miércoles, 30 de marzo de 2011

Rafael Sal Lari continúa en su cargo de juez, al menos hasta el martes


Ayer en la Cámara de Senadores Bonaerense. Silvia
Irigaray, Alicia Gerber -viuda de Orlando Osuna-,
Gustavo Posse -intendente de San Isidro-, Sofía de Mata
-esposa de Ernesto-, Isabel Yaconis, Laura Macías
y José Ferla -en silla de ruedas, papá de Agustín-.
Por Isabel Yaconis, mamá de Lucila*
isabelyaconis@yahoo.com.ar
....................
El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires postergó hasta el martes 5 de abril la decisión sobre si admite los cargos contra Rafael Sal Lari.
El escandaloso juez de Garantías de San Isidro está acusado, entre otras aberraciones, de autorizar que un padre violador regresara a vivir bajo el mismo techo que la víctima, una menor de edad.
Este caso, presentado por la Asociación Madres del Dolor en el año 2008, es sólo uno de los once que incluye el frondoso expediente.
Previamente se había hablado de sólo cuatro casos, pero ahora el Tribunal decidió sumar los otros siete. 
Si el jurado que examina la actuación de Sal Lari acepta las acusaciones, luego dispondrá de entre 60 y 90 días para llegar a un veredicto.
Mientras tanto, el magistrado quedaría suspendido de forma provisoria y un 40 por ciento de su sueldo permanecerá embargado, hasta que resuelvan si lo destituyen.
El cuerpo está presidido por Hilda Kogan, titular de la Suprema Corte de la Provincia, e integrado, además, por otras diez autoridades, entre legisladores y abogados.
En resumen, Sal Lari es un juez acusado de liberar a asaltantes, asesinos y violadores con la misma arbitrariedad con que mantuvo preso durante meses a alguien que debía salir de la cárcel, o entorpeció una investigación sobre narcotráfico, demorando un allanamiento.
Uno de los escándalos más recordados que protagonizó el magistrado se produjo en 2006, cuando excarceló a todos los responsables del llamado 'robo del siglo', al Banco Rio de la localidad de Acasusso. El propio Aníbal Fernández, entonces ministro de Justicia, se vio obligado a pedir que la decisión fuera revisada.
Otro caso de enorme repercusión ocurrió en 2008, cuando Rafael Sal Lari dejó libres a quienes habían matado al ingeniero Carlos Regis y herido gravemente a su hija Carla en el interior de la casa de estos últimos, durante un asalto a mano armada.
....................
FUENTE: Pagina12.com.ar
FECHA: 29 de marzo de 2011
VOLANTA: La amenaza del Jury
TÍTULO: Sal Lari todavía sigue en funciones
BAJADA: El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense que analiza las acusaciones contra el juez de Garantías de San Isidro 3, Rafael Sal Lari, cuestionado por "mal desempeño" en cuatro causas, decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes.
DESARROLLO: El jurado, presidido por la titular de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, Hilda Kogan, debe resolver si hace lugar a las acusaciones y lo somete a un jury o las rechaza y archiva la causa. En una sesión realizada el 16 de febrero, la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios aprobó por mayoría acusar a Sal Lari. Los legisladores analizaron once expedientes en los que el juez fue denunciado por las Madres del Dolor, entre otros, y resolvieron acusarlo por presunto mal desempeño en cuatro, mientras que por unanimidad desestimaron el resto.
Las acusaciones se refieren a la no aplicación de la prisión preventiva, a la negativa al pedido fiscal de un allanamiento porque la solicitud no reunía las condiciones que exige la ley para realizarlo, en la no liberación de un detenido al que en realidad el juez ordenó liberar y en la no detención de un hombre acusado de violar a su hija, que en definitiva fue sobreseído y la denunciante, la madre de la chica, fue procesada por montar una falsedad para quedarse con la criatura.
La procuradora general ante la Corte bonaerense, María del Carmen Falbo, desistió de acusar al juez y varios organizaciones vienen expresando su apoyo a Sal Lari y manifestaron su preocupación por el avance del enjuiciamiento.
El magistrado es respaldado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Comisión Provincial por la Memoria, la Asociación Pensamiento Penal, la Federación Judicial Argentina, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Red de Jueces Penales de la provincia de Buenos Aires.
....................
* Lucila tenía 16 años cuando fue encontrada sin vida junto a las vías del ferrocarril, prácticamente a la vuelta de su casa del barrio porteño de Núñez. La carátula de la causa es intento de violación. Se encontraron restos genéticos, pero se desconoce la identidad del agresor. De la misma manera, se ignora cuántas veces puede haber abusado y matado desde el 21 de abril de 2003, cuando ocurrió el crimen.

domingo, 27 de marzo de 2011

Fue emocionante sentir el aplauso de toda la Plaza de Mayo en el Día de la Memoria

24 de marzo de 2011, Plaza de Mayo. Silvia Irigaray
en segunda fila, debajo del cartel que dice "Memoria
siempre!", que sostiene Betty Ledesma.
Por Silvia Irigaray, mamá de Maxi Tasca*
silvia_irigaray@hotmail.com
...................
Fue emocionante sentir el aplauso de toda la Plaza de Mayo después de que la locutora dijera: "También queremos saludar a una mamá de los chicos asesinados en Floresta, porque estamos en la misma lucha, pido un aplauso para las Madres del Dolor". Un ratito antes -con mi amiga Betty Ledesma estábamos bien adelante, justo abajo del palco- Estela de Carlotto y Taty Almeida nos habían identificado y saludado. Fue el jueves 24 de marzo, durante el acto del Día de la Memoria, que congregó a miles de personas en ese histórico lugar. El momento más conmovedor fue protagonizado por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que leyeron un documento para condenar el Golpe de Estado ocurrido hace 35 años. En la foto pueden verme debajo del cartel que hice con mis propias manos, que dice "Memoria siempre!", que sostiene Betty. Como complemento, a continuación les presento una cobertura perdiodística que recuerda la historia de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
...................
FUENTE: Elmundo.es
FECHA: 24 de marzo de 2011
AUTORA: Aurora Conde
TÍTULO: El Día de la Memoria
DESARROLLO. Hoy 24 de marzo, se celebra en Argentina, desde hace 9 años, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una conmemoración que recuerda a los muertos civiles en los años de la dictadura militar que, también un 24 de marzo, perpetró su golpe de Estado. Los detenidos/desaparecidos entre 1976 y 1983 en Argentina se cifran en unos 30.000.
Una de las grietas por la que empezaron a escaparse las noticias sobre ese horror tan cercano, la abrieron unas mujeres, y casi por casualidad, el día que pidieron ser recibidas por el golpista Videla para preguntarle dónde estaban sus hijos e hijas desaparecidos. Eran 14 mujeres/madres que, a la espera de ser atendidas, se encontraron en la Plaza de Mayo de Buenos Aires.
Muchas otras se sumaron en muy poco tiempo a estas primeras, y fueron y aún son, inmediatamente reconocidas por la tela blanca de los pañales que habían sido de sus hijos, con la que se cubrieron la cabeza. A su voz se unió la de las abuelas, que reclamaban por otros desaparecidos, no menos importantes.
La historia de las Madres y las Abuelas de la Plaza de Mayo es impresionante. Los documentos, los libros, las entrevistas que testimonian el camino recorrido por todas ellas, siguen causando un impacto profundo porque nos relatan su descarnada firmeza y la desolación obstinada con la que emprendieron una búsqueda cuyo final conocían desde el principio.
Al mismo tiempo, estas lecturas que detallan una historia tan dura, dejan entrever la originalidad que iba implícita en ese movimiento. Es tan contundente el motivo de sus denuncias, que a veces se pasa por alto que las Madres de la Plaza de Mayo defendieron, también ideológicamente, un voluntario anonimato, por el que sacrificaron toda individualidad y, tal vez, una recompensa personal que no habría logrado la justicia que buscaban.
Su anonimato fue instrumento de su lucha, negó toda heroicidad individual, rechazó un liderazgo claro anteponiendo el fin común que las unía a la emergencia de cualquier singularidad. ¿Cuántos nombres de esas madres se conocen fuera de su estricto círculo? Entre ellas había intelectuales, profesionales, hijas, mujeres y hermanas de escritores, de políticos, pero ningún dato, ningún apellido, ha trascendido por encima de su identificador colectivo, que resume todo el sentido de su lucha.
Amparadas bajo una identidad colectiva y anónima, esas mujeres, además, redefinieron el rol mismo de la maternidad. La desposesión del sentimiento profundamente subjetivo que une la mujer a la maternidad fue su compromiso político más firme, porque dio al dolor inexpresable de esa pérdida un valor universal, relacionado con el sentido de la justicia. Hoy escriben que se sintieron orgullosas de tener tantos hijos aunque al precio de perder a los suyos.
Su lucha ha sido ejemplar en su fondo y en sus formas. Su fondo, como en las antiguas tragedias griegas, plantea el derecho de quienes no participan en la guerra, a exigir justicia y dignidad para las víctimas. Las madres de la Plaza de Mayo no han negado la actividad política de sus hijos, sino exigido saber donde estaban, y que trato habían sufrido. Al desenterrar la verdad, sus formas han demostrado que es posible asumir una conducta racional, guiada por una ética profunda, despojada de todo sentimentalismo, incluso ante hechos irracionales, incluso frente al dolor incontrolable causado por la tortura o el asesinato de los seres más queridos.
Hay que seguir honrando y recordando, no solo cada 24 de marzo, a esas mujeres valientes y silenciosas que nos plantean, aún hoy, cómo se puede dar sentido a la experiencia individual de la historia, frente a su valor social, tantas veces sin sentido.
....................
*Maxi tenía 25 años cuando fue asesinado por un policía uniformado en el bar de una estación de servicio del barrio porteño de Floresta. Fue el 29 de diciembre de 2001. Las víctimas fatales, tres en total -porque con Maxi estaban sus amigos Cristian Gómez, hijo de Elvira Torres, otra integrante de la Asociación, y Adrián Matassa-, se encontraban sentados mirando las noticias por televisión. Juan De Dios Velaztiqui, autor de la masacre, fue condenado a cadena perpetua.

El martes será clave en el histórico juicio político contra Rafael Sal Lari

La Justicia injusta y Rafael Sal Lari
(foto de Cronicayanalisis.com.ar).
Es el juez de Garantías de San Isidro acusado de liberar a asesinos y violadores con la misma arbitrariedad con que mantuvo preso durante meses a alguien que debía salir de la cárcel, o entorpeció una investigación sobre narcotráfico, demorando tres días un allanamiento. La Asociación Madres del Dolor presentó el caso de un hombre denunciado por violar a la hija, que, por decisión del magistrado, volvió a vivir bajo el mismo techo que la menor.
...................
El debate empezará el martes a las 16.30 en el Salón Dorado del Senado Bonaerense, en la Ciudad de La Plata. Lo protagonizarán los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que decidirán si admiten las acusaciones contra Rafael Sal Lari.
En caso afirmativo, el juez de Garantías de San Isidro quedará suspendido de forma provisoria y un 40 por ciento de su sueldo permanecerá embargado, hasta que resuelvan si lo destituyen.
El Jurado será presidido por Hilda Kogan, titular de la Suprema Corte de la Provincia, e integrado, además, por otras diez autoridades.
Entre ellas se encuentran los senadores Fernando López Villa (Coalición Cívica, Almirante Brown) y Cristina Fioramonti (Frente por la Victoria, Florencio Varela).
También los diputados José Luis Comparato (GEN, Azul), Carlos Gutiérrez (Unión Pro, Dolores) y Horacio Delgado (Partido Justicialista, 9 de Julio).
Finalmente, el cuerpo se completará con los jueces Julio César Amat (Necochea), Raúl Horacio Tripicchio (Morón), Francisco Pedro Rafael Berhabe (Quilmes), Carlos Tribiño (La Plata) y Juan Carlos París (Mar del Plata).
La causa contra Rafael Sal Lari se originó en el año 2008, cuando Gustavo Posse, intendente de San Isidro, denunció por mal desempeño al juez, después de que éste liberara a quienes habían matado al ingeniero Carlos Regis y herido a su hija Carla durante un asalto a mano armada.
El expediente completo contra el magistrado contiene once casos de presunto mal desempeño, pero sólo cuatro de ellos fueron elevados a juicio político.
Uno de ellos fue presentado por la Asociación Madres del Dolor; involucra a un hombre denunciado por abusar sexualmente de su hija durante años, a quien Sal Lari le permitió volver a vivir bajo el mismo techo que la menor.
Otro caso involucra a dos delincuentes liberados por el juez de San Isidro aunque habían asaltado a una pareja y abusado sexualmente de la mujer, con el agravante de que uno de los criminales, en el momento del hecho, debía cumplir arresto domiciliario.
En el tercer caso, Sal Lari está acusado de entorpecer una investigación sobre tráfico de drogas, demorando tres días un allanamiento solicitado por un fiscal.
Finalmemente, el magistrado de San Isidro podría ser condenado por prolongar siete meses la detención de un hombre que había sido liberado por otro tribunal.
...................
Solicitada
BASTA DE PROTECCIÓN CORPORATIVA A QUIENES LE PAGAMOS SUS SUELDOS
Señora presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Doctora Hilda Kogan; señores Legisladores: Senador Fernando López Villa (Coalición Cívica-Almirante Brown); Senadora Cristina Fioramonti (Frente por la Victoria-Florencio Varela); Diputado José Luis Comparato (G.E.N.-Azul); Diputado Carlos Gutiérrez (Unión Pro-Dolores); Diputado Horacio Delgado (Partido Justicialista-9 de Julio); señores conjueces: Doctor Julio Cesar Amat (Departamento Judicial de Necochea); Doctor Raul Horacio Tripicchio (Departamento Judicial de Morón); Doctor Francisco Pedro Rafael Berhabe (Departamento Judicial de Quilmes); Doctor Carlos Tribiño (Departamento Judicial La Plata); Doctor Juan Carlos París (Departamento Judicial Mar del Plata).
El próximo 29 de Marzo se realizará la audiencia que declarará la admisibilidad o no de las acusaciones en el juicio político al doctor Rafael Sal Lari. Esta causa se originó en 2008 por denuncia realizada por el Intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, en representación de la familia Regis, víctima de la inseguridad y posteriormente de Carla Regis, herida gravemente en el hecho en que su padre fuera asesinado. Tal denuncia se origina al descubrirse que los culpables del homicidio del ingeniero Carlos Regis habían sido excarcelados meses antes en una causa por portación de armas de guerra. El excarcelado por el doctor Sal Lari, acababa de cumplir una condena de más de 5 años de prisión por robo a mano armada.
Los hechos denunciados en contra del juez son nada menos que diez, entre ellos el caso de un trabajador mantenido injustamente en prisión -pese a estar ordenada su libertad demoró 7 meses en efectivizarla-, y el de hombre que estando acusado de abusar de su hija es reincorporado por el magistrado al mismo hogar de la víctima.
Los miembros de la Comisión Legislativa Bicameral que se constituyó en acusadora, han recibido fuertes presiones para que no se haga el Juicio. No pretendemos avasallamiento del Poder Judicial, sino que se garantice la igualdad ante la ley que dicta la Constitución Nacional. Llevamos casi tres años de trámites, lucha y espera. Ustedes deciden la apertura del juicio oral a los jueces responsables de tantas tragedias. Se pretende, apenas, analizar el desempeño de un funcionario público y que asuma sus responsabilidades si las tuviera. Nadie debe quedar exento de la ley por el resguardo que brinda el bronce de un cargo. Solicitamos que las actuaciones de los Jueces puedan ser revisadas por los representantes de la ciudadanía. Todos debemos ser iguales ante la ley sin que ningún cargo público –cuyo sueldo pagamos todos los ciudadanos- sea sinónimo de impunidad.
FIRMAN:
Alejandro Regis (hijo del ingeniero Carlos Regis asesinado en Beccar), Asociación Madres del Dolor; Sofía Rodríguez de Mata (viuda de Ernesto Mata, comerciante asesinado en Martínez), José y Miguela Ferla (padres de Agustín Ferla asesinado en Boulogne), Alejandro Fernández Gil (hermano de Enrique Fernandez Gil, asesinado en Bella Vista), Alicia Gerber de Osuna (viuda de Hugo Osuna, asesinado en Boulogne), Laura Macías (Asociación Vecinos Unidos por Agustín Ferla), Pedro Rustón, Junta Vecinal Gregoria Matorras de Villa Ballester, Patricia Vega, Foro Vecinal Garín, doctor Sergio Bernatallada (siguen las firmas).

viernes, 25 de marzo de 2011

Homenaje a Jorge Bellido y todos los abogados de víctimas de la violencia


Walter Cruz en silla de ruedas,
con su mamá Viviana y el
doctor Jorge Bellido.
A lo largo de estos seis años de trabajo institucional -empezamos formalmente en diciembre de 2004- acompañamos a unas 1500 familias de víctimas de la violencia. En cada uno de esos casos hemos invertido y seguiremos invirtiendo la mayor parte de nuestra energía; esas personas son la prioridad de nuestra agenda. En general, se trata de ciudadanos con pocos recursos, porque los que pueden pagar un estudio de abogados no se acercan a nosotras.
En este contexto, queremos rendirles homenaje a los profesionales del Derecho que se la juegan por los más pobres y excluidos, desafiando negligencias, complicidades o amenazas abiertas; en la sociedad o incluso en el Poder Judicial.
A continuación encontrarán una carta que nos envió el abogado Jorge Eduardo Bellido, que recientemente se hizo cargo de un caso conmovedor, el de Walter Cruz, un adolescente que quedó cuadriplégico tras ser baleado por un delincuente que intentaba robarle el teléfono celular en la puerta de su casa de la localidad de Virrey del Pino, partido bonaerense de La Matanza. Gracias al coraje del doctor Bellido, la familia Cruz pudo llegar al juicio oral, que terminó el 15 de marzo de 2011; ese día, el criminal, Jonathan Azcurreina, fue condenado a 16 años de cárcel por intento de homicidio 'criminis causae', o sea, por tratar de matar para que la víctima después no pudiera acusarlo.
...................
A la Asociación Madres del Dolor.
Queridas compañeras de lucha:
Ante todo, deseo agradecer profundamente vuestra presencia en la primera jornada de debate. Tanto Waltercito como su familia están muy agradecidos por el interés demostrado. En el día de ayer finalizamos las jornadas de debate en el juicio que se le sigue a Jonathan Azcurreina por el caso de Walter Cruz. La audiencia en la que se escucharon a los testigos fue realmente muy tensa. Lamentablemente ha reinado mucho miedo. Hemos tenido testigos que habían sido amenazados por las familias de los imputados. Dos testigos clave para la fiscalía no se presentaron y fue necesario irlos a buscar y traerlos por la fuerza pública durante el transcurso de la jornada de debate. La defensa presentó algunos testigos que, evidentemente, se hallaban notablemente 'preparados'. Probablemente, el momento mas emotivo y tenso del debate fue la declaración del propio Walter quien, rompiendo con el protocolo propio de la sesión, se descontroló e increpó al imputado de manera abierta en la sala.
En el día de ayer se hicieron los alegatos y el martes próximo (15 de marzo) a las 14 se hará la audiencia de veredicto. En verdad, debo decir que hay bastante preocupación por parte nuestra y también en el Tribunal, ya que los asistentes por parte del imputado (familiares y demás) son bastante beligerantes y tememos que ante una sentencia importante (como la esperamos) puedan producir disturbios.
Ricardo Canaletti hizo una hermosa nota personalmente en la casa de Walter, nota que salió al aire el día martes en el canal de televisión TN a las 19. Ahora esperamos tener alguna cobertura el día del veredicto.
Con el cariño de siempre, les envío un fuerte abrazo.
Doctor Jorge Eduardo Bellido.

jueves, 24 de marzo de 2011

En 1976, mientras llevaba a Maxi en mi vientre, Velaztiqui aprendía a matar

Silvia Irigaray señala la placa de su hijo Maxi en la puerta
de la biblioteca de la Escuela Larroque, del barrio porteño
de Floresta. Las otras placas son de Cristian Gómez
y Adrián Matassa. Observa Walter Waisman, director
de Derechos Humanos porteño.

Por Silvia Irigaray, mamá de Maxi Tasca*
silvia_irigaray@hotmail.com
...................
El 24 de marzo de 1976, mientras en mi vientre llevaba a Maxi, el asesino que acabaría con la vida de mi hijo 25 años después, aprendía a matar. Es prácticamente imposible hacerse la idea de que una experiencia tan íntima, mi segundo embarazo, dos décadas y media después quedara trágicamente ligada a una circunstancia de dimensiones políticas, históricas y sociales tan amplias -terribles- como un Golpe de Estado. Pero es así. Porque Juan de Dios Velaztiqui fue evidentemente un muy buen alumno de la escuela de la represión ilegal, que practicaron él y otros miembros desviados de la Policía Federal y las demás fuerzas de seguridad. En la foto pueden verme con Walter Waisman -director de Derechos Humanos porteño-, durante el acto por la Memoria que compartimos ayer en la Escuela Media Alberto Larroque, de mi barrio, Floresta, en la Ciudad de Buenos Aires. La imagen muestra el momento justo en que señalo la placa que lleva el nombre de mi hijo, en la puerta de la biblioteca del colegio. Las otras dos placas están dedicadas a las otras víctimas fatales de la masacre de Floresta, Cristian Gómez y Adrián Matassa. A continuación encontrarán una cobertura periodística extensa pero muy informativa.
...................
FUENTE: Lafogata.org
FECHA: 29 de diciembre de 2002
TÍTULO: A un año del fusilamiento de Gallego, Maxi y Adrián
DESARROLLO: Si el 20 de diciembre puso fin al repliegue popular, arrastrado desde la dictadura, la sublevación de Floresta marcó el paso al ataque y delineó los rasgos de una nueva ofensiva en la dinámica de la lucha de clases en la Argentina. Luego de la masacre, este pueblo convirtió el dolor en vida y el abatimiento en pelea. Justamente, de la riqueza inmensa que reconoce esta epopeya, de los cambios que generó en la comunidad, de los obstáculos que vencieron los protagonistas, de cómo y por qué lo hicieron dan cuenta estas páginas
Bajo un diluvio extraordinario miles de luchadores marcharon en Floresta por justicia, al cumplirse un año del fusilamiento de Maxi, Gallego y Adrián, el pasado 29 de diciembre. Así, piqueteros del Movimiento Territorial Liberación y el Polo Obrero, asambleístas de innumerables barrios de Capital y el Conurbano y militantes de partidos de izquierda y la Federación Juvenil Comunista, entre muchos otros, se unieron a familiares, vecinos y a la infaltable hinchada de All Boys. Entre los presentes se hallaban los legisladores Vilma Ripoll y Patricio Echegaray de Izquierda Unida, Luis Zamora de Autodeterminación y Libertad, Jorge Altamira del Partido Obrero, Beatriz Baltroc de la Alianza para una República de Iguales y el defensor del Pueblo Gustavo Lesgueberis.
Al grito de "si no hay justicia, se va a pudrir", la multitud dejó en claro que no aceptará otra condena que no sea la prisión perpetua. Como se sabe, la carátula de la causa califica "homicidio simple" a lo que fue un triple crimen con alevosía. Tampoco los familiares aceptarán más dilaciones en el inicio del juicio oral y público -nuevamente fue relegado hasta marzo- contra el policía asesino Juan de Dios Velaztiqui.
Ni error, ni exceso, la represión policial es una herramienta indispensable del sistema capitalista. Mediante su despliegue intenta someter a los pueblos, disciplinar a los jóvenes rebeldes, aterrorizar a toda la sociedad para imponer el despojo sin resistencia. No hacen falta órdenes escritas, es una política de Estado que impulsan quienes gobiernan. Se llamen Duhalde o Ibarra, Alvarez o De la Rúa, Menem o Rodríguez Saá. Precisamente este puntano de sonrisa y mentiras amplias era el primer mandatario cuando fusilaron a los pibes.
En esta última marcha, fue conmovedor ver a Elvira, Silvia y Angélica saltar y gritar bajo la lluvia. Por momentos, mezclaron las risas con las lágrimas, la indignación con los abrazos y el temblor con la furia. Es decir, los profundos sentimientos que las han convertido en tres madres bravas clamando justicia por las calles del barrio, para que el mundo entero las escuche. Que así sea.

VIVEN EN NOSOTROS
A lo largo de toda su historia, ningún hecho marcó la identidad de Floresta tanto como la respuesta que su pueblo prodigara ante el fusilamiento de Adrián Matassa, Maximiliano Tasca y Cristian Gallego Gómez en el corazón del barrio, donde miles de vecinos comparten la sed y el hambre de justicia junto a la rabia que retuerce sus entrañas. De ese modo, esta lucha provocó cambios entre una buena parte de la comunidad, modificó la visión que cada quien tenía de sí mismo y de los otros, transformó formas de la relación con el poder y lanzó al protagonismo callejero a hombres y mujeres que ahora viven, batallan y sueñan con otros horizontes y otros desafíos.
Entre las antiguas jactancias del barrio se halla el haber sido, en el siglo 19, un suburbio señorial con un paraje que servía de descanso a los viajeros provenientes del centro. Justamente, en ese viejo bar La Floresta, ubicado junto a la estación, pronunciaron sus discursos Mitre, Sarmiento y Alsina al paso del primer tren. Ya a principios del siglo 20, el club All Boys se convertiría en una de sus pasiones distintivas. En la actualidad, sin la cantidad de boliches bailables, shoppings o prostitutas que ofrece la vecina Flores, con casas bajas, árboles y vecinos de mate en la vereda, los sobresaltos derivaban hasta hace poco más de un año atrás -en general- de la crisis económica, las derrotas del "Albo"y el tránsito que hormiguea por Juan B. Justo, Gaona o Segurola.

"El TROTADOR"
Precisamente, esas arterias -entre otras- son el punto de encuentro de los vecinos a partir de que el policía federal Juan de Dios Velaztiqui, retirado pero en funciones con la chapa 4313 y chaleco antibala de la fuerza, perpetrara la masacre el 29 de diciembre de 2001 en el bar de la estación de servicio de Gaona y Bahía Blanca.
Aunque ninguno de los pibes era militante, cuando vieron por televisión la paliza que recibía un policía en la Plaza de Mayo en el contexto de los sucesivos cacerolazos que cuestionaron el hambre, la miseria, las balas y el forreo, se expresaron sobre la realidad de su país: "Brindo por eso", dijo Maxi. Seguramente, ellos recordaron que tan sólo unos pocos días atrás 35 personas habían caído asesinadas en distintos puntos del país, siete de ellas en las cercanías de la Plaza de Mayo a manos de la misma policía que acabaría con sus vidas.
El sargento Velaztiqui los fusiló. Los sancionó con la pena de muerte por una opinión esencialmente política. El crimen tiene elementos que establecen una clara continuidad con el accionar de la dictadura militar. Velaztiqui fue un entusiasta represor y ganó la tapa de los diarios en 1981, cuando arrestó a 50 hinchas de Nueva Chicago por cantar la marcha peronista en la cancha y los hizo trotar varias cuadras hasta la comisaría. Días más tarde, la hinchada del Torito de Mataderos formó correcta frente a la delegación policial y entonó el Arroz con leche para ridiculizar al Trotador. También, según diversas fuentes, llegó a ser custodio de Videla y otros genocidas. Con ese pasado, Velaztiqui reprodujo en Floresta parte de la metodología del Estado terrorista en la cual era experto. Así, eliminó mediante la ejecución sumaria a quienes manifestaron su disenso político, al tiempo que pretendió armar un escenario de "enfrentamiento"y tejer una trama de impunidad que la movilización popular pulverizó.

LA RESPUESTA
Vertiginosamente, ese 29 de diciembre, Floresta pasó a ser un escenario esencial de la dinámica de la lucha de clases en la Argentina. A la madrugada Velaztiqui masacró a los pibes, al mediodía sus familias fueron gaseadas, apaleadas y baleadas con proyectiles de goma cuando se movilizaron hacia la comisaría 43° y, esa misma noche, decenas de sus amigos fueron detenidos en pleno velorio porque habían cortado la avenida Juan B. Justo. Cientos de uniformados, tropas especiales, montada, infantería, perros y helicópteros fueron enviados para reprimir a quienes reclamaban por sus hijos muertos. Sin embargo, frente a esa ferocidad comenzó a gestarse una respuesta que desplegaría en el espacio público su energía fundamental. A puro huevo y piedrazos contra la "cuatro tres", que quedó maltrecha, se desarrolló lo que sus protagonistas llaman "La batalla de Floresta"o el "Levantamiento del 29" que redefinió la identidad del barrio.
Ese mismo día, surgió también un arma contundente de los vecinos: la marcha, que masivamente subvirtió el territorio barrial en sus casi veinte ediciones. Los protagonistas se apoderan de las calles y éstas dejan de ser vías de circulación ágil para convertirse en el lugar donde viven experiencias que los unen de un modo inédito. Parten de Gaona y Bahía Blanca, siguen hasta Segurola, doblan por Juan B. Justo hasta Concordia, y de ahí continúan por Gaona para llegar nuevamente a la esquina de arranque. El padre de Maxi, Omar Tasca, encabeza -con megáfono o sin él- la movilización y realiza todo el recorrido de espaldas y brincando. Junto a él, los otros familiares y la hinchada de All Boys contagian el ritmo a los miles de asistentes. La verdad de sus cuerpos saltando y exigiendo justicia permite construir un sentido vivo y solidario frente a las muertes. A su vez, lejos de quejarse, aquellos vecinos que permanecen en la puerta de sus casas o en los balcones aplauden con respeto el paso de la marcha.
En la movilización, a simple vista, se advierte la creación de nuevos vínculos entre los habitantes de la comunidad. No era frecuente ver a vecinas de clase media marchar con sus perros junto a la hinchada del "Albo" insultando al unísono a la policía. Tampoco se escuchaba con asiduidad entonar con orgullo: "soy Floresta/ Floresta yo soy" a cristianos, judíos, árabes, ateos e integrantes de la comunidad gitana -llenando Juan B. Justo de bote a bote-, en una singular diversidad que convoca a rabinos, curas, imanes, sheiks, jefes de tribus, artistas marciales con sus cinturones y uniformes y diputados de izquierda.
También la organización de las marchas refleja fielmente la nueva relación de poder. Durante cada una de las movilizaciones la policía debe permanecer prudentemente alejada, claro que por su propio resguardo, en un solitario patrullero. Es decir, la seguridad es autogestionada entre los propios vecinos con la colaboración de los motoqueros del Sindicato de Mensajeros y Cadetes de la Argentina (Simeca) que van cortando, una a una, las bocacalles con sus vehículos.
Por otra parte, así como en Catamarca las marchas por María Soledad fueron silenciosas, así como en Jujuy son festivas por la influencia aborigen y en la Corrientes del Aguante fueron ceremoniosas y patrióticas -por la altísima composición docente-, en Floresta adquieren una impronta futbolera. Una simple observación recoge miles de camisetas de All Boys, y visualiza a quienes las visten saltando igual que en la tribuna. En Floresta se marcha saltando, sí o sí, alentando, porque "el que no salta es un botón".
Es habitual ver cómo Omar Tasca choca su pecho contra el pecho de los amigos de los pibes asesinados, literalmente en el aire, celebrando el golazo de la masiva concurrencia o la original creación de un cántico. Es usual que muchos pibes en pleno salto se hagan el saludo de "todo bien" con el pulgar y el índice en V sobre el mentón y luego eleven ese saludo al cielo, para que llegue a Maxi, Gallego y Adrián. Luego, la marcha continúa con el ímpetu de los murgueros de Los pecosos de Floresta y Malayunta, quienes -por si hiciera falta-, realzan el colorido con derroche de arte y fervor. El Himno Nacional marca el cierre de la marcha y la despedida hasta la próxima.

CONSIGNAS
Por su lado, en las consignas - expresión del ánimo, las conciencias y los anhelos- se produjo un interesante recorrido. Desde "Velaztiqui, Velaztiqui/ la puta que te parió/ vos mataste a los pibes/ no hay olvido ni perdón", se avanzó a desafiar a toda la comisaría: "adónde está/ que no se ve/ esa famosa cuatro tres". Y de ahí a señalar al conjunto de la fuerza: "Atención/ atención/ no es un policía/ es toda la institución". O la clásica: "Coronel, coronel, coronel/, Coronel la concha de su madre/ por las calles de Floresta, no se puede caminar/ porque está la Policía Federal". Luego, la totalidad de las fuerzas represivas estuvieron en cuestión: "Baila, la hinchada baila/ baila de corazón/ sin policías, sin militares/ vamo' a vivir mejor". Y también fue atacada la política de impunidad y comparada con la de los maestros de la represión: "Como a los nazis les va a pasar/ adonde vayan los iremos a buscar".
La lucha de Floresta reunió masivamente al barrio, pero uno de sus logros esenciales es que allí concurren, sistemáticamente, familiares de víctimas de la violencia estatal desde una multitud de lugares de la Capital y el Gran Buenos Aires. De ese modo, las familias, amigos y compañeros de Kosteki y Santillán, Ezequiel Demonthy, Franco, Mariano Vázquez, Natalia, Brú, Sugus y Sebastián Bordón, entre varias decenas, encuentran un hogar en Gaona y Bahía Blanca. Es por ello que, con furia, allí se entona "Gatillo fácil/ la puta que te parió". En varios momentos la marcha se detiene y se realiza un minuto de silencio hasta que Tasca grita: ¡Maxi!, ¡Cristian!, ¡Adrián!, y la multitud ruge: ¡Presente! En cada movilización se fueron agregando los gritos que nombran a otros pibes asesinados, y son tantos que en las últimas marchas Tasca vocifera: "¡Víctimas del gatillo fácil¡" y el ¡Presente!, remite a todos. A lo que sigue una referencia respecto de quiénes son los que están en el combate: ¡Pueblo!, desafía Tasca, y entonces el ¡Presente! estremece hasta las piedras.
Entre sus conquistas, Floresta nucleó a asambleístas y piqueteros, a la vez que catapultó a las calles y con la guardia en alto a vecinos que carecían de experiencia previa en estas lides. Allí, esta franja rebelde advierte a viva voz que no aceptará una condena indulgente. Con letra y música de hinchada hay un emplazamiento a los jueces y al propio asesino: "Velaztiqui botón/ Velaztiqui botón/ si no te dan perpetua/ te mandamo' directo al cajón". La advertencia, por caso, se hizo más nítida en la última marcha: "tomala vos/ damela a mí/ si no hay justicia/ se va a pudrir".

BRINDO POR ESO
Cuando Maxí Tasca observó en televisión que se invertía la tradición, y la gente avanzaba sobre la policía en respuesta a la brutal agresión, convocó a chocar los vasos: "Brindo por eso", dijo. El Gallego y Adrián aceptaron la invitación. El gesto los enaltece. Los pibes no sólo reivindicaron un acto de justicia frente al dolor de 35 asesinados el 19 y 20, sino que también compartieron entre amigos la alegría de ver, una vez, a los humillados y ofendidos de pie. Ese fue el sentido del brindis.
Quizá la frase de Maxi no es hoy muy divulgada porque, equivocadamente, algunos suponen que el "brindo por eso" es un pequeño argumento que se puede utilizar en favor de la respuesta atroz que ejecutó Velaztiqui. Nunca, jamás, ninguna palabra, ningún brindis podrán ser atenuantes de la condena que merece el fascismo asesino de los hijos del pueblo. La frase de Maxi, el brindis de todos, es un ejemplo de dignidad asociada a la celebración que no debe ser silenciada sino, por el contrario, rescatada por todo el valor que conlleva.
Maxi, Gallego y Adrián viven en la furia de quienes se retoban. Viven en la respuesta que desplegó su barrio. Irrumpen cotidianamente en los nuevos lazos que hermanan a los vecinos. Habitan en la rebeldía de sus madres embravecidas. Son coautores de la página descomunal que escribió Floresta y que otros leyeron e hicieron propia para defender la vida. Saltan y gritan con la hinchada cuando se adueña de las calles. Realmente ellos viven en nosotros. Así, con toda convicción cabe alzar las copas y gritarles a voz en cuello ¡Maxi! ¡Gallego! ¡Adrián!: ¡Brindo por eso!

EN EL NOMBRE DEL HIJO
Antonio Juan Bartolomé Ramón Gómez Ibars, oriundo de Barcelona, conocido en Floresta como El Chato, bajó desesperado desde el departamento donde vivía en Juan B. Justo y Bahía Blanca hasta el medio de esa avenida. Allí, sin vacilaciones, se paró delante de un coche que detuvo la marcha.Su hijo Cristian, aún en el vientre de Elvira, pugnaba por nacer y no había tiempo que dilapidar, aquella madrugada de 1976. El Gallego -así llamaría el barrio al niño- nació sano y salvo en el hospital Vélez Sarsfield gracias a la gauchada del automovilista que no dijo ni su nombre. Veinticinco años más tarde, a unos metros de donde Cristian había salvado su vida aun antes de nacer, el policía federal Juan de Dios Velaztiqui le disparó un balazo al estómago y lo remató con otro en la cabeza.
"Que yo aún no me lo puedo creer, que parece que lo tengo a cada momento, cuando voy por la calle y en casa está a mi lado. Me veía por la mañana o por la noche y me decía "hola papirri". Esa sonrisa que tenía, buen hijo, buen hermano, amigo de todo el mundo. Él tocaba el bajo en La Gaucha, un grupo de rock que fundó cuando tenía quince años, y todos lo querían, pregúntale a quien sea", dijo el Chato.
El padre de Cristian se emociona otra vez cuando relata la respuesta del barrio: "Todos nos han apoyado y siempre nos preguntan qué precisamos, 'lo que esté en nuestra manos, toda nuestra ayuda os la vamos a dar', nos dicen todo el tiempo. Y eso es una cosa que uno lo tendrá dentro de su alma. Siempre. Desde que pasó eso, el pueblo de Floresta más que un pueblo parece familia nuestra".

ME ENSEÑÓ LA LIBERTAD
Floresta era un barrio gorilón porque nadie se comprometía con nadie. Casi no nos saludábamos. Viéramos lo que viéramos seguíamos caminando. Pero el 29 de diciembre del año pasado algo cambió de cuajo, y el barrio respondió a la represión de una forma tan tremenda como la brutalidad sufrida. Fue un verdadero levantamiento popular, sin joda", narró Angélica Van Eek de Matassa, madre de Adrián.
Desde aquel diciembre, la vida de Angélica se transformó. Casi no existe marcha a la que no acuda. No hay reivindicación que no la conmueva. "Yo empecé una vida de lucha a pleno, a favor del obrero, la mujer, Cuba, los piqueteros, por los chicos y por todos los que sufren", explicó. El pasado 20 de diciembre marchó a Plaza de Mayo a la cabeza de la columna de Izquierda Unida con sus amigos Vilma Ripoll y Patricio Echegaray. "Vilma me ayudó siempre, si ella no me hubiera fogueado yo jamás hubiera podido decir una palabra ante nadie. También le agradecí durante el acto a Patricio. Ellos se acercaron sin intereses", sostuvo la madre de Adrián.
A la vez, Angélica creo la Asociación de Madres Floresta por Justicia, donde participan Rosa Brú, Mabel Kosteki y Linda Vázquez, entre otras. Allí funcionará un merendero y talleres de joyería, vitraux y cerámica, al tiempo que se darán clases de cocina "para que aprendamos a hacer el pan y a cocinar con nuestras carnes, nuestras verduras y nuestro cereal".
Durante este año, Angélica empezó a escribir una novela y conoció a distintas personalidades que van desde una cartonera aborigen hasta un presidente. "Esa compañera aborigen me dijo que era feliz. También me contó que los indios no aplauden sino que pegan un grito. Y cuando ella gritó se me heló la sangre de emoción. Con Lula conversé cuando visitó la Argentina. Y conocí a muchas madres con mi mismo dolor", contó. Por último, la madre de Adrián relató: "Desde el primer día yo estoy parada, pero hay madres que se tiran en una cama, otras que no creen más en Dios. Vienen deshechas, y con familias deshechas hay que seguirla. Yo de mi hijo aprendí la libertad, y con su asesinato aprendí la lucha, y esa lucha va terminar sólo con mi muerte. Y ni siquiera así, porque ahora se que otros van a seguir".

PARIÓ A UNA LUCHADORA
El día en que Maximiliano Tasca emergió desde el vientre de su madre e inició el viaje por esta vida supo inmediatamente que las cosas no le iban a ser fácil. Siempre listo para aventurarse en el conocimiento del mundo, su primer enredo lo tuvo al nacer: "Tenía dos circulares y media de cordón, era como un yo-yo que quería salir y no podía", recordó Silvia, su mamá. Pero el destino final de su viaje debería aguardar varias paradas más. Así fue como luego de sobrevivir a su complicado parto, "a la asfixia provocada por el tren delantero de un autito de juguete, y a una extraña picadura de hormiga que casi lo mata"- rememoró Silvia-, Maxi salió presuroso a disfrutar de la vida y a pelearla, si así fuera necesario.
En el camino todos estaban invitados a brindar por el goce. Así se fue llenando de amigos, "desde los 'chetos' que compartían sus estudios de Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador hasta el humilde barrendero del barrio con el que conversaba largamente, desde los pibes de la murga Los pecosos de Floresta o su banda de rock hasta el sheik de la mezquita o los compañeros de sipalki, era cinturón verde", evocó Silvia. Ese vertiginoso recorrido tendría un abrupto final, que llegaría después de un día de quemar gomas en las calles de su barrio el 19 de diciembre de 2001 y de brindar a la salud de la renacida rebeldía popular.
"El soñaba con ir a vivir a Egipto, enamorarse, trabajar, tener sus hijos y morir allá. Tenía cinco años y ya decía que iba a ser arqueólogo", recordó Silvia. Para cumplir parte del deseo de Maxi y previa donación de órganos antes de la cremación, su madre viajó a Egipto y esparció sus cenizas entre las pirámides, sarcófagos, y especialmente a lo largo del lecho del Nilo, el río más extenso del mundo. Lo que ella no esperaba era encontrarse con él: "El primer día entro a una de las pirámides, a la de Kefrén, y siento que Maxi me dice "mami, acá, quiero acá, quiero acá". Entonces, a escondidas, dejé parte de sus cenizas ahí. El último día, en el último templo, en Asuán, escucho el silbido de Maxi, uno muy particular que él hacía cuando llegaba a casa. Las rodillas se me aflojaron. Pasan un par de minutos y regresa el silbido de Maxi. Entonces, aparece mi amiga Bety de atrás de una columna con una palidez espectral y le pregunto, '¿lo escuchaste?'. Ella ya no podía emitir sonido, solamente me hacía que sí con la cabeza. '¿Viste?, está contento', le dije, está orgulloso de su madre, por todo lo que hice".
No es para menos. Maxi nunca hubiera imaginado a su madre organizando marchas, brincando bajo la lluvia a la par de la hinchada de All Boys, recorriendo los medios como locuaz oradora, resistiendo las amenazas telefónicas durante cuatro meses, pero mucho menos trompeando a un colectivero que se atrevió a ofender la memoria de los pibes de Floresta. No hubiera imaginado que al morir daría luz a una luchadora.
....................
*Maxi tenía 25 años cuando fue asesinado por un policía uniformado en el bar de una estación de servicio del barrio porteño de Floresta. Fue el 29 de diciembre de 2001. Las víctimas fatales, tres en total -porque con Maxi estaban sus amigos Cristian Gómez, hijo de Elvira Torres, otra integrante de la Asociación, y Adrián Matassa-, se encontraban sentados mirando las noticias por televisión. Juan De Dios Velaztiqui, autor de la masacre, fue condenado a cadena perpetua.

martes, 22 de marzo de 2011

El tránsito necesita soluciones urgentes en la Argentina y en el Mundo


Etienne Krug, director de de Violencia
y Prevención de la Organización
Mundial de la Salud.

Por Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedano*
kevinsedano@yahoo.com.ar
...................
Los hechos de tránsito son la principal causa de muertes violentas en la Argentina y en el Mundo. Las estadísticas demuestran que se ha convertido en un flagelo peor que las guerras y las epidemias. Para buscar soluciones a este problema tan urgente, viajé a la ciudad de Washington, invitada por la Organización Mundial de la Salud, para participar de la Segunda Reunión Mundial de Organizaciones No Gubernamentales para la Defensa de la Seguridad Vial y las Victimas de Accidentes de Tránsito. El encuentro se llevó a cabo la semana pasada, los días 14 y 15 de marzo. Les damos las gracias a los organizadores, entre ellos especialmente al doctor Etienne Krug, director del departamento de Violencia y Prevención de la Organización Mundial de la Salud, que esta mañana me respondió amablemente por correo electrónico la carta que encontrarán más abajo en castellano e inglés: "Gracias Viviam por la nota. Fue un placer encontrarla. Gracias también por el trabajo importante que está haciendo. Le deseo mucho éxito en sus esfuerzos. Etienne". Otra respuesta que me llegó esta mañana es de Soraya Herrera, de Ecuador, mamá de una nena que perdió la vida en un hecho de tránsito: "Estimada Viviam: qué gusto amiga poder leer tu mail y a la vez hacer extensivo este cálido saludo de una amiga y compañera, no sólo de dolor y sentimiento, sino de gratos momentos vividos en nuestro viaje por tierras gringas. Te envío un fuerte abrazo y mis deseos de éxito, no solamente en lo personal sino como Asociación, que Dios te dé la sabiduria para alcanzar las metas propuestas y te añada aún más bendición. Con cariño, Soraya". Finalmente, les copio el mensaje en inglés de otra mamá de una víctima del tránsito, Sharon Inglefield, de Estados Unidos: "Dear Viviam. Thank you for your e-mail. Like you I lost my son, and can appreciate your passion and your grief. It was good to meet you. Best Regards, and lots of love" (Querida Viviam. Gracias por tu correo electrónico. Igual que vos, perdí a mi hijo, y admiro tu pasión y dolor. Fue genial conocerte. Mis mejores deseos y mucho amor).
...................
Muchas gracias!
De parte de los miembros de la ONG a la cual pertenezco, quisiera agradecer a OMS, PAHO y todas las ONGs que formaron parte de la Segunda Reunión Mundial de Organisaciones No Gubernamentales para la Defensa de la Seguridad Vial y las Victimas de Accidentes de Tránsito.
Fue un placer poder participar ya que pude aprender del trabajo y la experiencia de otros. Es ahora mi responsabilidad transmitir esto a otras ONGs en mi país.
El haber perdido a mi hijo Kevin me ha hecho tener una meta en la vida que es hacer todo lo posible para evitar futuras muertes y el dolor que deja la ausencia de nuestros seres queridos.
Esperamos seguir en contacto con uds.

Saludos,
Viviam perrone
mamá de Kevin Sedano
Presidente de la Asociación Civil madres del Dolor
...................
Thank you!
On behalf of the members of the NGO that I am a member of, I would like to thank WHO, PAHO and all of the NGOs which formed part of the Second Global Meeting of Nongovernmental Organizations Advocating for Road Safety and Road Victims.
It was a pleasure to be a participant as I was able to learn from the work and experience of others. It is now my responsability to transmit this to other NGOs in my country.
Having lost my son, Kevin has made me have an aim in life which is to do everything possible to avoid future deaths and the pain that the absence of our loved ones leaves.
We hope to maintain contact with you.

Sincerely yours,
Ms Viviam Perrone
Kevin Sedano's mother
President of Asociación Civil Madres del Dolor, Argentina
...................
* Kevin tenía 14 años cuando fue atropellado y abandonado con heridas gravísimas el 1º de mayo de 2002 en el partido bonaerense de Vicente López. Sucedió mientras cruzaba a pie la avenida del Libertador y falleció pocos días más tarde. El automovilista asesino, Eduardo Sukiassian, fue condenado, pero no cumplió la pena de tres años de cárcel efectiva. La causa actualmente está en la Corte Suprema de Justicia.

lunes, 21 de marzo de 2011

Empieza el juicio político a Rafael Sal Lari, el escandaloso juez de San Isidro


8 de marzo de 2011, Día Internacional de la Mujer
en el Puente de la Mujer de Buenos Aires. En primera fila,
Viviam Perrone, Liliana Daloia, Elsa Gómez, Ester Soriano,
Silvia Irigaray y Raquel Witis; atrás, Pepe Yaconis, Andrea
Estrada, el papá de Brian Rabuffetti, Lilian Rabuffetti,
 Betty Ledesma, Graciela Ferreiro y Nora Iglesias.
Por Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedano*
kevinsedano@yahoo.com.ar
...................
Rafael Sal Lari -juez de Garantías de los Tribunales del partido bonaerense de San Isidro- será sometido a juicio político desde el martes que viene -29 de marzo-, acusado de mal desempeño en cuatro casos escandalosos en los que dejó en libertad a varios criminales, uno de ellos denunciado por la Asociación. Este último involucra a un hombre que violó a la hija de su pareja y que, aún así, volvió a vivir bajo el mismo techo que la menor de edad. En los últimos días, como hacemos desde hace más de un año, las Madres del Dolor pedimos la destitución de Sal Lari ante varias autoridades. Algunas de ellas son Hilda Kogan, presidente de la Suprema Corte Bonaerense; Fernando López Villa, presidente de la Cámara de Senadores Bonaerense; y Horacio Guillermo Delgado, vicepresidente de la Cámara de Diputados Bonaerense. A continuación les presento la solicitada que hacemos pública con otros ciudadanos que esperan justicia en este y otros casos.
...................
Solicitada
PROTECCIÓN CORPORATIVA A QUIENES LE PAGAMOS SUS SUELDOS
Señora presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Doctora Hilda Kogan; señores Legisladores: Senador Fernando López Villa (Coalición Cívica-Alte Brown); Senadora Cristina Fioramonti(Frente por la Victoria-Florencio Varela); Diputado José Luis Comparato (G.E.N. -Azul);Diputado Carlos Gutiérrez (Unión-Pro-Dolores); Diputado Horacio Delgado (Partido Justicialista. 9 de Julio); sres. conjueces: Dr. Julio Cesar Amat (Departamento Judicial de Necochea); Dr. Raul Horacio Tripicchio (Departamento Judicial de Morón); Dr. Francisco Pedro Rafael Berhabe (Departamento Judicial de Quilmes); Dr. Carlos Tribiño (Departamento Judicial La Plata); Dr. Juan Carlos París (Departamento Judicial Mar del Plata).
El próximo 29 de Marzo se realizará la audiencia que declarará la admisibilidad o no de las acusaciones en el juicio político al Dr. Rafael Sal Lari. Esta causa se originó en 2008 por denuncia realizada por el Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse en representación de la familia Regis, víctima de la inseguridad y posteriormente de Carla Regis, herida gravemente en el hecho en que su padre fuera asesinado. Tal denuncia se origina al descubrirse que los culpables del homicidio del Ing. Carlos Regis habían sido excarcelados meses antes en una causa por portación de armas de guerra. El excarcelado por el Dr. Sal Lari, acababa de cumplir una condena de más de 5 años de prisión por robo a mano armada.
Los hechos denunciados en contra del Juez son nada menos que diez, entre ellos el caso de un trabajador mantenido injustamente en prisión –pese a estar ordenada su libertad demoró 7 meses en efectivizarla-, y el de hombre que estando acusado de abusar de su hijastra es reincorporado por el magistrado al mismo hogar de la víctima.
Los miembros de la Comisión Legislativa Bicameral que se constituyó en acusadora, han recibido fuertes presiones para que no se haga el Juicio. No pretendemos avasallamiento del Poder Judicial, sino que se garantice la igualdad ante la ley que dicta la Constitución Nacional. Llevamos casi tres años de trámites, lucha y espera. Ustedes deciden la apertura del juicio oral a los jueces responsables de tantas tragedias. Se pretende, apenas, analizar el desempeño de un funcionario público y que asuma sus responsabilidades si las tuviera. Nadie debe quedar exento de la ley por el resguardo que brinda el bronce de un cargo. Solicitamos que las actuaciones de los Jueces puedan ser revisadas por los representantes de la ciudadanía. Todos debemos ser iguales ante la ley sin que ningún cargo público –cuyo sueldo pagamos todos los ciudadanos- sea sinónimo de impunidad.
FIRMAN:
Alejandro Regis (hijo del ing. Carlos Regis asesinado en Beccar), Asociación Madres del Dolor; Sofía Rodríguez de Mata(viuda de Ernesto Mata, comerciante asesinado en Martínez), José y Miguela Ferla (padres de Agustín Ferla asesinado en Boulogne), Alejandro Fernández Gil (hermano de Enrique Fernandez Gil, asesinado en Bella Vista), Alicia Gerber de Osuna (viuda de Hugo Osuna asesinado en Boulogne), Laura Macías (Asociación Vecinos Unidos por Agustín Ferla), Pedro Rustón Junta Vecinal Gregoria Matorras V. Ballester, Patricia Vega, Foro Vecinal Garin, Dr. Sergio Bernatallada (siguen las firmas).
...................
* Kevin tenía 14 años cuando fue atropellado y abandonado con heridas gravísimas el 1º de mayo de 2002 en el partido bonaerense de Vicente López. Sucedió mientras cruzaba a pie la avenida del Libertador y falleció pocos días más tarde. El automovilista asesino, Eduardo Sukiassian, fue condenado, pero no cumplió la pena de tres años de cárcel efectiva. La causa actualmente está en la Corte Suprema de Justicia.

A 15 años del crimen de Marcela Iglesias, crecen la impunidad y la corrupción


21 de agosto de 2010. Nora -pala en mano-
y Eduardo Iglesias, los padres de Marcela,
colocan el cartel con el nombre de su hijita
asesinada impunemente hace 15 años.


Por Nora Iglesias, mamá de Marcelita*
noradeiglesias@yahoo.com.ar
...................
El pasado 5 de febrero se cumplieron 15 años de impunidad. Ese es el tiempo que pasó desde aquella fatídica mañana de 1996 en la que nuestra hijita -que caminaba inocentemente por el lugar con sus compañeros de la colonia de vacaciones- murió aplastada por una escultura colocada ilegalmente en el actual Paseo Marcela Brenda Iglesias. Ninguno de los funcionarios porteños ni los explotadores privados del entonces llamado Paseo de la Infanta fue condenado, a pesar de la abrumadora evidencia que existe en su contra. Ahora le vuelven a otorgar la concesión a la empresa Panter SRL (Lowenstein), cuyos dueños son los responsables impunes de su muerte. Esto nos retrotrae a febrero de 1996: la misma impunidad, la misma corrupción; siempre con algún funcionario que los autoriza en forma clandestina. Como el lugar es 'área de protección histórica', sólo puede albergar encuentros culturales o espacios verdes de acceso libre y gratuito, no la instalación de negocios privados. A continuación les presento una nota del diario La Nación que dice que la concesión está en nuevas manos, pero todo lo contrario, son los mismos (Lowenstein) que provocaron la muerte de Marcela. La nota también dice que la instalación de negocios privados en el paseo es legal, pero todo lo contrario, se trata de un 'área de protección histórica'.
...................
FUENTE: Diario La Nación
FECHA: 18 de marzo de 2011
AUTORA: Ángeles Castro
VOLANTA: Cambios en Palermo / El rescate de un rincón abandonado
TÍTULO: Polo gastronómico en el Paseo de la Infanta
BAJADA: Planifican reabrir varios restaurantes bajo los arcos de la línea Mitre para la primavera; trámites para restaurar las estructuras
DESARROLLO: Durante la próxima primavera, el área conocida como Paseo de la Infanta saldría del estado de abandono en el que está sumida desde hace más de diez años para convertirse en un pequeño polo gastronómico y cultural bajo las vías del ferrocarril Mitre, que coronará el preciado sector de Palermo en el que se destacan el Hipódromo, el Campo Argentino de Polo, la mezquita y el parque lineal Bullrich.
Entre septiembre y octubre próximos, está previsto que ya se pueda disfrutar allí de una oferta variada de casas de comida, entre las que figurarían una hamburguesería, una pizzería, una cadena de sushi y algún restaurante clásico, según adelantaron a La Nacion fuentes de Panter SRL, concesionaria de los 20 arcos ferroviarios que se tienden en forma paralela a la avenida Infanta Isabel, entre Libertador y Freyre.
Luego de que el Estado nacional, mediante la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), extendiera la concesión hasta 2020, esa sociedad comercial se prepara para realizar una inversión varias veces millonaria en pesos para recuperar el deteriorado complejo.
Contaría además con un sector al aire libre, entre el puente de la línea Mitre y el de la línea San Martín, donde funcionarán cuatro puestos vinculados a la cultura, que convivirán con la demorada Plaza de la Shoá, pensada para rendir homenaje a las víctimas del holocausto judío, hoy en proceso de licitación, según informaron voceros del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
Si bien los socios de Panter SRL pretenden volver a traer al paseo el carrusel que lo caracterizaba, ese reemplazamiento no está asegurado.
Con la inauguración de la Plaza de la Shoá, se creará en Libertador y Bullrich un rincón con "presencia" de las tres religiones monoteístas, ya que hasta esa esquina también llegan el parque lineal Madre Teresa de Calcuta (en Bullrich, entre Santa Fe y Libertador) y el centro cultural islámico Rey Fahd.
Tierra de nadie Hoy, en el predio de la futura plaza funciona el Centro Vivencial Plan Hidráulico, una especie de showroom montado por el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño para mostrar las obras que lleva adelante para mitigar las inundaciones.
En tanto, los arcos bajo las vías del ferrocarril sobreviven vacíos, con vidrios y paredes de ladrillo opacadas, en un entorno descuidado donde la suciedad se mezcla con residuos y que ha sido ocupado por un par de casillas montadas por indigentes. Apenas siguen abiertos un bar, propiedad de uno de los dueños de Panter SRL, y un boliche bailable.
El ex Paseo de la Infancia entró en decadencia luego de que, hace 15 años, el 5 de febrero de 1996, falleciera en el lugar la niña Marcela Iglesias, aplastada por una escultura montada allí. Hoy, el sitio fue rebautizado por ley con el nombre de la menor fallecida.
Luego del accidente, que motivó una causa judicial contra funcionarios porteños y contra los entonces propietarios de los locales, se rompió la sociedad comercial. Las acciones fueron transferidas en 2003 a dos nuevos socios. Sin embargo, Panter SRL no logró primero y no quiso después explotar la concesión.
Entre 2003 y 2009, explicaron las fuentes a La Nacion, el convenio firmado con el Estado nacional estuvo pendiente de homologación en la Justicia, situación que obstaculizaba la subconcesión de los arcos. Luego, la concesión -que venció en abril de 2009- fue renovada por un lapso breve que no hubiera permitido a los empresarios recuperar la millonaria inversión prevista.
Ahora, con la concesión extendida hasta 2020, Panter SRL planea reflotar el abandonado rincón del parque Tres de Febrero bajo la denominación "Arcos de Buenos Aires" y convertirlo en un espejo del paseo existente en el barrio judío de Berlín, en el entorno de la plaza Alexander, donde en una serie de arcos ferroviarios atienden al público bares y restaurantes con mesas en el interior y en el exterior.
Por estos días, la sociedad comercial encara negociaciones con el gobierno porteño y pronto presentaría los planos de rigor para comenzar las obras "lo antes posible", aseguran voceros de la empresa, de manera de lograr inaugurar el pequeño polo gastronómico durante la primavera.
Los socios también empezaron las conversaciones con cadenas de hamburgueserías, pizzerías y sushi para poder llevarlas al renovado paseo. Todavía no hay nombres confirmados, aunque las negociaciones ocurren cuando Pizza Hut y Wendys anunciaron su regreso al país.
El subsecretario de Planeamiento porteño, Héctor Lostri, recordó a La Nacion que, como los arcos están situados dentro del Area de Protección Histórica (APH) del parque Tres de Febrero, recientemente reglamentada por decreto para establecer qué tipo de comercios pueden abrir allí, sólo podrán ser habilitados locales similares a los que ya funcionaron oportunamente, para preservar la memoria y la tradición del lugar. Además, deben ser actividades que sirvan como "lugares de encuentro", al igual que el espacio verde.
"No habrá permisos para obra nueva. Sólo se puede restaurar lo ya existente. El trámite está abierto, con una carpeta de consulta, a la que resta adjuntar documentación", sintetizó el funcionario.
...................
* Marcelita tenía 6 años el 5 de febrero de 1996, cuando fue aplastada por una enorme escultura colocada ilegalmente en un espacio público del ex Paseo de la Infanta -ahora Paseo Marcela Brenda Iglesias, según la ley 2.366 de la Legislatura Porteña- en el barrio porteño de Palermo. Todas las instancias de la justicia argentina hicieron la vista gorda. Los padres -Nora y Eduardo- esperan que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condene a los responsables.

El criminal pasará algunos años en prisión, la víctima nunca volverá a caminar

En primera fila, Walter Cruz en silla de ruedas
y Guillermo (el papá); parados en segunda fila,
Jorge Bellido (abogado querellante), Viviana Cruz
(la mamá), Claudia Molina (mamá de Franco
Campeggi) y Walter Miralles (papá se Santiaguito
y abogado del Ministerio de Justicia Bonaerense);
más atrás, Nora Iglesias (Madres del Dolor) y Aldana
Insaurralde (Asociación Santiago Miralles).
Por Nora Iglesias, mamá de Marcelita*
noradeiglesias@yahoo.com.ar
...................
Se llama Johnatan Azcurreina, tiene 24 años. Lo condenaron a 16 años de cárcel por intento de homicidio 'criminis causae', o sea, por tratar de matar para que la víctima después no pudiera acusarlo. El hecho ocurrió el 13 de febrero de 2010 en la localidad de Virrey del Pino, partido bonaerense de La Matanza, cuando el criminal le disparó a Walter Cruz, en ese momento de 15 años, mientras le robaba el teléfono celular. Como Walter hizo un movimiento reflejo para defenderse, el tiro entró por su cuello y afectó su médula espinal, entre muchos otros puntos sensibles. Como consencuencia, el adolescente quedó cuadriplégico y pasará el resto de su vida en una silla de ruedas. Le mandamos toda la fuerza a Walter y sus padres, Guillermo y Viviana Cruz, que fueron amenazados abiertamente por los familiares del condenado para que no hablaran. También saludamos a Jorge Bellido, el valiente abogado de Walter, que siguió adelante con el caso a pesar del peligro que supuso. A continuación encontrarán una cobertura de la prensa local.
...................
FUENTE: El1digital.com.ar
FECHA: 18 de marzo de 2011
SECCIÓN: Policiales
VOLANTA: El fiscal había pedido 30
TÍTULO: 16 años de cárcel al agresor de Walter Cruz
DESARROLLO: La Justicia condenó a 16 años de prisión al sujeto que, en febrero del año pasado, baleó y dejó cuadripléjico a Walter Cruz, el niño de 16 años de Virrey del Pino que padece la enfermedad “huesos de cristal”.
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 de La Matanza condenó a 16 años de prisión a Johnatan Azcurreina (24 años), al considerarlo responsable por el "robo doblemente agravado en concurso real con homicidio criminis causa en grado de tentativa".
Si bien la fiscalía había solicitado una pena de 30 años hacia el agresor, el abogado de la víctima, José Bellido, se mostró satisfecho con la sentencia, a la que consideró como “un logro” desde el punto de vista técnico.
En diálogo con El1 Digital, José Bellido señaló que “teniendo en cuenta las pruebas presentadas y el miedo de los testigos a la hora de declarar, creo que la sentencia que determinó el tribunal ha sido un logro”.
No obstante, Bellido comentó que “la familia de Walter no quedó satisfecha, ya que se esperaba una sentencia mucho más dura”.
Walter Cruz, fue atacado a balazos el 13 de febrero del año pasado, tras resistirse a un robo en la puerta de su casa. Ante esa reacción, uno de los dos delincuentes gatilló hacia su cabeza, quien a pesar de intentar esquivar la bala, recibió el impacto en la base del cuello.
Tras el disparo, los ladrones se dieron a la fuga, mientras que Walter quedó tendido en el lugar y, tras trasladarlo a un nosocomio, se constató que el proyectil había afectado cinco vértebras y había quedado alojado en la columna, lo cual dejó al menor cuadripléjico.
La víctima nació con “osteogénesis imperfecta”, una enfermedad conocida como “huesos de cristal”, lo cual le generó, desde chico, serios problemas de movilidad e hizo que deba ser intervenido quirúrgicamente en siete ocasiones.
...................
* Marcelita tenía 6 años el 5 de febrero de 1996, cuando fue aplastada por una enorme escultura colocada ilegalmente en un espacio público del ex Paseo de la Infanta -ahora Paseo Marcela Brenda Iglesias, según la ley 2.366 de la Legislatura Porteña- en el barrio porteño de Palermo. Todas las instancias de la justicia argentina hicieron la vista gorda. Los padres -Nora y Eduardo- esperan que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condene a los responsables.

domingo, 20 de marzo de 2011

Un registro genético de violadores es necesario para disminuir los ataques sexuales

Isabel Yaconis y Marta Canillas, de la Asociación.
Por Isabel Yaconis, mamá de Lucila*
isabelyaconis@yahoo.com.ar
....................
Los porteños y todos los argentinos necesitamos un registro genético de violadores para disminuir los ataques sexuales. Eso es lo que le dijimos con Marta Canillas -también integrante de la Asociación- a la diputada Adriana Montes, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Le damos las gracias a la integrante del bloque de la Coalición Cívica por escucharnos y esperamos que ella y todos los legisladores continúen el proyecto de un banco de ADN por el que tanto trabajó Gerardo Ingaramo. Aprovecho para reiterar mi homenaje al diputado del PRO, que falleció en febrero como consecuencia de una larga enfermedad. A continuación les recuerdo una aberración ocurrida el 8 de marzo en la zona de San Justo, partido bonaerense de La Matanza. El chofer y los demás pasajeros de un colectivo informal fueron los mejores cómplices de la pesadilla que vivió María, una joven de 22 años violada salvaje e impunemente en un descampado. Después, la historia de terror se extendió en el hospital zonal, donde tuvo que esperar ocho horas para ser atendida...
....................
FUENTE: Diario Clarín
FECHA: 12 de marzo de 2011
SECCIÓN: Policiales
TÍTULO: La violaron cuando volvía de un boliche
DESARROLLO: Una chica, que estaba siendo golpeada y violada por un joven de 20 años, se salvó de un desenlace aún peor gracias a la aparición de tres hombres que pudieron reducir al agresor y entregarlo a la Policía. Todo ocurrió en la madrugada del martes, en un descampado cercano al kilómetro 34 de la ruta 3, en la zona de San Justo, La Matanza.
La víctima, de 22 años, había ido a bailar a una bailanta y estaba regresando sola a su casa, en la localidad de Virrey del Pino. Primero tomó un colectivo que la acercó a la ruta 3. Y allí se subió a otro transporte –un colectivo “trucho”– que la dejaría cerca de su domicilio. Pero en el trayecto, otro joven que viajaba como pasajero la amenazó y la obligó a descender.
El vehículo iba casi vacío y ella supuso que el chico llevaba un arma. “Pidió ayuda porque el hombre la acosaba. Nadie reaccionó, ni los pasajeros ni el chofer . El joven bajó con la chica gritando que era su novia y ahí comenzó la pesadilla”, relataron desde la Asociación Madres del Dolor. Ya en la parada del colectivos, que estaba desierta, el atacante comenzó a empujar a la chica. Ella forcejeó, pero el atacante la golpeó salvajemente y la arrastró al descampado, donde la violó. Tres jóvenes que pasaban por allí, alertados por los gritos de la chica, pudieron intervenir y salvarla, justo cuando el agresor amenazaba con matarla.
....................
* Lucila tenía 16 años cuando fue encontrada sin vida junto a las vías del ferrocarril, prácticamente a la vuelta de su casa del barrio porteño de Núñez. La carátula de la causa es intento de violación. Se encontraron restos genéticos, pero se desconoce la identidad del agresor. De la misma manera, se ignora cuántas veces puede haber abusado y matado desde el 21 de abril de 2003, cuando ocurrió el crimen.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Con las décadas, me veo recorriendo las escuelas viejita y apoyada en mi bastón

Estela de Carlotto (presidente de las Abuelas de Plaza
de Mayo), Silvia Irigaray (de Madres del Dolor) y Marta
Vázquez (presidente de las Madres de Plaza
de Mayo, línea fundadora).

