lunes, 6 de junio de 2011

Para las víctimas de Kheyvis y Cromañón, un homenaje con profundo amor



Este video fue realizado con profundo amor por la cantante Eleonora Zulma Guerrero para homenajear a las víctimas de las tragedias de los boliches Kheyvis (1993, localidad bonaerense de Olivos, 17 muertos y 24 heridos) y Cromañón (2004, barrio porteño de Once, 194 muertos y miles de heridos).
Fue proyectado el 30 de marzo en la Escuela Nº 1 del partido bonaerense de Ituzaingó, durante un día de reflexión y concientización.
La iniciativa comenzó hace varios años, porque algunos padres de víctimas quisieron transformar su dolor en algo positivo, particularmente a través de la educación.
Recorrieron muchos caminos hasta que, en 2005, lograron que el partido bonaerense de Ituzaingó les abriera las puertas para realizar cursos de formación docente en convenio con la Facultad de Psicología y la Red Iberoamericana de la Unesco.
.................
FUENTE: sitio web País 24
ENLACE: www.pais24.com/index.php?go=n&id=113910
FECHA: 30 de marzo de 2011
SECCIÓN: Regionales
VOLANTA: A más de siete años
TÍTULO: Alumnos de Ituzaingó recordaron la tragedia de Cromañon
BAJADA: El encuentro convocó a primarios y secundarios de escuelas públicas y privadas en la Escuela N 1 del partido bonaerense, donde concurrían dos de las víctimas.
DESARROLLO: Buenos Aires - En un clima de emoción y respeto, alumnos del partido bonaerense de Ituzaingó recordaron este miércoles a los 194 jóvenes fallecidos durante el incendio del boliche Cromañón, ocurrido el 30 de diciembre de 2004 en la Ciudad de Buenos Aires.
El encuentro, que convocó a alumnos primarios y secundarios de escuelas públicas y privadas, tuvo como escenario la Escuela Nº 1 de Ituzaingó, a la que concurrían dos de las víctimas.
La recordación se realizó en el marco de la jornada de Memoria y Reflexión, instituida por el gobierno bonaerense para recordar la tragedia ocurrida en el boliche del barrio porteño de Once.
Durante el encuentro, José Iglesias, Raúl Morales, y Lilian Sapiro, padres de tres jóvenes fallecidos, exhortaron a los alumnos a "buscar la verdad y la justicia" y les recomendaron que, "sin dejar de divertirse y disfrutar de la vida, tomen precauciones en cuanto a la seguridad de los lugares a los que concurren".
Quebrados por el llanto, los padres recordaron a los jóvenes muertos e instaron a los estudiantes "a no olvidar hechos tan terribles como el de Cromañón, para que no se repitan este tipo de tragedias".
Durante el acto, en el que también habló el subsecretario de Cultura del municipio de Ituzaingó, Ricardo Castro, se proyectó un video sobre la tragedia y sobre las medidas de seguridad que deberían haberse adoptado por parte de las autoridades para evitar el incendio.
La Escuela N 1 es el establecimiento al que asistían dos de los jóvenes muertos en Cromañón, Cecilia Roumieux y Luis Zárate, según explicó Lilian Sapiro, una de las organizadoras del acto.
La disposición que instituyó el 30 de marzo como Jornada de reflexión y Memoria de las víctimas de Cromañón, rige en la Provincia de Buenos Aires desde 2005, en tanto que en la Ciudad de Buenos Aires su instauración es de fecha reciente, según explicaron los padres.
"Cuando transcurre el tiempo y las generaciones, los hechos trágicos pasan a ser palabras y pierden la contundencia de lo que ocurrió, por eso es tan importante la memoria", dijo Iglesias, padre de Pedro Iglesias, otro de los chicos muertos en Cromañón.
"Una tragedia similar a la de Cromañón -acotó- puede pasar en cualquier lugar, por eso es necesario que ustedes tomen precauciones cuando van a un lugar a divertirse o escuchar música".
Por su parte, Raúl Morales, padre de la joven Sofía Morales, habló de la "corrupción de los funcionarios" que permitieron la habilitación de Cromañón y de "la necesidad de que se haga justicia con todos los responsables directos e indirectos" de la tragedia.
El acto de recordación incluyó también una muestra fotográfica con imágenes de los jóvenes muertos y sus familias, y de las marchas que se realizaron para reclamar "justicia y verdad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario