viernes, 10 de junio de 2011

Silvia Irigaray, mamá de Maxi Tasca, hablará sobre la donación de órganos

"No hay que ser egoísta y hay que dar".
Silvia Irigaray abrazando a su hijo Maxi.
La integrante de la Asociación Civil Madres del Dolor participará el próximo 29 de agosto en una jornada del CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires). Contará su experiencia tras ceder solidariamente los restos de su hijo, después de que éste fuera asesinado en el llamado Triple Crimen de Floresta.
...................
"No hay que ser egoísta y hay que dar", repite Silvia Irigaray desde que donó los órganos de su hijo Maxi, víctima inocente del disparo asesino de un policía uniformado en el año 2001, durante un episodio conocido como el Triple Crimen o La Masacre del barrio porteño de Floresta.
En esa terrible circunstancia, aunque sintió que se moría de pena, la actual integrante de la Asociación Civil Madres del Dolor pensó en los enfermos graves que salvaría si reaccionaba con solidaridad.
El próximo 29 de agosto relatará su conmovedora experiencia en una jornada del CUCAIBA (Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires), que comenzará a las 13 en Merlo 499, partido bonaerense de Moreno, en la sede del Profesorado de Biología con orientación en Ciencias Naturales, del Instituto Ricardo Rojas de Formación Docente Nº 21.
Maxi Tasca acababa de recibirse de licenciado en Relaciones Internacionales y tenía 25 años cuando fue fusilado a sangre fría por el policía Juan de Dios Velaztiqui, en el bar de una estación de servicio del barrio porteño de Floresta, el 29 de diciembre de 2001.
Las víctimas fatales, tres en total -porque igual destino que Maxi corrieron sus amigos Cristian Gómez, hijo de Elvira Torres, otra integrante de la Asociación, y Adrián Matassa-, se encontraban mirando las noticias por televisión.
Como consecuencia del impacto que produjo el caso en la opinión pública, el autor de la masacre fue sometido a juicio y condenado a cadena perpetua.
A continuación, para completar la información, se presentan una cobertura periodística reciente con el conmovedor testimonio de Silvia.
....................
FUENTE: Pronto.com.ar
ENLACE: www.pronto.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=30211&Itemid=677
TÍTULO: “Donar me ayudó a seguir de pie”
BAJADA: Andy Kusnetzoff dialogó con Silvia Irigaray, Madre del Dolor, en su programa radial “Perros de la Calle”. El motivo central de la entrevista fue destacar la importancia de donar órganos. Silvia pudo hacerlo cuando atravesaba el peor momento de su vida, la pérdida de su hijo Maxi. ¡Imperdible!
DESARROLLO: El 30 de mayo es el día de la Donación de Órganos. Ante tal fecha, Andy le brindó su espacio a Silvia Irigaray para que cuente su historia y recuerde que donar salva vidas. Y eso es lo que hizo “La Madre del Dolor”, ante la pérdida física de su hijo.
“Quiero que todo el mundo hable de la donación de órganos (…) Todos estos años sobreviví hablando y haciendo cosas (…) Ni bien me enteré de lo de Maxi, llame al Incucai”, comenzó a narrar Silvia.
Luego, Irigaray recordó el día que Juan de Dios Velaztiqui, un policía retirado, le quitó la vida a Maximiliano Tasca y a dos amigos, Cristian y Adrián.
“Maxi está siempre revoloteando y viviendo en otras personas. En mi casa el tema de la donación de órganos se hablaba desde hace muchísimos años. Pero lo natural era que mamá y papá fuésemos los donantes. Pasaron muchos años y el 29 de diciembre de 2001, en un contexto donde los argentinos estábamos viviendo una violenta represión, un policía les dispara a sangre fría a tres jóvenes que estaban viendo televisión. Maxi opinó y el policía reaccionó mal ante el comentario y lo mató”.
Más distendida, agregó: “Esa es la parte dolorosa, después tuve la suerte de recordar que Maxi era donante e inmediatamente llamé al Incucai. Les pedí por favor que mi hijo siga viviendo, a través de la donación, y el accionar del incucai fue muy rápido”.
“Lo positivo de esta historia es que Maxi puedo ayudar con sus corneas y las válvulas del corazón. Él me ayudó a recordar que él era donante. Hoy, a 9 años y 5 meses de la noche trágica, digo que eso me ayudó a seguir de pie”.
“El tema hay que hablarlo en familia y antes de que aparezca una enfermedad. Hay que saber que hay familias en una espera angustiante de un órgano. Hay que dar. Hoy todos somos potenciales donantes, pero ojo, algún día podemos estar del otro lado y necesitar. Es bueno donar, no sirve de nada enterrar”, amplió Silvia.
“Gracias a la generosidad de Maxi, hay dos personas que recuperaron la visión. Él ayudó a dos personas a ver y a mí me hizo muy bien ayudar (…) Él tenía una enorme sonrisa y si yo hubiese podido también la hubiese donado”.
“La vida me hizo ayudar, pero nunca quise saber quienes recibieron las córneas. No podría ver a la persona que tiene los ojos de mi hijo, porque se me aflojarían las rodillas. Me faltó un cachito de coraje”.
Minutos más tarde, Silvia tomó valor y aceptó la idea de conocer a quienes ayudó su hijo: “Para todo hay un tiempo, hoy soy una mujer muy fuerte y estoy permanentemente con el dolor. Formo parte de la Asociación Madres del Dolor y eso me hace fuerte. Pongo primera y acepto conocer a esa persona”.
Para concluir, señaló: “No hay que ser egoísta y hay que dar”.
Silvia Irigaray, un ejemplo de lucha y de vida.

3 comentarios:

  1. SALUDOS PARA SILVIA IRIGARAY.- DESDE PERU
    HE TENIDO MUCHO INTERES EN EL CASO MAXI.- PARA QUE EN EL PERU LOS POLICIAS NO COMETAN ACTOS SIMILARES.- BASTA YA DE EXCESOS Y ABUSOS DEL USO DE LA FUERZA.- GRACIAS
    CAPITAN PNP ABADO TORRES ALFREDO JORGE

    ResponderEliminar