jueves, 2 de junio de 2011

Agustina Varela sin justicia: la nena de tres años asesinada en Tierra del Fuego

Agustina Varela, asesinada con tres años el 5 de agosto
de 2006 en la ciudad de Rio Grande, Tierra del Fuego.
Agustina Varela, de tres años, murió en el hospital regional de la ciudad de Rio Grande, provincia de Tierra del Fuego,  el 5 de agosto de 2006 como consecuencia de múltiples lesiones en la cabeza, los riñones, el hígado y los intestinos.
Blanca Elvira Marinoff, la abuela de la víctima, pide que se vuelva a juzgar al padrastro, Lucas Gabriel Gómez (32).
El hombre es el único acusado del asesinato y quedó libre por falta de mérito en el proceso oral y público realizado en octubre de 2010 en los Tribunales de Rio Grande.
La familia de Agustina mantiene los cargos contra él y además denuncia que, desde el comienzo, la investigación estuvo mal hecha.
Los familiares de la niña dicen que Gómez -que habría estado borracho en el momento del hecho- y sus allegados limpiaron la escena del crimen y borraron muchas pistas.
Uno de los detalles más escandalosos del caso fue la desaparición de las muestras cadavéricas de la niña -restos de sus órganos usados en la autopsia-, que fueron encontradas tiempo después en una morgue de la Ciudad de Buenos Aires.
.................
Contacto con Blanca Elvira Marinoff, la abuela de Agustina: 02964-15-526410.
.................
A continuación se presentan dos coberturas periodísticas que completan la información
..................
FUENTE: diario Prensa Ushuaia
ENLACE: www.diarioprensaushuaia.com/nota/329/la-justicia-absolvio-a-lucas-gomez-por-el-crimen-de-agustina-varela.html#../../uploads/imagen_1288566250.jpg
FECHA: 31 de octubre de 2010
TÍTULO: La Justicia absolvió a Lucas Gómez por el crimen de Agustina Varela
BAJADA: Este viernes, Lucas Gómez fue absuelto por el Tribunal de Juicio Oral que tenía a cargo la causa de Agustina Varela.
DESARROLLO: Este viernes, Lucas Gómez fue absuelto por el Tribunal de Juicio Oral que tenía a cargo la causa de Agustina Varela.
El sujeto estaba siendo investigado por el delito de homicidio simple.
Luego de más de un mes de testimonios y donde dieron su punto de vista peritos, forenses y los médicos que la recibieron en el hospital el día que llegó con las lesiones irreversibles, se pudo determinar que Gómez no había sido el autor de la muerte de esta criatura, crimen que estuvo impune por algo más de 4 años y que aún hoy no tiene a nadie detenido. La familia de Agustina se retiró de los Tribunales indignada en medio de un profundo dolor. La abuela de Agustina llorando dijo “Se han burlado de la justicia, por un par de mangos se han burlado de la justicia, se han burlado los jueces y la Ley es ciega, se ha volcado la balanza por el lado oscuro de todo lo que encierra la justicia”.
Como es de suponer cuando se conoció el veredicto, hubo expresiones de alegría en el rostro de Gómez que estuvo un año preso y finalmente quedó demostrado que era inocente.
Quienes no quedaron conformes fueron los familiares de Agustina ya que se retiraron llorando y con algunos cruces entre ellos y el abogado Francisco Giménez que fue quien defendió a Gómez durante todo el proceso.
Luego el Tribunal de Juicio emitió un comunicado para que la comunidad pueda entender porque llegaron a este veredicto absolviendo al padrastro de la niña.
SUBTÍTULO: El comunicado del Tribunal
La justicia emitió un comunicado que reza textualmente:
1º En el debate no se estableció con la convicción necesaria que efectivamente el imputado golpeó a Agustina Belén Varela en el interior de la habitación indicada de la vivienda de Wilson 1473.
2º La prueba médica tampoco pudo establecer con certeza la data de las lesiones padecidas por la niña, existen además otros argumentos adicionales que quitan sustento a las acusaciones de la querella y la fiscalía los que serán expuestos en la audiencia fijada a tal efecto para el próximo viernes 5 de noviembre de 2010, la falta de certeza apuntada torna obligatorio para el Tribunal aplicar los principios de inocencia contemplado en la Constitución Nacional y la Constitución de Tierra del Fuego y en consecuencia debe dictar la absolución de Lucas Gabriel Gómez
...................
FUENTE: blog Crónicas Fueguinas
ENLACE. www.cronicasfueguinas.blogspot.com/2009/06/caso-agustina-varela-detienen-al.html
FECHA: 25 junio 2009
TÍTULO: Caso Agustina Varela detienen al padrastro
DESARROLLO: Finalmente, a casi tres años de la aberrante muerte de la pequeña Agustina Varela, la Justicia emitió la orden de detención de Lucas Gómez, acusado del homicidio de la chiquita. Gómez era la pareja de la mamá de Agustina, y quien podría haber ocupado un lugar como “padre”.
En diálogo con el juez Héctor Ochoa quien se encuentra a cargo de la causa, desde el primer momento, aseguró que tanto para él, como para el fiscal Fernando López Robbio, se logró “romper el círculo de silencio”, ya que, los testimonios tanto de familiares como de la propia madre de la menor -Rosalía Varela- llegaron a ser más precisos por lo que desde la Fiscalía se precisó el requerimiento en la jornada del martes, por lo que la orden de detención de Lucas Gómez, y se logró concretar la detención de esta persona.
Por otro lado, se pudo saber, que el propio Lucas Gómez, se habría presentado en la Unidad Preventora de Minoridad y Familia, donde quedó detenido inmediatamente en carácter de incomunicado y a disposición del Juzgado de Instrucción de segunda Nominación.
El sospechoso del crimen de Agustina será trasladado hasta los Tribunales del ex campamento YPF, en horas del mediodía de hoy, donde podrá prestar declaración indagatoria, o bien podrá negarse, según lo que le recomiende su abogado defensor.
En cuanto a la investigación se debe mencionar que, a lo largo de estos casi tres años de ocurrido el fatal hecho que acabó con la vida de la nena de 2 añitos, la Justicia ha estado trabajando permanentemente, aunque los resultados no hayan sido percibidos por la comunidad, ni por la propia familia de la nena. Sin embargo, trascendió que hubieron una serie de pericias que tardaron en el norte del país más de lo previsto, mientras que una vez obtenidos los resultados de las mismas, se les ha tomado declaración testimonial a todo el grupo familiar, lo que también ha implicado una importante cantidad de tiempo.
Hace algunas semanas, los tíos de la nena prestaron declaración espontánea, ya que ellos habían sido quienes la habían llevado a la guardia del Hospital Regional, en la fatal madrugada del 5 de agosto de 2006.
SUBTÍTULO: La fatal noche en que Agustina murió
En la noche del 4 de agosto de 2006, las familias Gómez y Varela, habían realizado una fiesta, que duró hasta horas de la madrugada del mismo 5 de agosto.
Una vez finalizada la fiesta, Agustina se quedó con sus tíos, ya que su mamá -Rosalía Varela- y la pareja -por ese entonces- de la madre de la nena, hoy principal sospechoso del crimen, tenían previsto un viaje a Ushuaia, y la pequeña no los acompañaría.
Alrededor de las 5 de la madrugada; Agustina junto a sus tíos, ingresó en la guardia del Hospital Regional. Donde fue atendida de urgencia, aunque los médicos nada podían hacer, ya que la nena había recibido golpes tan brutales, como contundentes, que le habían desprendido el hígado, provocándole la muerte en cuestión de minutos.
Tras estos hechos, la familia de la nena inició un peregrinar casi incesante, hacia los estrados judiciales, intentando encontrar al criminal que golpeó fatalmente a la chiquita.
Hoy por hoy, pareciera que todo el esfuerzo no fue en vano, y finalmente, la muerte de Agustina que parecía un caso más impune, podría llegar a tener un responsable, en este caso, Lucas Gómez.

