sábado, 4 de junio de 2011

En el barrio porteño de Floresta, está puesta la mesa para mejorar la seguridad

Por Silvia Irigaray, mamá de Maxi Tasca*
silvia_irigaray@hotmail.com
....................
Se llaman Mesas Barriales de Prevención Comunitaria en Seguridad.
Están naciendo gracias al impulso de Nilda Garré, ministra de Seguridad de la Nación, con la idea de convocar a organizaciones, vecinas y vecinos.
Este es el motivo por el que muchos habitantes del barrio porteño de Floresta estuvimos ayer en la reunión que se realizó en el ex Centro Clandestino de Detención El Olimpo, que queda en Ramón Falcón y avenida Olivera (próximo a avenida Rivadavia al 8800).
El plan es sencillo, efectivo y de fondo: escuchar a la gente y conformar espacios orgánicos para que la comunidad participe activamente en la elaboración y control de las políticas públicas de Seguridad.
Destaco las palabras de la propia ministra Garré, que se refiró a la cuestión hace algunos días: "Estos espacios se convertirán en instancias para pensar, discutir y buscar acuerdos alejados de las simplificaciones, las frases hechas y las falsas soluciones mágicas”.
Las mesas barriales estarán compuestas por representantes de organizaciones comunitarias e instituciones de reconocido trabajo social, deportivo y cultural.
Serán un órgano de control de la Policía, cuyas autoridades recibirán las inquietudes de los vecinos pero no podrán participar de las reuniones.
En la Ciudad de Buenos Aires, las mesas estarán en el radio de cada una de las 53 jurisdicciones de las comisarías de la Policía Federal Argentina.
Los vecinos que deseen realizar consultas o acercar propuestas deberán dirigirse por correo electrónico a
participacioncomunitaria@minseg.gob.ar o llamar telefónicamente a la Dirección de Participación al 011-4809-1561.
...................
Plan Nacional de Participación Comunitaria en Seguridad
Ministerio de Seguridad de la Nación
El derecho a la seguridad es un deber del Estado y obra de todos.
En cada barrio, en todo el país.
.
Por primera vez se pone en marcha una política nacional de participación comunitaria en seguridad, con los siguientes ejes:
1) Formación ciudadana en políticas públicas de participación comunictaria en seguridad: con el Programa Escuelas de Participación Comunitaria en Seguridad.
2) Prevención y control: con la sistematización de la información ciudadana, la participación de los vecinos y la Policía, el control y evaluación de la Policía.
3) Prevención comunitaria de la violencia: con el Sistema Integrado para la Prevención Comunitaria de la Violencia, que incluye todos los niveles del Estado y las organizaciones civiles relacionadas con la seguridad ciudadana.
.
Mesas Barriales de Prevención Comunitaria en Seguridad.
Ciudad de Buenos Aires.
Son ámbitos de encuentro comunitario para el diseño, la implementación y el control de las políticas públicas de seguridad ciudadana.
Las integran las organizaciones reconocidas en cada barrio por su trabajo social, deportivo y cultural.
El ámbito de participación de cada una es la jurisdicción correspondiente a las 53 comisarías de la ciudad.
Los objetivos son: sistematizar la información ciudadana, confección de planes de seguridad con la Policía, controlar y evaluar a la Policía.
...................
FUENTE: sitio web La Floresta
ENLACE: www.la-floresta.com.ar/2011/mayo/30.htm
FECHA:  30 de mayo de 2011
VOLANTA: Los vecinos trabajan junto a las autoridades
TÍTULO: Mesas Barriales de prevención
DESARROLLO: Convocado por el Ministerio de Seguridad dependiente de la Presidencia de la Nación, se realizará el próximo viernes 3 de junio, una Mesa Barrial de Prevención Comunitaria en Seguridad. El evento tendrá lugar a las 19 hs en el predio del ex CCDTyE El Olimpo, Ramón Falcón y avenida Olivera, y a la misma están invitados todos los vecinos y organizaciones comunitarias e instituciones de Floresta Norte y Floresta Sur - Parque Avellaneda. El Programa de Participación Comunitaria en Seguridad es un ámbito de encuentro para diseñar y controlar políticas públicas de seguridad.
El Plan de Participación Comunitaria en Seguridad se propone algo sencillo, efectivo y de fondo: escuchar a la gente, conformar espacios orgánicos para que la comunidad participe activamente en la elaboración y control de las políticas públicas en Seguridad. A través de las Mesas Barriales se escucha la voz de los vecinos.
"Estos espacios se convertirán en instancias para pensar, discutir y buscar acuerdos alejados de las simplificaciones, las frases hechas y las falsas soluciones mágicas”, señaló la ministra de Seguridad Nilda Garré.
Coordinado por la secretaria de Políticas Públicas de Prevención y Relaciones con la Comunidad, Ileana Arduino, se pone en marcha un ámbito de encuentro a través de “mesas barriales”, que estarán compuestas por representantes de organizaciones comunitarias e instituciones de reconocido trabajo social, deportivo y cultural en el barrio.
En Capital Federal esta “mesas” estarán ubicadas en el radio de cada una de las 53 jurisdicciones de comisarías de la Policía Federal Argentina.
Los representantes de organizaciones de la sociedad civil podrán participar en equipos de trabajo en los que se discutirá sobre Formación Ciudadana en Políticas Públicas de Participación Comunitaria en Seguridad; Prevención y Control; y Prevención Comunitaria de la Violencia.
Las organizaciones políticas, sociales y culturales de cada barrio serán el nexo entre los vecinos y las autoridades. Se pretende que el plan tenga la dinámica y operatividad suficientes como para dar respuestas concretas a los problemas que los mismos vecinos identifiquen.
Los vecinos que deseen realizar consultas o acercar propuestas deberán dirigirse por correo electrónico a participacioncomunitaria@minseg.gob.ar o llamar a la Dirección de Participación al TE: 4809-1561.
...................
FUENTE: sitio web Radio Sudaca
ENLACE: www.radiosudaca.com.ar/?p=928
FECHA: 27 de mayo de 2011
TÍTULO: Ex Centro Clandestino de Detención “El Olimpo” – Floresta
DESARROLLO: Apenas pasadas las 10 de la mañana llegamos a la calle Ramón Falcón altura 4200, entre Lacarra y Olivera, en pleno barrio de Floresta de la ciudad de Buenos Aires.
En dicha manzana surgen los muros y un tinglado de chapa que cubren casi todo el predio de lo que parece ser un inmenso garage. Un vigilador privado nos abre el portón de acero para ingresar a lo que hoy es un Centro Cultural y en épocas de dictadura un Centro Clandestino de Detención. Nos referimos –claro- al Olimpo.
Al entrar a este lugar, sentimos que la historia se te viene encima y que la bronca y el dolor por lo sucedido hay adentro, hoy se mezcla con la alegría y la tranquilidad que hoy es un espacio recuperado por vecinos y organizaciones de la zona.
Durante el programa entrevistamos a Jorge Paladino, ex detenido-desaparacido en el centro clandestino de detención El Olimpo, quién nos relató que este lugar comenzó su actividad clandestina con prisioneros que fueron derivados desde el centro de detención conocido cómo El Banco hacia este campo. La charla Con Jorge fue emotiva y culminó con una poesía relatada por él en homenaje a los detenidos-desaparecidos del Olimpo.
En la emisión le dedicamos un bloque a la situación política en Uruguay, tras la votación del jueves 19 de mayo en el parlamento uruguayo de la ley interpretativa que resultó empatada e impidió anular la Ley de Caducidad (ley que permite la impunidad). Para esto recurrimos al senador por el Frente Amplio e integrante del MPP (Movimiento de Participación Popular) Ernesto Agazzi, quien aportó importantes elementos que nos permiten clarificar que ocurrió y cómo sigue este tema tan importante para el país hermano.
También pasó por SUDACA la columna de Rubén Dri refiriéndose al rol político del Cardenal Bergoglio y la estructura de la Iglesia en la vida política del país y la columna de historia de Norberto Galasso, quién reflexiono sobre el Bicentenario de Paraguay y el artista Ricardo Carpani .
Además, contamos con la columna de humor de Humbertito Lunatti, que le puso a un programa con temas densos, la luz necesaria para estos momentos, la misma que los murales artísticos que se asientan sobre muros que en otros tiempos contuvieron gritos de horror y llanto, pero que hoy llenan de vida un lugar recuperado por los vecinos y para todos nosotros.
....................
*Maxi tenía 25 años cuando fue asesinado de un tiro por un policía uniformado, en el bar de una estación de servicio del barrio porteño de Floresta. Fue el 29 de diciembre de 2001. Las víctimas fatales, tres en total -porque igual destino que Maxi corrieron sus amigos Cristian Gómez, hijo de Elvira Torres, otra integrante de la Asociación, y Adrián Matassa-, se encontraban mirando las noticias por televisión. Juan De Dios Velaztiqui, autor de la masacre, fue condenado a cadena perpetua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario