalmente, el cuerpo se completará con los jueces Julio César Amat (Necochea), Raúl Horacio Tripicchio (Morón), Francisco Pedro Rafael Berhabe (Quilmes), Carlos Tribiño (La Plata) y Juan Carlos París (Mar del Plata).
La causa contra Rafael Sal Lari se originó en el año 2008, cuando Gustavo Posse, intendente de San Isidro, denunció por mal desempeño al juez, después de que éste liberara a quienes habían matado al ingeniero Carlos Regis y herido a su hija Carla durante un asalto a mano armada.
El expediente completo contra el magistrado contiene once casos de presunto mal desempeño, pero sólo cuatro de ellos fueron elevados a juicio político.
Uno de ellos fue presentado por la Asociación Madres del Dolor; involucra a un hombre denunciado por abusar sexualmente de su hija durante años, a quien Sal Lari le permitió volver a vivir bajo el mismo techo que la menor.
Otro caso involucra a dos delincuentes liberados por el juez de San Isidro aunque habían asaltado a una pareja y abusado sexualmente de la mujer, con el agravante de que uno de los criminales, en el momento del hecho, debía cumplir arresto domiciliario.
En el tercer caso, Sal Lari está acusado de entorpecer una investigación sobre tráfico de drogas, demorando tres días un allanamiento solicitado por un fiscal.
Finalmemente, el magistrado de San Isidro podría ser condenado por prolongar siete meses la detención de un hombre que había sido liberado por otro tribunal.
...................
Solicitada
BASTA DE PROTECCIÓN CORPORATIVA A QUIENES LE PAGAMOS SUS SUELDOS
Señora presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Doctora Hilda Kogan; señores Legisladores: Senador Fernando López Villa (Coalición Cívica-Almirante Brown); Senadora Cristina Fioramonti (Frente por la Victoria-Florencio Varela); Diputado José Luis Comparato (G.E.N.-Azul); Diputado Carlos Gutiérrez (Unión Pro-Dolores); Diputado Horacio Delgado (Partido Justicialista-9 de Julio); señores conjueces: Doctor Julio Cesar Amat (Departamento Judicial de Necochea); Doctor Raul Horacio Tripicchio (Departamento Judicial de Morón); Doctor Francisco Pedro Rafael Berhabe (Departamento Judicial de Quilmes); Doctor Carlos Tribiño (Departamento Judicial La Plata); Doctor Juan Carlos París (Departamento Judicial Mar del Plata).
El próximo 29 de Marzo se realizará la audiencia que declarará la admisibilidad o no de las acusaciones en el juicio político al doctor Rafael Sal Lari. Esta causa se originó en 2008 por denuncia realizada por el Intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, en representación de la familia Regis, víctima de la inseguridad y posteriormente de Carla Regis, herida gravemente en el hecho en que su padre fuera asesinado. Tal denuncia se origina al descubrirse que los culpables del homicidio del ingeniero Carlos Regis habían sido excarcelados meses antes en una causa por portación de armas de guerra. El excarcelado por el doctor Sal Lari, acababa de cumplir una condena de más de 5 años de prisión por robo a mano armada.
Los hechos denunciados en contra del juez son nada menos que diez, entre ellos el caso de un trabajador mantenido injustamente en prisión -pese a estar ordenada su libertad demoró 7 meses en efectivizarla-, y el de hombre que estando acusado de abusar de su hija es reincorporado por el magistrado al mismo hogar de la víctima.
Los miembros de la Comisión Legislativa Bicameral que se constituyó en acusadora, han recibido fuertes presiones para que no se haga el Juicio. No pretendemos avasallamiento del Poder Judicial, sino que se garantice la igualdad ante la ley que dicta la Constitución Nacional. Llevamos casi tres años de trámites, lucha y espera. Ustedes deciden la apertura del juicio oral a los jueces responsables de tantas tragedias. Se pretende, apenas, analizar el desempeño de un funcionario público y que asuma sus responsabilidades si las tuviera. Nadie debe quedar exento de la ley por el resguardo que brinda el bronce de un cargo. Solicitamos que las actuaciones de los Jueces puedan ser revisadas por los representantes de la ciudadanía. Todos debemos ser iguales ante la ley sin que ningún cargo público –cuyo sueldo pagamos todos los ciudadanos- sea sinónimo de impunidad.
FIRMAN:
Alejandro Regis (hijo del ingeniero Carlos Regis asesinado en Beccar), Asociación Madres del Dolor; Sofía Rodríguez de Mata (viuda de Ernesto Mata, comerciante asesinado en Martínez), José y Miguela Ferla (padres de Agustín Ferla asesinado en Boulogne), Alejandro Fernández Gil (hermano de Enrique Fernandez Gil, asesinado en Bella Vista), Alicia Gerber de Osuna (viuda de Hugo Osuna, asesinado en Boulogne), Laura Macías (Asociación Vecinos Unidos por Agustín Ferla), Pedro Rustón, Junta Vecinal Gregoria Matorras de Villa Ballester, Patricia Vega, Foro Vecinal Garín, doctor Sergio Bernatallada (siguen las firmas).

1 comentario: