jueves, 28 de julio de 2011

Proponen originales señales de tránsito en el partido bonaerense de Vicente López

La idea es pintar con rojo, verde y amarillo el cordón cuneta en las esquinas, para indicar la prioridad de paso. El proyecto fue desarrollado por Javier Galdames, un vecino, que lo presentó en la Asociación Madres del Dolor. A continuación se reproduce el texto del autor, que también creó las dos imágenes explicativas de la derecha.
.................
Mi idea es muy simple y trata de implementar un sistema de información en las esquinas para prevenir accidentes en las intersecciones de las calles, para dar una ayuda al automovilista ante la pobre señalética que implementan los municipios.
Por lo general los carteles que indican las calles, su nombre y su sentido, no brindan más información para ayudar al conductor, ni tampoco alertan a los automovilistas de quién tiene prioridad de paso en una esquina. Los letreros de esquina municipales por lo general se encuentran ubicados en lugares muy distintos (izquierda, derecha, de este lado, cruzando, etc.), tambien están construidos a alturas incorrectas para su visión desde la perspectiva del conductor, y muchas veces quedan tapados por ramas de plantas, cabinas de seguridad, o directamente no existen.
En mis diarios recorridos por los barrios de Martínez, Olivos y La Lucila, preferentemente por calles interiores, he notado que existe un casi nulo respeto por la prioridad de paso en las intersecciones, y que muchas veces es por desconocimiento, otras por prepotencia, o desaprehensión y falta de conciencia de los conductores. Pareciera que la ley del más fuerte prevalece en nuestras calles. Pero no es la ley del más fuerte ni la del más grande, es simplemente la del más irresponsable: cruzar una bocacalle a altísima velocidad (como se ve a diario) no tiene explicación racional posible, sólo podemos pensar en la falta de educación vial, o la irresponsabilidad, o la estupidez.
Pero luego de producirse un accidente, los primeros cuestionamientos son por quién tenía derecho al paso, se arman discusiones y hasta he observado que discuten y discuten sin tener razón hasta que alguien les dice “el paso lo tenía el que venía por la derecha”, ahí se dan cuenta de su equivocación pero ya es tarde, luego vienen las quejas y lamentos.
Gran cantidad de daños materiales, heridos, lesiones serias y muertes se producen en las calles comunes de barrio, en cuyas intersecciones se ignora la posibilidad de que otro vehículo pueda coincidir en el cruce. La falta de responsabilidad lleva a motociclistas a perder la vida en accidentes más frecuentes de lo que creemos. Niños que concurren a los colegios resultan heridos ante tanta imprudencia, la falta de educación vial reinante es moneda corriente en todos los barrios ante la mirada indiferente de la comunidad y autoridades. A todo esto hay que sumarle los colectivos que decretan unilateralmente su prioridad de paso inapelable durante todo su recorrido en todas las equinas.
La idea: Implementar un sistema de información cromática en intersecciones de calles, estableciendo un código de color (Rojo-Verde) que indica la prioridad de paso en una bocacalle.
La idea es pintar un pequeño sector del cordón de la vereda de cada esquina con este código, que permite al conductor tener información del sentido de mano de la intersección a la que está por atravesar, y que sepa con antelación si debe ceder el paso.
Es decir, si voy llegando a una intersección y veo estas marcas verdes, es que arribo a la boca calle con prioridad de paso, y si por el contrario es rojo, debo frenar más y prestar mucha más atención, extremar mis precauciones, pues debo dejar paso a los vehículos que puedan venir por la otra calle, que tienen prioridad y derecho de paso.
Mi idea es muy simple, tal vez tenga una simplicidad que sorprenda pero encierra varios aspectos que quiero destacar.
1) Una vez implementado el sistema en todas las esquinas posibles ayuda, informa y previene al conductor, reduciendo la posibilidad de accidentes en intersecciones.
2) Su implementación no implica una gran inversón económica para los municipios.
3) Agiliza en el buen sentido el tránsito en las intersecciones ordenando el tráfico de vehiculos, (muchas veces paran los dos sin saber quien tiene derecho de paso).
4) Educa o enseña a la gran cantidad de conductores que ignora la prioridad de paso en las esquinas, e informa si el conductor posee derecho de paso o no.
5) Trabaja sobre la conciencia del conductor, todos sabemos que rojo es pare y verde es pase.
6) Su aplicación podría ser realizada por estudiantes bajo supervición de docentes en todas las esquinas de los barrios, de forma tal que sea un trabajo de educación para ir formando conductores responsables, aún antes de que puedan manejar. Los chicos tienen un gran poder de observación y de análisis. Podrían hacer tareas conjuntas con los municipios y pintar las zonas establecidas e ir tomando conciencia de este problema.
Ejercer sobre otro conductor el derecho de paso en una bocacalle es una difícil y peligrosa tarea, sobre todo si los dos creen que tienen el mismo derecho aunque no lo tengan. Este sistema advierte sobre nuestro derecho, uno de los pocos que en el tránsito podemos reclamar, tal vez asi podamos ir formando conductores responsables para un tránsito más ordenado respetuoso y seguro.
El mensaje que nos indica cuándo debemos ceder el paso a otro vehículo, estaría presente desde la esquina de casa, y sucesivamente en todas las intersecciones que cruzamos, esto indicaría algo, sería una señal y no quedaría librado al criterio de cada conductor.
Con este sistema podríamos poco a poco ir desarmando esta idea tan arraigada en los argentinos de que al volante, “soy yo primero, antes que nadie”. Tratando al menos de con una solución simple, económica pero efectiva, bajar el índice de accidentes que traen perdidas económicas importantes, y sobre todo salvar vidas.
Costo del material: 1 litro de pintura rinde 10 m2.
Los municipios pintan de amarillo las esquinas en las ochavas para evitar que estacionen los autos, es un método que pueden implementar y no deben hacer ninguna especialización complicada, en pocos días podría señalizarse gran parte de las esquinas comenzando con las más peligrosas.
El sistema está pensado para aplicarse al finalizar la pintura amarilla de la ochava en cada esquina, teniendo en cuenta que por problema de lugar de estacionamiento hay muchas violaciones a la norma que prohíbe estacionar muy cerca de la ochava. Igualmente y por lo general, el lado izqierdo de la esquina queda liberado, permitiendo la lectura de la señal.
La posibilidad de que el conductor arribe a una esquina y pueda contar con esta información me parece muy valioso, y creo que el conductor enseguida lo apreciará.
.................
CONTACTOS
Javier Galdames: (011) 15-6801-6963
Viviam Perrone, presidente de la Asociación Madres del Dolor: (011) 15-4400-4772

1 comentario:

  1. Interesante sistema para evitar colisiones. es cuestiòn de implementar y observar la reacción de los conductores.

    ResponderEliminar