lunes, 25 de julio de 2011

Piden que vaya preso el conductor que destruyó dos familias en la ciudad de 25 de Mayo

23 de agosto de 2009, 25 de Mayo, provincia de Buenos
Aires. Así quedó el Renault 12 en el que murieron
tres personas y otras tres quedaron gravemente heridas.
Matías Galende tenía 17 años, corría una picada y estaba alcoholizado cuando mató a tres personas e hirió gravemente a otras tres a bordo de un Fiat Palio. Ocurrió el 23 de agosto de 2009, en las calles 2 y 27, ciudad de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires. El Renault 12 en el que murieron Luciano Saavedra (7) y Lisandro Casas (4) quedó destruido. Además, quedaron heridos Solciré Saavedra (11) y los esposos Enrique Iván Casas (31) y Luciana Pereyra (28), esta última estaba embarazada y perdió el bebé. Sixto Casas (3) resultó milagrosamente ileso.
.................
FUENTE: diario La Mañana
ENLACE: http://www.lamanana.com.ar/18-07-11/notaintgrl4.html
VOLANTA: Dictamen de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal, Sala I
TÍTULO: La Justicia revocó fallo de primera instancia y condenó a Matías Galende
DESARROLLO: La Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal, Sala I, del Departamento Judicial de Mercedes, revocó este jueves la absolución de Matías Galende -establecida en diciembre pasado por el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 1-, y lo condenó por los delitos de doble homicidio culposo, lesiones graves y leves culposas, a raíz del accidente de tránsito ocurrido el 23 de agosto de 2009 en calles 2 y 27 de 25 de Mayo, donde murieron Luciano Adrián Saavedra, de siete años, y de Lisandro Casas, de cuatro, y resultaron con lesiones graves Iván Casas (le extirparon el bazo), Luciana Pereyra (sufrió la extirpación de un riñón) y Solciré Pereyra, que debió ser derivada al Hospital Garraham de la Ciudad de Buenos Aires.
Se informó ayer a La Mañana que el órgano que integran los doctores Dante Pietrafesa, Humberto Valle y Luis Alejandro Gil Juliani, declaró formalmente admisible los recursos de apelación interpuestos, también en diciembre pasado, por el fiscal Pedro Marchetti y por los doctores Mariano Larrañaga y Fernando Ravazzano, representantes de los particulares damnificados, revocando así el veredicto absolutorio impuesto por el juez Torcoletti, y estableciendo el veredicto condenatorio respecto de Galende, por resultar autor penalmente responsable de los delitos.
Cabe destacar, el fiscal había solicitado una pena de tres años de prisión y tres años de inhabilitación para conducir vehículos respecto de Galende, petición que había sido respaldada por el fiscal de Cámara, en tanto los representantes de los damnificados habían pedido una pena de cinco años de prisión y diez años de inhabilitación para el conductor del Fiat Palio Adventure, que en la trágica noche del 23 de agosto del 2009 embistió al Renault 12 que guiaba Iván Casas (sufrió la extirpación de un bazo), provocando la muerte de Luciano Saavedra y Lisandro Casas. A Luciana Pereyra debieron extirparle un riñón.
Ante el vuelco de 180 grados que experimentó la causa debido a que la Justicia bonaerense revocó el fallo del doctor Torcoletti para condenar a Galende, el reciente veredicto (las partes fueron notificadas en la jornada de este viernes) será remitido al Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil, para que se lleve adelante una evaluación relativa a la pena que pueda corresponder al ahora culpable del hecho, quien al momento del accidente era menor de edad (tenía 17 años de edad). Ahora, Matías Galende estaría en condiciones de recibir una condena penal, aunque no quedaría preso.
El doctor Fernando Ravazzano aseguró ayer a La Mañana que en la jornada del jueves "hicimos un mejoramiento del recurso de manera oral", indicando que el alegato respecto de la sentencia de Torcoletti apuntó a que ésta "estaba bañada de subjetividad", por varios puntos. "En primer lugar, la alcoholemia (de Galende) fue confirmada por la Cámara y el juez no la tomó en cuenta, diciendo que no estaba corroborada. Y la otra subjetividad fue la velocidad, aduciendo que Galende iba a 39 km/hora, cuando el perito lo descartó, más allá de que consideró que no podía determinar la velocidad", dijo.
En la presentación realizada por los abogados representantes de Casas y Pereyra ante la Cámara de Apelaciones, se destacó que los argumentos de Torcoletti "revierten e invierten las concretas, indubitadas y solventes pruebas que se le adjudican a Matías Galende, que fueron colectadas en la investigación, haciendo una desgarradora valoración subjetiva. Fue errónea interpretación de la prueba, con decisiones arbitrarias y lecturas parciales, y con algunas que no se dieron en el debate", señalaron.
SUBTÍTULO: "Estamos satisfechos, porque se hizo justicia"
Tras conocerse el fallo revocatorio que condena a Matías Galende, Luciana Pereyra e Iván Casas apuntaron que "era lo que esperábamos que saliera. Estábamos seguros de que el único culpable era él y solo aguardábamos a que corrigieran lo que había dicho Torcoletti", indicaron.
"Cuando en diciembre lo absolvieron, se dijeron muchas cosas y pusieron en duda el estado de Iván. Pero ahora estamos satisfechos, porque se hizo justicia", dijo la mujer.
"A los hijos no nos los devolverán, pero esto da oxígeno para seguir peleando por la familia y seguir creyendo en la Justicia", agregó Casas, quien además de cuestionar la labor del titular del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 1, consideró que "se dijeron muchas cosas, pero yo estaba consciente de lo que había pasado. Y si hubiese sido culpa mía el accidente, lo habría dicho enseguida".
Además consideró que la familia Galende "tiene que reconocer el error de hijo, y el mismo Matías debe reconocer lo que hizo", porque "fueron dos bebés los que fallecieron esa noche, cuando destruyeron la vida de nosotros y nuestras familias".
.................
FUENTE: diario Hoy
ENLACE: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-42297
FECHA: 25 de agosto de 2009
SECCIÓN: Policiales
TÍTULO: 25 de Mayo: en un fatal choque mueren 2 niños y una mujer pierde el bebé
BAJADA: Murieron dos niños de 4 y 7 años. La madre estaba embarazada y perdió al bebé y una nena de 11 se encuentra en estado desesperante. El conductor del automóvil que originó la tragedia es un adolescente que robó el vehículo de su madre para correr una picada.
DESARROLLO: El accidente ocurrió a primera hora del domingo en la localidad Bonaerense de 25 de Mayo, cuando un Fiat Palio conducido por un menor de 17 años embistió a 140 km/h a un Renault 12, en el que viajaba una familia completa.
Un Fiat Palio embistió a un Renault 12, perdiendo la vida Luciano Saavedra, de 7 años, y Lisandro Casas, de 4, y sufriendo gravísimas lesiones Solciré Saavedra, de 11 -se encuentra en delicado estado-, Enrique Iván Casas, de 31 años, y Luciana Pereyra, de 28, que fueron intervenidos qurúrgicamente y evolucionan.
El sexto ocupante del Renault, Sixto Casas, de 3, por milagro no tuvo heridas. El conductor del Palio, Matías Galende, de 17, y el menor que lo acompañaba, padecieron lesiones leves.
El joven de 17 años había robado el automóvil de su madre y estaba corriendo una picada.

1 comentario:

  1. hola, la sra esta embarazada y ese bebe hoy es una hermosa nena.

    ResponderEliminar