jueves, 16 de junio de 2011

El Hospital Madariaga de Misiones, investigado por la muerte de una joven mamá




Jazmín Barbieri murió con una
infección generalizada, días después
de dar a luz. Investigan al Hospital
Madariaga de la ciudad de Posadas.
Jazmín Barbieri tenía 26 años, era completamente sana y tuvo un embarazo normal, que se complicó a último momento, con fuertes dolores. Julio Bimazal y el resto de los médicos que la atendieron, ignorando los ruegos de la familia, optaron por un parto natural e inmediatamente la enviaron a su casa, sin tomar ninguna precaución. La mujer murió con una infección generalizada siete días después, el 25 de mayo de 2011, en otra institución de salud.
..................
FUENTE: sitio web Noticias de la Calle
ENLACE: www.noticiasdelacalle.com.ar/ampliar.php?id=35372
FECHA: 15 de junio de 2011
SECCIÓN: Provinciales
VOLANTA: Familiares piden justicia tras la muerte de una joven que dio a luz la semana pasada
TÍTULO: Denunciaron caso de “mala praxis y abandono de persona” en el hospital Madariaga
BAJADA: En medio de un profundo dolor, mientras velaban los restos de Jazmín Barbieri (26), sus familiares afirmaron que en el Servicio de Maternidad del hospital Dr. Ramón Madariaga, la sometieron a un parto natural negándole el alumbramiento a través de una cesárea.
DESARROLLO: La mujer dio a luz a una niña de 4,500 kilos y sufrió un desgarro. Las heridas derivaron en una infección generalizada que desencadenó en la muerte, dejando a dos pequeños sin su madre. Jazmín se internó la semana pasada para dar a luz. De contextura pequeña, la joven -madre de un niño de dos años y una beba de tan sólo 8 días- había solicitado el parto por cesárea, teniendo en cuenta el peso de la beba. Su muerte “fue producto de una mala praxis y abandono de persona”, afirmaron los familiares, quienes esperan el accionar de la Justicia. En diálogo con Canal 2, expresaron que en el Madariaga “los médicos sólo le realizaron los análisis de rigor, a pesar de que Jazmín se quejaba por los fuertes dolores”. Esos dolores, sumados a un estado febril motivaron a que su familia la llevara nuevamente al hospital, donde horas antes había sido dada de alta. “Los doctores dijeron: ella no tiene nada, todo está bien; mientras esto sucedía, la infección avanzaba”, dijo la hermana de Jazmín. Por su parte, Hugo Carlos Escobar, esposo de la joven fallecida, expresó: “Jazmín ingresó al hospital como cualquier mujer que va a dar a luz, pero las cosas se complicaron, no recibió la atención correspondiente y ahora la estoy velando porque los médicos no la atendieron como deberían, ni la medicaron”. Agregó que su esposa “era una mujer sana, no tenía ningún problema de salud”. Manifestó además que “como el parto fue forzoso, ella sufrió un desgarro interno porque la beba pesó 4,500 kilos y le negaron la cesárea. El miércoles de la semana pasada nació mi beba, el sábado le dieron el alta. Jazmín estuvo cuatro horas en casa y la internamos nuevamente porque se sentía muy mal. Los médicos la internaron, pero hasta el lunes -cuando la operaron-, no recibió medicación para detener la infección. Mi suegra la higienizaba porque no fue atendida como un ser humano”, subrayó y agregó que la infección avanzó, afectando órganos vitales, desencadenando la muerte de la joven madre. Sin consuelo, rodeado de familiares y amigos, el viudo clamó por justicia: “no pueden devolverme a la madre de mis hijos, pero pedimos justicia para que esto no vuelva a suceder”, dijo Escobar en medio de lágrimas. Tras la denuncia de los familiares, el juez de Instrucción, Ricardo Balor, ordenó una autopsia e inició una investigación para establecer las causas de la muerte.
..................
FUENTE: LT4 Digital
ENLACE: www.lt4digital.com/noticia.php?i=127077
FECHA: 27 de mayo de 2011
TÍTULO: Realizan una investigación interna en el Hospital Materno Neonatal por la muerte de Jazmín Barbieri
BAJADA: Así lo aseguró el director Ejecutivo del Nuevo Hospital Materno Neonatal, Hugo Alejandro Ocampo a LT 4. “Se elaboró una investigación interna, se ha estudiado la historia clínica, y dentro de los marcos legales, la Justicia determinará las responsabilidades correspondientes. No hubo mala praxis” aseguró.
DESARROLLO: El director Ejecutivo del Nuevo Hospital Materno Neonatal, Hugo Alejandro Ocampo “tanto la Dirección como todo el plantel médico lamenta la muerte de Jazmín Barbieri, es un sentimiento de no haber cumplido con el deber. Como directivos queremos que se aclare y trabajamos en ese sentido”.
Consultado acerca de por qué no se deja a las madres estar acompañadas en el parto, Ocampo respondió que “bueno, haciendo una generalización de esta situación, puede ser probable que no se cumple con todos los aspectos de la ley. Nosotros somos una gestión nueva, asumimos hace poco, y lógicamente que una de las premisas es que se cumpla paso a paso. Apuntamos a que sea una maternidad segura. Cambiar una situación de mucho tiempo, cuesta, pero queremos lograrlo”.
Y agregó “Estamos en una etapa de transición. Y creo que el nuevo Hospital ya está dando señales de querer ir cumpliendo con la ley de parto humanizado”.
..................
FUENTE: El diario de Misiones
ENLACE: www.primeraedicionweb.com.ar/nota/impreso/64110/murio-luego-de-dar-a-luz-y-denuncian-mala-praxis-en-el-hospital-materno.html
FECHA: 26 de mayo de 2011
SECCIÓN: Información General
TÍTULO: Murió luego de dar a luz y denuncian mala praxis en el hospital Materno
BAJADA: Sufrió una infección generalizada después de un parto natural en el que nació una niña de 4,5 kilos. “Nos dijeron que el problema de ella era psicológico”, contaron.
DESARROLLO: Jazmín Barbieri tenía 26 años y la ilusión de ser madre por segunda vez. El miércoles de la semana pasada ingresó al Hospital Materno Neo Natal con el vientre a punto de estallarle, suplicando por favor ser sometida a una cesárea.
“Aquí el médico soy yo y decido si el parto es natural o por cesárea y vos vas a tener natural”, le habría dicho el profesional que la asistió.
Y así fue: alumbró una beba de 4,5 kilos, pero estando completamente sedada, ya que se había quedado sin fuerzas de tanto empujar inútilmente a la criatura.
Casi una semana después de sufrir intensos dolores -y cirugía de por medio- murió en terapia intensiva del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, como consecuencia de una infección generalizada.
Los familiares ayer aún no podían salir de la conmoción y la tristeza ante semejante desenlace.
“Era una joven llena de vida, madre de un niño de 2 años y medio y de una beba de cinco días”, expresó la hermana, Carterine Barbieri (38), acongojada, con la voz entrecortada y lágrimas en los ojos, mientras esperaba el traslado del cuerpo a la morgue judicial.
De acuerdo al relato cronológico realizado por sus familiares, Jazmín dio a luz el miércoles 17 de mayo y el sábado al mediodía recibió el alta.
“Mi hermana tuvo un desgarro interno debido al parto, le dieron el alta sin higienizarla, sin antibiótico sin nada, solo con un diclofenac; cuando fue al baño en su casa para lavarse sintió olor a podrido y comenzó a tener fiebre y mucho frío, según nos contó”, señaló Carterine. Casi al caer la noche, y sintiéndose descompuesta, Jazmín llamó a sus familiares para contarles lo que le estaba pasando. “Entonces la llevamos nuevamente a Maternidad y una doctora en tono enojado le dijo ‘¿cómo que estás mal? Si te dieron el alta tenés que estar bien’. Entonces empezamos a cuestionarla, cómo no le dieron un antibiótico. La médica reaccionó diciendo que la iba a revisar. ‘A ver sacate la ropa’; mi hermana tenía la panza hinchada. Después de hacerle un par de preguntas le dijo ‘vos no tenés nada’, si querés podés quedarte internada. Le dijimos que ella tenía una infección, que le diera algún antibiótico, pero nos contestó que iba a hacer un cultivo y un hemograma”.
Siempre conforme al testimonio de Carterine, el domingo su hermana le llamó a la mamá en forma urgente porque no aguantaba el dolor.
“Mi mamá fue a cuidarla, pero durante todo el día no apareció ningún médico, ni siquiera el de guardia. Mi hermana le dijo ‘acá nadie me atiende, no puedo más, se me hinchó el estómago, tengo olor a podrido, estoy gritando y nadie me hace caso’. La enfermera le dijo que recién el lunes iban a estar los resultados de los análisis y que el dolor era normal en esos casos”, explicó.
Posteriormente un médico “me dice lo que tiene su hermana es un problema psicológico que le pasa a muchas mujeres después del parto; ‘yo hasta acá llego, le dejo en manos de la jefa de salud mental, estos casos no son orgánicos’”.

SUBTÍTULO: Una operación inesperada y el desenlace
El lunes al mediodía Jazmín fue derivada al Hospital Escuela, en una ambulancia, gracias a las gestiones de una tía que se desempeña como enfermera en este centro asistencial.
“Cuando estaba saliendo de Maternidad para acompañarla a mamá, veo que a mi hermana la sacan en camilla y la suben a la ambulancia; me dicen que la estaban llevando al nuevo hospital; me voy allá y después de media hora sale un médico y me dice ‘esto pasó en Maternidad, su hermana tiene una infección generalizada, está descompensada, con taquicardia, vamos a hacer lo imposible para salvarle la vida”, relató Carterine.
Instantes después, el profesional pidió una autorización para operar a la paciente, la cual fue firmada por el esposo.
“Le abrieron el abdomen y constataron que tenía pus en todos los órganos vitales, pulmón, riñón, hígado; “tenemos que dejarla abierta 48 o 72 horas para hacerle un lavaje’, eso fue a las 15; mi hermana fallece a las 3 de hoy, los médicos hicieron lo posible por salvarla”.
..................
FUENTE: sitio web Noticias de la Calle
ENLACE: www.noticiasdelacalle.com.ar/ampliar.php?id=35372
FECHA: 15 de junio de 2011
SECCIÓN: Provinciales
VOLANTA: Familiares piden justicia tras la muerte de una joven que dio a luz la semana pasada
TÍTULO: Denunciaron caso de “mala praxis y abandono de persona” en el hospital Madariaga
BAJADA: En medio de un profundo dolor, mientras velaban los restos de Jazmín Barbieri (26), sus familiares afirmaron que en el Servicio de Maternidad del hospital Dr. Ramón Madariaga, la sometieron a un parto natural negándole el alumbramiento a través de una cesárea.
DESARROLLO: La mujer dio a luz a una niña de 4,500 kilos y sufrió un desgarro. Las heridas derivaron en una infección generalizada que desencadenó en la muerte, dejando a dos pequeños sin su madre. Jazmín se internó la semana pasada para dar a luz. De contextura pequeña, la joven -madre de un niño de dos años y una beba de tan sólo 8 días- había solicitado el parto por cesárea, teniendo en cuenta el peso de la beba. Su muerte “fue producto de una mala praxis y abandono de persona”, afirmaron los familiares, quienes esperan el accionar de la Justicia. En diálogo con Canal 2, expresaron que en el Madariaga “los médicos sólo le realizaron los análisis de rigor, a pesar de que Jazmín se quejaba por los fuertes dolores”. Esos dolores, sumados a un estado febril motivaron a que su familia la llevara nuevamente al hospital, donde horas antes había sido dada de alta. “Los doctores dijeron: ella no tiene nada, todo está bien; mientras esto sucedía, la infección avanzaba”, dijo la hermana de Jazmín. Por su parte, Hugo Carlos Escobar, esposo de la joven fallecida, expresó: “Jazmín ingresó al hospital como cualquier mujer que va a dar a luz, pero las cosas se complicaron, no recibió la atención correspondiente y ahora la estoy velando porque los médicos no la atendieron como deberían, ni la medicaron”. Agregó que su esposa “era una mujer sana, no tenía ningún problema de salud”. Manifestó además que “como el parto fue forzoso, ella sufrió un desgarro interno porque la beba pesó 4,500 kilos y le negaron la cesárea. El miércoles de la semana pasada nació mi beba, el sábado le dieron el alta. Jazmín estuvo cuatro horas en casa y la internamos nuevamente porque se sentía muy mal. Los médicos la internaron, pero hasta el lunes -cuando la operaron-, no recibió medicación para detener la infección. Mi suegra la higienizaba porque no fue atendida como un ser humano”, subrayó y agregó que la infección avanzó, afectando órganos vitales, desencadenando la muerte de la joven madre. Sin consuelo, rodeado de familiares y amigos, el viudo clamó por justicia: “no pueden devolverme a la madre de mis hijos, pero pedimos justicia para que esto no vuelva a suceder”, dijo Escobar en medio de lágrimas. Tras la denuncia de los familiares, el juez de Instrucción, Ricardo Balor, ordenó una autopsia e inició una investigación para establecer las causas de la muerte.
..................
FUENTE: LT4 Digital
ENLACE: www.lt4digital.com/noticia.php?i=127157
FECHA: 1º de junio de 2011
TÍTULO: La familia de Catherine Barbieri pide audiencia con la Vicegobernadora
BAJADA: En diálogo con LT 4, la hermana de Jazmín Barbieri, quien falleció la semana pasada en el Hospital Materno Neonatal, Catherine, dijo que "pedimos alguna audiencia con la vicegobernadora Sandra Giménez. Se que nada nos va a devolver a mi hermana, pero necesitamos que nos escuchen".
DESARROLLO: A una semana de la muerte de Jazmín Barbieri, quien murió después de tener a su beba en el hospital Neonatal del Madariaga producto de una infección interna, su hermana, Catherine Barbieri, expresó que “estamos muy unidos todos, tratando de contenernos. Es muy difícil, hay demasiada impotencia junta. Y ahora solo nos queda confiar en Dios, en que se va hacer justicia”.
Asimismo, Catherine manifestó que “yo estoy pidiendo alguna audiencia con la vicegobernadora Sandra Giménez, la he llamado pero no he podido comunicarme con ella. Pedimos que nos escuchen, aunque se que nada nos va a devolver a mi hermana”.
Finalmente, y consultada acerca de si realizarán acciones legales, Barbieri respondió que “si. Pero en estos momentos todo es muy reciente. Al menos pudimos saber el nombre del obstetra que le practicó el parto, el que no quiso que mi hermana tenga a su beba por cesárea. Se llama Julio Bimazal” aseguró.

2 comentarios:

  1. jazmincita como olvidar cuando pasabas por el frente de mi casa con tu nenito en brazos y tu gran panza que tan linda y orgullosa te sentías, que cualquier persona que te veía se daba cuenta la gran madraza que eras.
    Cuando me entere de lo que te había sucedido no lo podía creer y me dije porque justo vos que amabas ser mamá.
    Hoy te juro me gustaría ser parte de esta asociación en tu nombre porque siempre soñe con hacer algo así, quizás no tenga los medios económicos, pero vos mejor que nadie sabias que si tengo mucho amor para dar y ayudar y ojala dios quiera se pueda formar una asociación acá en misiones que tanta falta hace también y obvio que voy hacer la primera voluntaria.TOTI

    ResponderEliminar
  2. jazmin ya no esta, pero sus hijos si estan... quisiera que alguien se ocupe de ver la situacion en la que se encuentra su hijo mayor... solo hay que preguntar a los vecinos! por favor ocupense!!!!!!!!

    ResponderEliminar