Por Silvia Irigaray, mamá de Maxi Tasca*
silvia_irigaray@hotmail.com
(5411) 15-4411-2671
.....................
Como sabemos que nada sale de un repollo, sino que todo viene de algún lado, para nosotras es un orgullo continuar el trabajo que hicieron tantas organizaciones civiles argentinas a lo largo de la historia. Un ejemplo es el de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, referentes ineludibles entre las mujeres comunes que salieron a luchar por las víctimas de la violencia. Es verdad que ellas se dedicaron particularmente a quienes fueron perseguidos y asesinados por la última Dictadura, pero la esencia de su mensaje es universal, carece de época o sector. En la foto pueden verme con Estela de Carlotto (presidente de las Abuelas de Plaza de Mayo) y Marta Vázquez (presidente de las Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora), durante un acto que se hizo ayer en el Parque de la Memoria, que queda en la costanera norte de la Ciudad de Buenos Aires. Estuvimos juntas para acompañar a Claudio Altamirano, que presentó su libro 'Puentes de la Memoria en el Campo Educativo'. Uno de los capítulos presenta un relato que escribí sobre mi hijo Maxi, que al final resume cómo podría seguir nuestro trabajo con el paso de las décadas: "Me veo recorriendo las escuelas viejita y apoyada en mi bastón”. A continuación les copio la versión completa, espero que les guste...
...................
“A fines del 2001, Argentina vivía momentos muy difíciles, saqueos y movilizaciones tomaban las calles, atestiguando una situación política y social insostenible. Las cacerolas eran la herramienta de expresión. Un verdadero caos. Más de treinta muertos en todo el país. El Estado de Sitio llegó. Varios Presidentes también. En este contexto ocurre una de las muestras más salvajes de brutalidad policial. La madrugada del 29 de diciembre, un sargento de la Federal asesinó a sangre fría y a quemarropa a tres jóvenes en una estación de servicio del barrio de Floresta “tan sólo por opinar”. Ellos miraban en TV imágenes de los hechos ocurridos en Plaza de Mayo e hicieron un comentario al respecto. Al policía no le gustó y los mató. Los sancionó con la pena de muerte por opinar. El asesino Juan de Dios Velaztiqui quedó detenido inmediatamente gracias a que todo un barrio se unió para pedir JUSTICIA por ADRIAN, CRISTIAN y MAXI. El juicio pronto llegó y fue la primera perpetua que un Tribunal otorgó a un mal policía.
La enseñanza y el mensaje que deja este feo capítulo de la Historia Argentina es que si no estamos de acuerdo con el otro, sólo la palabra debe ser nuestra herramienta.
Resistir por ellos…
Después de la muerte de un hijo se hace muy difícil seguir viviendo. El corazón se destroza, el dolor es inmenso, nos ahogamos con el llanto, supera nuestro entendimiento. Nos parece que morimos con él. Pero lo más terrible aún es que el mundo sigue... ¡No se detiene por nuestra pérdida! Entonces pensé “tengo que hacer algo”. ¡Decidí que el resto de mi vida lucharía por la memoria para que nunca se olvide a los tres pibes de Floresta!
Busco siempre la posibilidad de contarles a los jóvenes de hoy lo que les ocurrió a los jóvenes del 2001, para que no se repitan hechos de violencia y nunca más exista el desprecio por la vida. Tuve oportunidad de ser invitada varias veces a distintas escuelas a contar esta triste historia. Son jornadas en las que participan muchos alumnos, que escuchan en silencio y con atención mi relato. Algunos tienen los ojos humedecidos por las lágrimas. Me da mucha ternura el respeto. Después lo más interesante son las preguntas, por ejemplo, “¿Dónde está ahora el asesino? ¿Sintieron deseos de hacer venganza por mano propia?” o la más difícil:
“¿Lo pudieron perdonar?” Les respondo que de nada sirve el odio, pero sí exigir que no haya “miembros desviados” en las fuerzas policiales.
Para eso debemos recordar: para NO REPETIR!!! También le digo al alumnado: “Ustedes tienen la fuerza de la juventud para conseguir una vida más pacífica”.
Éste es mi compromiso HOY y lo hago por mi amado hijo, MAXI. Me veo recorriendo las escuelas viejita y apoyada en mi bastón.”
....................
*Maxi tenía 25 años cuando fue asesinado por un policía uniformado en el bar de una estación de servicio del barrio porteño de Floresta. Fue el 29 de diciembre de 2001. Las víctimas fatales, tres en total -porque con Maxi estaban sus amigos Cristian Gómez, hijo de Elvira Torres, otra integrante de la Asociación, y Adrián Matassa-, se encontraban sentados mirando las noticias por televisión. Juan De Dios Velaztiqui, autor de la masacre, fue condenado a cadena perpetua.

sábado, 12 de marzo de 2011

Malas noticias para los automovilistas inhabilitados que quieren engañar al sistema

8 de marzo de 2011. Día Internacional de la Mujer
en el Puente de la Mujer de Buenos Aires. En
primera fila, Viviam Perrone, Esther Soriano, Lilian
Rabuffetti y Silvia Irigaray; en segunda fila, Elsa
Gómez, Liliana Daloia e Isabel Yaconis (de perfil);
más atrás, Andrea Estrada (semitapada),
Pepe Yaconis y Betty Ledesma.
Por Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedano*
kevinsedano@yahoo.com.ar
(5411) 15-4400-4772
...................
Son malas noticias para los automovilistas inhabilitados, pero excelentes para el resto de la sociedad. En esta entrada comparto con ustedes una medida de enorme trascendencia tomada por el Sistema Nacional de Infracciones y Antecedentes de Tránsito, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Sus atoridades evitaron que un vecino de la Ciudad de Buenos Aires que se encontraba inhibido penalmente para conducir, obtuviese la licencia nacional en la localidad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Hace años que desde la Asociación venimos pidiendo un sistema así, y hoy, gracias al trabajo de la Agencia, quienes tengan prohibido conducir no van a poder engañar al sistema. Es importantísimo porque se preserva la vida de todos nosotros.
...................
FUENTE: Agencia Nacional de Seguridad Vial
FECHA: 11 de marzo de 2011
TÍTULO: Fue negada la Licencia Nacional de Conducir a vecino inhabilitado penalmente
DESARROLLO: El Sistema Nacional de Infracciones y Antecedentes de Tránsito, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial evitó que un vecino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se encontraba inhabilitado penalmente para conducir, obtuviese su licencia nacional en la localidad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
Este software específico brinda información sobre los antecedentes de tránsito que posee una persona dentro del ámbito nacional o provincial. Es una herramienta que permite a las jurisdicciones administrar y gestionar en forma centralizada la totalidad de infracciones de tránsito que se produzcan dentro de su territorio.
Al respecto, Felipe Rodríguez Laguens, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dijo que “se empieza a consolidar un sistema que contribuye a la seguridad vial en la Argentina”.
Este es el décimo caso en lo que va del año en el que se constató un antecedente que impedía sacar la licencia, el caso anterior fue el de una persona de la provincia de Buenos Aires que fue a San Juan a tramitar el registro y no pudo obtenerlo, ya que el SINAT reflejó la irregularidad.
A su vez, Viviam Perrone, presidenta de Madres del Dolor, agregó en este sentido que “hace años que desde la asociación venimos pidiendo un sistema así, y hoy, gracias al trabajo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quienes están inhabilitados para conducir no van a poder engañar al sistema. Es importantísimo porque se preserva la vida de todos nosotros.”
...................
* Kevin tenía 14 años cuando fue atropellado y abandonado con heridas gravísimas el 1º de mayo de 2002 en el partido bonaerense de Vicente López. Sucedió mientras cruzaba a pie la avenida del Libertador y falleció pocos días más tarde. El automovilista asesino, Eduardo Sukiassian, fue condenado, pero no cumplió la pena de tres años de cárcel efectiva. La causa actualmente está en la Corte Suprema de Justicia.

viernes, 11 de marzo de 2011

Sin rastro de Alessia y Livia, dos niñas suizas secuestradas por su padre

Las dos hermanas desaparecidas,
Alessia y Livia (Foto de la agencia Efe).
Por Paula Baudino
Desde Suiza
Paula.baudino@bluewin.ch
...................
Estimadas Madres del Dolor:
Soy argentina y les escribo desde Suiza en nombre de mi amiga Irina Lucidi, mamá de Alessia y Livia, mellizas que fueron raptadas por su padre Matthias Schepp el dia 30 de enero de 2011. Schepp se suicidó en Cerignola el dia 3 de febrero a la noche, arrojándose debajo de un tren. Hasta el día de hoy no sabemos nada sobre Alessia y Livia. Si bien Schepp dijo en una carta a Irina que las nenas estaban muertas, todos los especialistas con los que hemos hablado hasta hoy nos dicen que es casi imposible que un padre mate a sus hijos y siga vivo días dias mas tarde, dando vueltas, comiendo, etc. como una persona normal. No hay rastros de las niñas y seguimos buscando. Una de las posibilidades es que alguien haya sacado a las niñas del país. Es por este motivo que me contacto con Uds. a efectos de solicitarles la publicacion de la foto de Alessia y Livia en vuestra pagina web. Asimismo, agradecere me indiquen a que otras organizaciones en Argentina y otros paises de Latinoamérica puedo contactar para pedirles ayuda con la busqueda. Adjunto un link a una pagina de Internet donde encontraran mas detalles sobre el caso.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/05/internacional/1296939212.html#contenido
http://www.google.com/search?client=safari&rls=en&q=alessia+y+livia&ie=UTF-8&oe=UTF-8#q=alessia+y+livia&hl=es&client=safari&rls=en&prmd=ivns&source=univ&tbs=nws:1&tbo=u&sa=X&ei=TeF4TYCPDoKbOtPP4fIG&ved=0CHMQqAI&fp=49d5ffc2610339e
Desde ya, quedo muy agradecida con vuestra colaboración y aprovecho la oportunidad para felicitarlas por la increíble y valiente obra que realizan.
Un abrazo y cordiales saludos!
...................
FUENTE: Elmundo.es
FECHA: 5 de febrero de 2011
VOLANTA: El progenitor apareció muerto en Italia
TÍTULO: Sin rastro de Alessia y Livia, dos niñas suizas secuestradas por su padre
BAJADA: El secuestrador se estaba divorcionado de la madre de las gemelas. Las hermanas fueron vistas por última vez el pasado domingo en Suiza. La investigación está centrada en Italia donde el padre se suicidó.
DESARROLLO: Matthias Schepp, un padre de familia suizo de 43 años que estaba llevando mal la separación de su mujer italiana, Irina Lucidi, de 44 años, secuestró el pasado domingo en el catón de Vaud (oeste de Suiza) a dos niñas gemelas de seis años llevándoselas en el coche que robó a su esposa. , Él fue hallado muerto el viernes en Italia, pero de las pequeñas aún no se sabe nada. Una semana después, el país sigue conmocionado esperando noticias sobre su paradero.
Las operaciones de búsqueda secuestradas por su padre continúan sin aportar nuevos datos sobre el paradero de las pequeñas en Italia, Francia o Suiza.
La madre se presentó el viernes ante la policía francesa de Marsella (el sur de Francia), desde donde el padre le había enviado el 31 de enero una postal en la cual le decía que estaba desesperado y afirmaba no poder vivir sin ella.
En Italia, se han movilizado importantes recursos para la búsqueda de las niñas alrededor de la estación Cerignola (Apulia, sur), donde su padre se suicidó arrojándose bajo un tren.
Grupos de perros, agentes a caballo y helicópteros han peinado la región para tratar de encontrar un rastro de Alessia y Livia, como se llaman las dos pequeñas, pero sin éxito. Paralelamente, la búsqueda ha continuado en Suiza -donde una treintena de agentes ha sido movilizada- y cerca de Marsella, pero aún sin resultados.
Dos inspectores suizos han sido enviados a Italia, hasta donde han llevado ropas de las dos hermanas para ayudar a los perros en la búsqueda mediante el olor. Desde Italia se repatriará, además, el cuerpo del padre para la identificación formal.
Otros dos policías suizos han llegado a Marsella para ampliar la investigación, pero sin resultados convincentes hasta el momento.
El fiscal adjunto en Marsella, Christopher Barrett, ha asegurado que se abrió una investigación tras la "preocupante desaparición de las menores" para comprobar la ruta del padre y "ver si estuvo en Francia con sus dos hijas, algo que no está en absoluto demostrado".
Todo es posible
"Sabemos que cruzó la frontera (entre Suiza y Francia) el domingo por la tarde", ha asegurado Barret, añadiendo que el vehículo del padre había sido encontrado "al sur de Italia, cerca del lugar donde se descubrió su cuerpo".
"Lo que se sabe es que no hay evidencias de la presencia reciente de ambas niñas en el vehículo", ha precisado.
Un portavoz de la policía de Vaud ha declarado, por su parte: "Ambas pequeñas fueron vistas por última vez el domingo, 30 de enero, cerca de su domicilio. Después, no tenemos ninguna información sobre el lugar donde pueden encontrarse. Todo es posible".
Ha añadido que no disponen de ningún elemento que permita pensar que las gemelas no han salido Suiza. El padre fue visto el jueves al mediodía en Nápoles, según ha indicado.
La suerte de las niñas está suscitando los peores temores por parte de los poderes públicos, según una fuente próxima de la investigación. Los bomberos italianos ya han comenzado a explorar en los numerosos pozos que se encuentran en la región de Cerignola.
La madre de las niñas, nacida en Ascoli Piceno (Italia), ha preferido no salir de su casa en Suiza, donde permanece en constante contacto con los investigadores italianos, según la agencia de noticias italiana Ansa.

Avanza el juicio por Walter Cruz, el adolescente baleado en La Matanza


Walter Cruz está en el centro -en silla de ruedas-.
Los demás, de izquierda a derecha: el papá, Elsa Gómez
(Asociación Madres del Dolor), Walter Miralles (abogado
del Ministerio de Justicia Bonaerense), la mamá
y Jorge Bellido (abogado defensor).
Por Elsa Gómez, mamá de Daniel Sosa*
elsagomez04@yahoo.com.ar
(5411) 15-5803-4178
....................
Está en marcha el juicio oral del caso de Walter Cruz en los Tribunales de La Matanza. El adolescente -que quedó cuadriplégico de por vida- fue baleado a quemarropa el 13 de febrero de 2010 por dos jóvenes que querían robarle el teléfono celular. Actúan como magistrados Graciela de Palo, José Antonio Lecce y Arturo Gavier. El fiscal es Carlos Alfredo Lupino y el abogado de la víctima Jorge Bellido. El proceso se lleva a cabo en el Tribunal Oral Criminal número 2, que se encuentra en Mendoza 2417, localidad de San Justo. A continuación encontrarán un resumen del caso y una cobertura de la prensa local.
...................
El 13 de febrero de 2010, Walter Fernando Cruz, de 15 años, estaba sentado en el cordón de la vereda de su casa de la localidad de Virrey del Pino, en el partido bonaerense de La Matanza. Estaba con su hermana menor, un primo de su edad y la hermana menor de éste. Hasta que aparecieron dos jóvenes un poco mayores que ellos, los amenazaron con armas de fuego y les pidieron que les entregaran los teléfonos celulares. Como Walter se negó, lo golpearon ferozmente, le sacaron el artefacto, le dieron un disparo en el cuello y huyeron. Inmediatamente, Walter fue trasladado por su familia a un hospital de la zona y posteriormente al Sanatorio Güemes de la Ciudad de Buenos Aires, donde lo intervinieron quirúrgicamente de urgencia y le salvaron la vida de milagro. Pero, como consecuencia del daño que recibió en la médula, permanecerá cuadriplégico de por vida. Actualmente continúa su rehabilitación en la Clínica ALCLA del barrio porteño de Belgrano. Los dos criminales fueron detenidos y procesados por 'robo agravado por el uso de arma de fuego y homicidio crminis causae en grado de tentativa'.
...................
FUENTE: Diarionco.com
FECHA: 10 de marzo de 2011
TÍTULO: Comenzó el debate judicial por el caso de un chico que quedó cuadripléjico tras un robo en Virrey del Pino.
DESARROLLO: Walter Fernando Cruz fue asaltado el 13 de febrero del año pasado, donde a raíz de un disparo quedó cuadripléjico. De acuerdo a lo que comentó a NCO, Desde la Redacción, su abogado, el Dr. Jorge Bellido, “el adolescente se encuentra evolucionando favorablemente y ya recuperó parte de la movilidad de sus brazos”. El joven acaba de cumplir 16 años.
“Es una situación muy dramática que toca a una familia en condición bastante carenciada. El cuadro es bastante crítico”, dijo. En referencia al hecho, explicó que el chico y su primo se encontraban en la puerta de la casa. Dos sujetos se acercaron para robarle los celulares. Como Walter se resistió, lo golpearon luego lo balearon.
Todavía tiene el proyectil alojado en su columna vertebral. “Es destacable la velocidad con la que esta causa llega a juicio oral, esto es demostrativo de la eficiencia con la que trabajó la Fiscalía en la etapa instructoria”.
“El debate comenzó hoy (por ayer) y tendremos una jornada más. Ya tenemos perfectamente claros los lineamientos por parte de la Fiscalía y del damnificado. Se trata de un robo agravado por el uso de armas y con la participación de un menor y de un homicidio criminis causa en grado de tentativa, por lo que es una pena importante”, resaltó agregando que los sujetos fueron detenidos aunque no de modo inmediato.
...................
*Daniel -el Negro para sus íntimos- tenía 33 años, era padre de dos hijos y trabajaba como camionero. Hasta que el 2 de febrero de 2001, el policía Ramón Olivera le disparó en Aldo Bonzi, partido bonaerense de La Matanza, a pocas cuadras de la casa de Sosa. El juicio posterior probó que el asesino, lo que quería, era robarle el auto a la víctima. Dos hijos de Olivera -también policías- están sospechados de complicidad y encubrimiento.

El 'no te metás' es cómplice de una nueva violación, esta vez en La Matanza


Todavía se ignora quién es el asesino
de Lucila Yaconis, que tenía 16 años
cuando apareció sin vida tras un intento
de violación, en el barrio porteño de Núñez.

Por Isabel Yaconis, mamá de Lucila*
isabelyaconis@yahoo.com.ar
(5411) 15-5691-5156
...................
El chofer y los demás pasajeros de un colectivo informal fueron los mejores cómplices de la pesadilla que vivió María, una joven de 22 años violada salvaje e impunemente en González Catán, partido de La Matanza. Después, la historia de terror se extendió en el hospital zonal, donde tuvo que esperar ocho horas para ser atendida. Como consecuencia de los golpes que recibió, todavía le sangran los oidos. Y eso es lo de menos. Necesita ayuda psicológica, necesita todo tipo de ayuda...
...................
Se llama María, tiene 22 años, es de González Catán, partido bonaerense de La Matanza. Aunque después de la pesadilla que vivió el martes sienta que se quedó sin edad, sin cuerpo y sin alma. Regresaba a su casa en un colectivo 'Verde trucho', como lo llaman los vecinos. Son vehículos que tienen un cartel grande que dice 'Mercado Central', del tipo que suelen verse con frecuencia circulando informalmente por el Gran Buenos Aires. La pesadilla comenzó como un susurro. Cuando un joven desconocido que iba sentado junto a ella la amenazó al oído, para que se bajara del colectivo. Asustada, María pidió ayuda, primero tímida y después desesperadamente, pero nadie reaccionó: ni los otros pasajeros ni el chofer. 'No te metás', pensaron todos. El agresor respondió en voz alta que se quedaran tranquilos, que era su novia. Hasta que en una zona poco habitada la empujó fuera del vehículo. La obligó a caminar hacia un descampado, junto a un basural y un arroyo, la golpeó ferozmente y finalmente la violó. Desconforme, con una perversión sin límite, el agresor continuó aquel juego macabro. Le dijo que la iba a matar ahí mismo, la puso boca abajo, le ordenó que mirara la tierra, que esa sería la última vez que la vería; hasta le hizo comer tierra. A continuación ató el cuerpo desnudo de la víctima con una soga que encontró allí y la arrastró hacia el arroyo, para arrojarla al agua y ahogarla. Pero, con el último aliento, ella logró gritar. Y quiso la providencia que tres jovencitos que pasaban a cierta distancia la escucharan y se acercaran. El violador, al sentirse descubierto, intentó huir, pero fue detenido. La Policía informó que tiene 20 años. La pesadilla de María continuó en el Hospital Simplemente Evita del barrio Los Ceibos, en la localidad de González Catán, donde tuvo que esperar ocho horas para ser atendida. Como consecuencia de los golpes que recibió, todavía le sangran los oidos. Y eso es lo de menos. Necesita ayuda psicológica. Necesita todo tipo de ayuda. Su familia sigue buscando a los tres jóvenes que sí 'se metieron' y la salvaron, para darles las gracias.
...................
* Lucila tenía 16 años cuando fue encontrada sin vida junto a las vías del ferrocarril, prácticamente a la vuelta de su casa del barrio porteño de Núñez. La carátula de la causa es intento de violación. Se encontraron restos genéticos, pero se desconoce la identidad del agresor. De la misma manera, se ignora cuántas veces puede haber abusado y matado desde el 21 de abril de 2003, cuando ocurrió el crimen.