lunes, 25 de julio de 2011

Daniel García, víctima de la violencia en el fútbol, espera justicia tras 16 años

24 de julio de 2011, estadio Monumental de Buenos
Aires. Liliana Suárez de García (mamá de Daniel),
Graciela Muñiz (defensora Adjunta del Pueblo
de la Ciudad), Mónica Nizzardo (de Salvemos
Al Fútbol) y varios hinchas reclaman justicia.
Tenía 19 años el 11 de julio de 1995, cuando fue asesinado de tres puñaladas en Paysandú, Uruguay, por otros hinchas argentinos, luego del partido Argentina-Chile de la Copa América. Los autores del crimen serían barrabravas de los equipos Tigre y Deportivo Morón. Liliana, la mamá de la víctima, lideró un acto ayer en las afueras del estadio Monumental, antes de la final entre Uruguay y Paraguay. Lo realizó pese a la negativa de los organizadores de la Copa América 2011, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).
.....................
“Fue conmovedor ver como los simpatizantes de Uruguay y Paraguay, en el medio de su comprensible alegría, nos acompañaron y se acercaron para interiorizarse sobre este caso que ya lleva 16 años de impunidad”, dijo la defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz, organizadora del encuentro junto a junto a la madre de Daniel, Liliana Suárez de García y la presidenta de la ONG Salvemos Al Fútbol, Mónica Nizzardo.
“Escuchar a los hinchas uruguayos, especialmente, que recordaban lo que le sucedió a mi hijo y las fuerzas que me dieron a cada paso durante este homenaje es una señal para no perder las esperanzas y que de una buena vez las autoridades nos acompañen a esclarecer el absurdo asesinato de Daniel y dejen de mirar para otro lado”, dijo Liliana García, la madre de Daniel, un joven de 19 años asesinado a balazos el 11 de julio de 1995 en Paysandú, Uruguay, por otros hinchas argentinos, luego del partido Argentina-Chile de la Copa América. Los autores del crimen serían barrabravas de los equipos Tigre y Deportivo Morón.
Junto a un grupo de amigos y familiares se desplegó Muñiz, García y Nizzardo, desplegaron una bandera en recuerdo del joven Daniel y distribuyeron entre los espectadores que se acercan a la cancha información del caso y prendedores con la imagen del hincha asesinado.
Recordemos que la AFA, argumentando disposiciones de la CONMEBOL y de la FIFA, le negó la entrada de una bandera homenaje en el partido inaugural de la Copa América “por razones de seguridad y organización”.
Luego, cuando se observó una bandera inmensa que se desplegó en la tribuna popular con la inscripción de los candidatos De Narváez-López, se presentó una acción penal contra las autoridades nacionales e internacionales organizadoras de la Copa América Argentina 2011 “por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”.
La presentación recayó en el Juzgado Federal 1 de la ciudad de La Plata, a cargo de Manuel Humberto Blanco.
.....................
Contacto de la familia de la víctima con la prensa: Gustavo 15-6212-5518.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada