jueves, 16 de junio de 2011

Ricardo Lorenzetti: "Las Madres del Dolor deben sentar un precedente con su lucha"

Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte
Suprema de Justicia de la Nación.
El presidente de la Corte Suprema recibió a las integrantes de la Asociación, que le propusieron mejoras en las leyes y el funcionamiento del Poder Judicial. El ministro les dijo que considera que su reclamo es "legítimo" y les expresó su apoyo.
...................
"Las Madres del Dolor deben sentar un precedente con su lucha, no deben bajar los brazos", dijo Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema.
Fue durante el encuentro que compartió el miércoles 15 de junio con las integrantes de la Asociación en el Palacio de Justicia, que tiene su sede en la Ciudad de Buenos Aires.
"El reclamo de ustedes es legítimo", agregó el ministro del máximo tribunal.
Viviam Perrone, Marta Canillas, Silvia Irigaray, Isabel Yaconis y el abogado Claudio Mazaira, representante legal ad honorem de la organización civil, lo visitaron para proponerle mejoras en las leyes y el funcionamiento del Poder Judicial.
Dos de los proyectos legislativos que conversaron son la creación de un Registro de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual, y la reforma del artículo 84 del Código Penal y su consiguiente correlato con el artículo 94, sobre el abandono de persona en hechos de tránsito.
Ambos tienen aceptación en varios bloques de ambas cámaras del Congreso Nacional, pero están demorados desde hace años.
Lorenzetti dijo que está a favor de este tipo de legislación, porque "facilita la fuente de la prueba".
Sugirió que la Asociación podría armar "un seminario con diputados y senadores, para discutir estos proyectos en forma técnica".
Las Madres del Dolor también expresaron su preocupación por el caso de Rafael Sal Lari, el polémico magistrado de San Isidro actualmente sometido a juicio político, acusado de liberar indebidamente a asesinos y violadores.
El titular del máximo tribunal reconoció que "hay discrepancias sobre el accionar de los jueces" y que "el resultado de los procesos no debería depender de los hombres en cuyas manos caen las causas".
Respecto de la legislación sobre los menores, particularmente aquellos que cometen delitos, Lorenzetti dijo que "ya se pidió una ley penal juvenil", aunque aclaró que el tema "necesita presupuesto".
Las integrantes de la Asociación también le preguntaron sobre la habitual lentitud del Poder Judicial, a lo que el presidente de la Corte respondió que el sistema argentino "favorece el derecho a la defensa, pero hay que acortar los procesos".
Lorenzetti explicó que hay tres soluciones para este problema: la primera es aplicar tecnología informática en la gestión de las causas; la segunda, nombrar más jueces ("el 30% de las vacantes no estan cubiertas en la Justicia Federal, hay 150 pliegos de jueces postergados, que no se designan"); y la tercera, mejorar la legislación (por ejemplo, "se deberían hacer más juicios abreviados, lo que no significa sentencias más leves").
Como conclusión de su encuentro con las Madres del Dolor, Ricardo Lorenzetti reiteró el aliento para el trabajo de la organización.
Reconoció que, lamentablemente, "los problemas de los argentinos se declaran pero no se solucionan, se trasladan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario