miércoles, 13 de julio de 2011

Bienvenidas 'nuevas' Madres del Dolor

5 de julio de 2011. Adriana, la mamá de Mariano
del Giudice, y Viviam Perrone, en el lugar donde
fue atropellado y muerto el joven, en el partido
bonaerense de San Martín.
Por Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedano*
kevinsedano@yahoo.com.ar
...................
Lamentamos que ustedes vengan a tomar el lugar de aquellas Madres que no soportan cargar con este dolor de por vida (mamá de Fernanda Aguirre, de chicos de Cromañon, y muchas mas que ya partieron).
Les tenemos que decir que el camino que les toca por la muerte violenta de su hij@ no es fácil. En el camino penal se van a encontrar con fiscales que no investigan o lo hacen mal; con pericias contaminadas; con asesinos que tendrían que haber estado presos en el momento que le quitaron la vida a sus hijos; con asesinos con dinero que pueden pagar "buenos" estudios de abogados y van a hacer cuanta chicana jurídica se les ocurra; y hasta con jueces que solo piensan en los asesinos porque nuestros hijos ya no estan.
Mamá de Solange Grabenheimer, mamá de Ezequiel Agrest, y muchas madres mas que se suman todos los días, madres que llevan el dolor en silencio; bienvenidas...
Ahora la sociedad se esta dando cuenta que nos puede pasar a cualquiera de nosotras, que no tiene que ver con nuestra clase social o nuestra educación. El dolor nos iguala.
¿Pero saben que es lo terrible? Que ya hay varias Madres que perdieron a "dos" hijos en distintos hechos violentos.
¿Hasta cuándo? No lo sabemos. Solo sabemos que tenemos que seguir, seguir por el camino que nos dejaron nuestros hijos que esta lejos de la violencia, de la impunidad.
Esta cerca de la Verdad.
Mamá de Ezequiel, gracias por tus palabras. Tomo algunas de ellas y las repito, las repetiré sin cansancio así como clamaré por el resto de mi vida por todos aquellos que ya no pueden hacerlo.
...................
Esta es la columna titulada La pedagogía del dolor, firmada por Diana Cohen Agrest en el diario La Nación el martes 12 de julio de 2011.
...................
La filósofa Diana Cohen Agrest envió ayer a LA NACION el siguiente texto a raíz de la muerte de su hijo Ezequiel, de 26 años, asesinado el viernes durante un robo en el barrio de Caballito.
.
Unos años atrás, cuando jamás imaginaba que yo llegaría a ser, entre tantas, otra madre del dolor, escribí estas líneas. Siguen tan vigentes hoy como entonces. Si es posible dar un sentido a este sinsentido, la muerte de mi hijo, es que esos actos gratuitos no se repitan nunca, nunca más.
'Harto conocido es el texto desgarrador -erróneamente atribuido a Bertolt Brecht- del pastor protestante víctima del Holocausto Martin Niemöller: Cuando vinieron a buscar a los judíos, callé: yo no era judío. Cuando vinieron a buscar a los comunistas, callé: yo no era comunista. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, callé: yo no era sindicalista. Cuando vinieron por mí, ya no había nadie para protestar ' .
'La violencia en sus manifestaciones polimorfas es la negación acabada de que el mal no siempre le acontece al otro; de que todos, absolutamente todos, somos, virtualmente, Madres (o padres o hermanos o hijos) del Dolor. Mujeres reunidas por el sufrimiento inscripto en sus vidas por una maldita movida del azar (`¿por qué a mí y no a otra?'), las madres de desaparecidos, de los caídos en Malvinas, de los muertos en Kheyvis y en Cromagnon, en la AMIA, y de tantos otros jóvenes víctimas del gatillo fácil, constituyen el testimonio incontestable de que nadie está exento del estatuto de ofrenda debida a la violencia individual o institucional.
'Continuadoras del movimiento colectivo de denuncia inaugurado por las Madres de Plaza de Mayo, en 1998 un grupo de madres santiagueñas replicarían en su territorio las marchas del silencio de Catamarca, donde la madre de María Soledad Morales pedía el esclarecimiento de la muerte de su hija. En una misa celebrada tras una movilización, un sacerdote las comparó con la madre de los dolores, la Virgen María, y fue así que comenzaron a ser llamadas «Madres del Dolor». Se acompañan en homenajes, aniversarios o marchas especiales y se hacen presentes cuando una nueva desgracia suma una más a ellas. El poder de su movilización radica no sólo en la legitimidad y transparencia del reclamo, sino en su paradójica autonegación. Porque en claro contraste con todo movimiento político que por su esencia misma aspira a perpetuarse, las madres persiguen, en cuanto colectivo, su anulación. Que no haya más Madres del Dolor.
'Así como en la Grecia arcaica el mítico Cronos, dios del tiempo, devoraba a sus hijos, la Argentina ha venido devorando durante los últimos treinta y cinco años a los suyos. En una suerte de letal compulsión a la repetición, una sociedad y un Estado filicida diezman una y otra vez a las jóvenes generaciones.
'La sociedad filicida devoró a sus hijos en la violencia urbana, en los incendios de discotecas, y continúa devorándolos en los accidentes de tránsito. Por su parte, el Estado filicida ofrendó a un dios sin rostro a los caídos en Malvinas tras sacrificar a los desaparecidos y a los emisarios y ejecutores de su desaparición -pues, a fin de cuentas, no debemos olvidar que la llamada «lucha antisubversiva» se valió de esa carne de cañón que fueron aquellos jóvenes que muchas veces ingresaban en los cuarteles militares para asegurarse, como todavía hoy lo hacen, apenas un plato de comida-. Y también todavía hoy, a menudo en complicidad con una sociedad que asiente con su silencio, el Estado continúa entregando a sus jóvenes en una anomia generalizada, alentada por una práctica de la impunidad refrendada por la flexibilización o, directamente, por la conmutación de las penas: una perversa ausencia de justicia cuyas devastadoras consecuencias se irán agravando en relación proporcional con la deserción escolar y la creciente desocupación de los jóvenes, quienes difícilmente logren otra «inserción» social que no sea la de la marginalidad.
'En los albores de la modernidad, y asentados sobre la teoría del contrato social, los ideales republicanos nacerían de la hipótesis de que el individuo ha pactado con el soberano la cesión de su libertad natural a cambio de protección. Ese acto fundacional señala el pasaje del estado de naturaleza a la sociedad civil, cuya finalidad es evitar y remediar los inconvenientes del estado de naturaleza que se producen cuando el individuo es juez y parte. En particular, el acto que expulsa a los hombres del estado de naturaleza y los integra en un orden social es el establecimiento de un juez con autoridad para decidir en todas las disputas y reparar todos los daños que puedan sufrir sus miembros.
'Confrontadas a la falta de cumplimiento del contrato por una de las partes, la legitimidad del reclamo de las Madres del Dolor radica en la insuficiencia del Estado de proteger a quienes debería proteger. Fuera del espacio público, confrontadas a la irreparabilidad de la pérdida, las Madres del Dolor simbolizan la posibilidad de aprender a transitar desde el sufrimiento hacia una acción colectiva reivindicatoria de la verdad y la justicia.
'El sufrimiento de quien ha perdido un hijo es intransferible. En un proceso de progresiva y radical individuación, quien sufre se torna un extranjero para sí mismo, no puede reconocerse como quien fue ni apropiarse de su nueva historia. Apresado en su dolor, no puede ni reposar en sí ni huir de sí.
'Cuando es causado por la violencia gratuita, el sufrimiento es causado por otro, es el otro. Es por eso que tras la pérdida, el dolor, llevado al límite, expulsa al individuo del mundo y de los otros, pues el otro potencialmente comporta un riesgo. Ante la amenazante irrupción de la violencia, la relación con el otro es una experiencia de intolerable promiscuidad, de esa insoportable vecindad que Sartre condensaría en una fórmula estremecedora: el infierno son los otros.
'Trascendiendo esta mirada tan comprensible como sesgada, la reivindicación solidarizada de estas mujeres nos revela que el infierno no son los otros sino que, lejos de ello, el infierno es la ausencia total del otro. Pues, precisamente, el reconocimiento de la dependencia de los otros es la experiencia que nos revela que no es posible salvarse solo. Unidas por su doloroso aprendizaje, estas mujeres logran transformar la muerte en una lucha por la vida.
'Si nuestro primer deber en el presente es construirnos una ética, tal vez las Madres del Dolor, por qué no, encarnen las fuerzas anticipatorias de otro porvenir.'
...................
* Kevin tenía 14 años cuando fue atropellado y abandonado con heridas gravísimas el 1º de mayo de 2002 en el partido bonaerense de Vicente López. Sucedió mientras cruzaba a pie la avenida del Libertador y falleció pocos días más tarde. El automovilista asesino, Eduardo Sukiassian, fue condenado, pero sigue sin cumplir la pena de tres años de cárcel efectiva. Actualmente está libre, aunque la Corte Suprema de Justicia ordenó recientemente que vuelva a la cárcel.

3 comentarios:

  1. soy andrea yo queria desirles que fui victima de violasion y quiero saver como comunicarme por que al numero no me puedo comunicar yo quiero aser una denuncia por que ahora sufre mi mama y ensima convive con esa persona si ustedes podrian comunicarse con migo este es mi numero de culular 1156258550 desde ya selo agradeseria

    ResponderEliminar
  2. DE A POCO PUEDEN IR DIVULGANDOLO ...PERO PRONTO ESTA PERSONA , NO VA A SEBER DONDE ESCONDERSE , HAY GENTE SIN ALMA.





    Hola pronto se cumplirán 2 años de la perdida de mi hijo y el Sr Dario Endamide tiene los escrupulos de escribir este mail ...dentro de muy poco sera mas famos pq saldra en todas las redes sociales-

    From: darioreflex@gmail.com
    To: pablosimonassi@hotmail.com
    Subject: Feliz Año Nuevo 2014
    Date: Tue, 31 Dec 2013 16:09:24 -0300

    AHORA TAMBIEN ES VERDAD QUE YO ESTAS FIESTAS Y EL RESTO QUE ME QUEDA DE VIDA LAS VOY A PASAR JUNTO A MI HIJO Y LO VOY A VER CRECER, JUGAR CON EL, VOY A IR A BUSCARLO AL JARDIN, VOY A JUGAR A LA PELOTA, TOMAR LA MERIENDA, JUGAR EN LA PILETA, VER SU SONRISA (NO EN FOOTOS VIEJAS) SI NO CARA A CARA...
    VOS YA NO PODES....AVECES UNO SE CREE MUY PORONGA Y PIENSA QUE ES MUY VIVO...PERO QUERIDO PABLITO LA VIDA TE QUITA LO QUE NO TE MERECERES....
    Ayer a la hora 14:00, el Dr. Daniel Fragazzini, director del Hospital Abel Ayerza de Marcos Juárez confirmó la muerte de Tomás Simonasi, el niño de 8 años que salió despedido del vehículo Fiat Idea, accidentado en la autopista.
    En fin Feliz Año Nuevo que la pases junto a tu hijo (uhhh cireto que no podes por que se murio)...bue que la pases con alma o con quien quieras y muy feliz cumple maniana gran dia gran llegaron los 40 y tomas no esta para festejarlo con vos..uhh que bajon.....bue ya va a pasar todo pasa pablito....
    SEPAN LO Q ES ESTA PERSONA-

    ResponderEliminar
  3. hola soy Andrea y yo no soy ni victima ni nada de la dictadura pero queria informarles que apoyo su causa y como evitan que se vuelvan a producir los mismos errores desde ya les mano mis saludos :)

    ResponderEliminar