miércoles, 15 de junio de 2011

Cuestionan al fiscal Jorge Strauss por su actuación en el caso del sacerdote Mercau

El sacerdote José Antonio Mercau quedaría
libre dentro de unos meses, aunque está acusado
de abusar sexualmente de cinco menores
Según las pericias, José Antonio Mercau abusó sexualmente de cinco chicos de entre 12 y 17 años cuando era responsable de un hogar del partido bonaerense de Tigre. Sin embargo, desde el año que viene tendría salidas transitorias. Si esto sucede, la abogada de las víctimas, Mariana Zárate, y la Asociación Madres del Dolor pedirán la destitución del funcionario por mal desempeño.
....................
José Antonio Mercau (54) tendría salidas transitorias desde 2012.
Eso es lo que conseguiría la defensa del sacerdote, tras acordar un juicio abreviado con Jorge Strauss, el fiscal del caso.
En contraste con la brevedad del proceso mencionado, la lista de acusaciones, agravantes e indicios que complican a Mercau es tan extensa que cuesta leerla de corrido.
El imputado debe responder por los siguientes delitos: corrupción reiterada de menores (cuatro hechos), abuso sexual agravado por acceso carnal reiterado (dos hechos), abuso sexual agravado por sometimiento sexual gravemente ultrajante, abuso sexual perpetrado en forma continuada y calificada por la condición de autor y convivencia preexistente con menores; se suma otra causa acumulada, también por abuso sexual agravado y situación de convivencia preexistente con menor de 18 años.
"Las pericias psicológicos que se hicieron con los chicos dieron abuso, los testimonios son coincidentes y sólidos, el cura se negó siempre a someterse a una pericia", explica Mariana Zárate, abogada del particular damnificado.
"De madrugada nos venía a buscar y nos llevaba a su dormitorio, pasaba hasta dos veces por semana y el sábado, empezaba con besos en la boca y después se rezarpaba", se lee en una de las declaraciones de los menores.
"Si el acuerdo entre Strauss y la defensa del acusado prospera, haremos una denuncia formal", dice Mariana Zárate, con el respaldo del resto de los abogados que acompañan a los familiares de las víctimas y de la Asociación Civil Madres del Dolor.
Para empezar, la presentación contra Jorge Strauss se haría ante su superior, el fiscal general.
Técnicamente, debería responder por el delito de prevaricato (comparable al incumplimiento de los deberes de funcionario público), establecido en el artículo 271 del Código Penal, que prevé desde multas hasta la inhabilitación para ejercer la profesión.
El siguiente paso sería pedir su destitución por mal desempeño ante el jurado de enjuiciamiento, el cuerpo previsto para examinar a los funcionarios judiciales.

Silencios y coincidencias
Mercau estuvo casi veinte años en la parroquia del barrio López Camelo, en el partido bonaerense de Tigre.
Allí levantó el Hogar San Juan Diego, al que concurrían varones de entre 12 y 17 años, y un Centro de Apoyo Escolar para ellos y otros chicos del barrio.
Hasta que en mayo de 2005, cuatro de esos adolescentes se quebraron ante sus docentes e hicieron una denuncia que nadie esperaba.
Según los jóvenes, el cura abusaba sexualmente de ellos, en algunos casos, desde 2001.
En dos de esos casos dijeron que hasta los violó.
Después de las denuncias, Mercau dejó la parroquia y el Hogar y estuvo casi dos meses detenido en una comisaría de Benavídez.
Entre las idas y venidas de la causa judicial, el sacerdote fue beneficiado con la excarcelación.
El obispo de San Isidro, Jorge Casaretto, que se mantiene en silencio sobre el tema, envió a Mercau al convento de monjes benedictinos en Los Toldos.
Posteriormente, el cura volvió a la fiscalía de Tigre para responder por una quinta denuncia y regresó a los Toldos, pero en condición de detenido.
Actualmente el sacerdote está preso en la Unidad 41 del partido bonaerense de Campana, en un régimen de mediana seguridad.
Mientras tanto, la vida continúa, con llamativas coincidencias entre José Antonio Mercau y un personaje inesperado.
Es Carlos Carrascosa, condenado por el crimen de su mujer, María Marta García Belsunce.
Para empezar, un dato que aparentemente dice poco, el religioso y el viudo están alojados en la misma cárcel.
Otra casualidad es que Diego Molina Pico, el fiscal desplazado de la causa de María Marta, fue el antecesor de Strauss en el caso del sacerdote.
Mariana Zárate, la abogada de los chicos presuntamente abusados, recuerda que el primero estaba haciendo un buen trabajo.
"Hablé personalmente con Rodrigo Caro, el fiscal general adjunto, y le pedí que mantuviera a Molina Pico", dice la mujer.
"Como la respuesta fue negativa, le sugerí que asignara a más de un fiscal, pero entonces Caro directamente evadió contestarme", agrega la abogada.
Luego se supo que Molina Pico, efectivamente, había hablado con cada uno de los chicos; todo lo contrario de lo que hizo Strauss, que no le tomó declaración a ninguna de las supuestas víctimas, con la excusa de que tenía suficientes pruebas.
Hay una coincidencia más entre Mercau y Carrascosa.
El viudo condenado por matar a su mujer y el sacerdote acusado de pederastía tienen el mismo abogado, Diego Ferrari, quien estaría detrás del acuerdo para que el religioso recupere parcialmente la libertad el año que viene.

1 comentario:

  1. Que Strauss es ineficiente no hay dudas, manda a cualquier imputado a juicio sin ningún tipo de prueba, es funcional al poder político en Tigre. Lo cierto es que no hay pruebas contundentes para que Mercau este encarcelado, todo aquel que haya leido el expediente lo sabe.

    ResponderEliminar