6 comentarios:

  1. ¿Libre por falta de mérito? ¿Eso significa que matar a una criatura a golpes es un hecho al que no se lo puede penar? Madres del Dolor, tengan FE en la justicia de Dios, ya que la justicia de los hombres está llena de injusticias. Si a Gomez lo hubieran matado a golpes, también sería un hecho libre de cargos? Su condena debería ser CADENA PERPETUA, alquien que es capaz matar a un ser y vivir como si nada pasara, no es APTO PARA VIVIR EN SOCIEDAD.

    ResponderEliminar
  2. viendo los portales referentes al tema, este hecho es dudoso, se imcuplo y se metio preso a un inocente durante un año, en tal sentido, desarrollado el jucio se detaermino su inocencia..
    Los forenses de la Suprema Corte, coinciden en que dichos golpes fueron producidos no mas de 1 hora antes de la muerte de la menor. y el supuesto acusado... la ultima vez que estuvo con ella, y todo el grupo familiar fue hasta las 02:00 de la mañana, la nena muere a las 07:00...
    es decir una nena de 3 años puede estar con el higado roto durante tanto tiempo? definitivamente NO.
    Ah. en el horario del golpe estaba con unos primor y otros tios, que hasta ahora no investigaron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VIOLENCIA DE GENERO HACIA UNA NIÑA DE 3 AÑOS. EL ASESINO MERECE PERPETUA!!!! Y VIENDO LOS PORTALES REFERENTES AL TEMA.."FUE Y ES VIOLENCIA DE GENERO" ESTE TIPO NO ES UN ENFERMITO ES UNA LACRA HUMANA #NIUNAMENOS!!

      Eliminar
  3. Pobre familia... no me imagino tanto dolor, encima tienen que pasar por un mar de lucha para esclarecer los hechos...

    ResponderEliminar
  4. Solo de leer como se desarrolló me estremezco.

    ResponderEliminar