viernes, 25 de marzo de 2011

Homenaje a Jorge Bellido y todos los abogados de víctimas de la violencia


Walter Cruz en silla de ruedas,
con su mamá Viviana y el
doctor Jorge Bellido.
A lo largo de estos seis años de trabajo institucional -empezamos formalmente en diciembre de 2004- acompañamos a unas 1500 familias de víctimas de la violencia. En cada uno de esos casos hemos invertido y seguiremos invirtiendo la mayor parte de nuestra energía; esas personas son la prioridad de nuestra agenda. En general, se trata de ciudadanos con pocos recursos, porque los que pueden pagar un estudio de abogados no se acercan a nosotras.
En este contexto, queremos rendirles homenaje a los profesionales del Derecho que se la juegan por los más pobres y excluidos, desafiando negligencias, complicidades o amenazas abiertas; en la sociedad o incluso en el Poder Judicial.
A continuación encontrarán una carta que nos envió el abogado Jorge Eduardo Bellido, que recientemente se hizo cargo de un caso conmovedor, el de Walter Cruz, un adolescente que quedó cuadriplégico tras ser baleado por un delincuente que intentaba robarle el teléfono celular en la puerta de su casa de la localidad de Virrey del Pino, partido bonaerense de La Matanza. Gracias al coraje del doctor Bellido, la familia Cruz pudo llegar al juicio oral, que terminó el 15 de marzo de 2011; ese día, el criminal, Jonathan Azcurreina, fue condenado a 16 años de cárcel por intento de homicidio 'criminis causae', o sea, por tratar de matar para que la víctima después no pudiera acusarlo.
...................
A la Asociación Madres del Dolor.
Queridas compañeras de lucha:
Ante todo, deseo agradecer profundamente vuestra presencia en la primera jornada de debate. Tanto Waltercito como su familia están muy agradecidos por el interés demostrado. En el día de ayer finalizamos las jornadas de debate en el juicio que se le sigue a Jonathan Azcurreina por el caso de Walter Cruz. La audiencia en la que se escucharon a los testigos fue realmente muy tensa. Lamentablemente ha reinado mucho miedo. Hemos tenido testigos que habían sido amenazados por las familias de los imputados. Dos testigos clave para la fiscalía no se presentaron y fue necesario irlos a buscar y traerlos por la fuerza pública durante el transcurso de la jornada de debate. La defensa presentó algunos testigos que, evidentemente, se hallaban notablemente 'preparados'. Probablemente, el momento mas emotivo y tenso del debate fue la declaración del propio Walter quien, rompiendo con el protocolo propio de la sesión, se descontroló e increpó al imputado de manera abierta en la sala.
En el día de ayer se hicieron los alegatos y el martes próximo (15 de marzo) a las 14 se hará la audiencia de veredicto. En verdad, debo decir que hay bastante preocupación por parte nuestra y también en el Tribunal, ya que los asistentes por parte del imputado (familiares y demás) son bastante beligerantes y tememos que ante una sentencia importante (como la esperamos) puedan producir disturbios.
Ricardo Canaletti hizo una hermosa nota personalmente en la casa de Walter, nota que salió al aire el día martes en el canal de televisión TN a las 19. Ahora esperamos tener alguna cobertura el día del veredicto.
Con el cariño de siempre, les envío un fuerte abrazo.
Doctor Jorge Eduardo Bellido.

1 comentario:

  1. Mis Queridas Mamás: No tengo palabras para agradecer vuestro homenaje, aún cuando lo considero inmerecido. Mi labor y mis esfuerzo son realmente insignificantes si se los compara con la lucha que todas ustedes llevan adelante. Hago votos porque cada vez sean más los profesionales que se acerquen para colaborar con vuestra misión. Reciban todo mi afecto y mi mas sincera admiración. Jorge E Bellido

    ResponderEliminar