jueves, 28 de octubre de 2010

Isabel Yaconis: "No pierdo las esperanzas de que aparezca una pista"

Lucila Yaconis tenía 16 años cuando fue asesinada,
en 2003, durante un intento de violación,
en el barrio porteño de Núñez.
Su hija Lucila tenía 16 años cuando fue asesinada, en 2003, durante un intento de violación, en el barrio porteño de Núñez. Todavía se desconoce la identidad del homicida, aunque los restos genéticos que quedaron en la ropa de la víctima están registrados. Isabel -que es integrante de la Asociación- cree que el autor del crimen podría ser un vecino que en algún momento se cruzó con ella en el barrio. A continuación reproducimos la nota en la que aparece su testimonio.
................
FUENTE: Diario La Nación
FECHA: 28 de octubre de 2010
SECCIÓN: información General
VOLANTA: Violencia sin límite / Casos que aún no fueron resueltos
TÍTULO: Los crímenes impunes de mujeres
BAJADA: Seis historias de homicidios en las que hay un denominador común: los asesinos no pudieron ser descubiertos.
DESARROLLO: Impunidad. El asesino está suelto y puede caminar libre por la calle. Quizás es un vecino que en algún momento se cruzó con ella en el barrio. Pero, a pesar de todo, del tiempo y de la bronca, la esperanza sigue intacta. Puede aparecer una pista que ayude a resolver el caso.
Así piensa y siente Isabel Yaconis, madre de Lucila, la chica de 16 años que el 21 de abril de 2003 fue asesinada, en un intento de violación, cerca de las vías del ferrocarril Mitre, en el barrio de Núñez. El crimen ya lleva siete años y medio impune.
El 25 del mes próximo se cumplirán cuatro años del abuso sexual y asesinato de Nora Dalmasso. Hecho ocurrido en el exclusivo barrio Villa Golf Club, de Río Cuarto, en Córdoba.
La causa está estancada a la espera de que el FBI de los Estados Unidos pueda determinar de quién es el patrón genético hallado en la escena del crimen. Hay dos imputados, uno de ellos, Facundo Macarrón, el hijo de la víctima. El otro, Gastón Zárate, un pintor de obra. Pero no hay detenidos. El asesino sigue libre.
Un año y 11 días atrás, el 17 de octubre de 2009, Miryam Centurión, de 40 años, fue brutalmente asesinada de 30 puñaladas.
La mataron con un cuchillo largo, tipo faca tumbera, cuando estaba escribiendo en el libro de guardia del Centro Nefrológico Buenos Aires, donde trabajaba como auxiliar de enfermería, en Carapachay, Vicente López. Por el caso, no hay detenidos. Su hermana, Nilda Centurión, y sus sobrinas Noelia y Andrea Flores buscan y necesitan justicia.
Marianela Rago Zapata tenía 19 años y estudiaba periodismo. La encontraron muerta en su departamento de Balvanera el 28 de junio pasado. Con un cuchillo le hicieron 23 cortes en el cuello, el más profundo la degolló. Por el hecho estuvo detenido su ex novio Francisco Amador López, pero fue liberado por falta de mérito. La investigación avanzó, pero hasta ahora el caso sigue impune.
Ayer se cumplieron ocho años del homicidio de María Marta García Belsunce. Para la Justicia uno de los coautores del crimen fue su marido, Carlos Carrascosa, que desde junio de 2009 está preso cuando, en un fallo unánime, la Cámara de Casación Penal bonaerense lo condenó a prisión perpetua.

Absurda y arbitraria
En la resolución, la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Isidro calificó de "absurda y arbitraria" la sentencia del Tribunal Oral Criminal N° 6, que había absuelto a Carrascosa de la acusación por el asesinato de su esposa y sólo lo había condenado a cinco años y medio de prisión por el encubrimiento del homicidio, ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel, de Pilar. Según la Justicia, hay otros dos asesinos que siguen libres. El crimen continúa impune.
María Pía Guglielmi tenía 39 años y era madre de un bebe. Fue ultimada de un balazo disparado con una pistola calibre 45 en los bosques de Palermo. Los investigadores de la División Homicidios de la Policía Federal están convencidos de que el plan original no era el asesinato, sino asustar o secuestrar a la mujer.
"Sigo insistiendo en que es necesario encontrar al culpable. No por revanchismo, sino para cerrar un capítulo", afirmó la hermana de la víctima, Constanza Guglielmi.
Por el hecho, entre otros, fue indagado el padre del bebe y pareja de Guglielmi, Carlos Báez, ante la sospecha de que había sido el entregador o instigador del homicidio, pero fue sobreseído, resolución confirmada luego en todas las instancias judiciales. La investigación está estancada, el crimen sigue impune.
Báez, según informó su abogado, Eduardo Guarna, va a hacer una presentación judicial para pedir el impulso de la investigación.
"En toda investigación existen pruebas testimoniales y pruebas científicas. Las pruebas testimoniales son subjetivas, pero las pruebas científicas son certeras", afirmó a LA NACION un detective con muchos años de experiencia en la División Homicidios de la Policía Federal.
Existe una prueba científica en el caso Yaconis. Los investigadores lograron determinar el ADN del asesino. La muestra ya fue comparada con el patrón genético de 80 personas detenidas por delitos sexuales.
Cada vez que se detiene a un violador o abusador sexual que pueda coincidir con el perfil del asesino de Yaconis, el fiscal de la causa, José María Campagnoli, solicita que se le extraigan muestras de sangre para comparar con el ADN del homicida, informaron a LA NACION fuentes judiciales.
"Es triste que en tantos años la causa no haya avanzado. Alguien tendría que darme una respuesta por tanta impunidad. Pero, a pesar de todo, no pierdo las esperanzas de que aparezca una pista para esclarecer el homicidio", sostuvo a LA NACION la madre de Lucila.
Otro caso en el que hay pruebas científicas es en el homicidio de Rago Zapata. Los investigadores secuestraron colillas de cigarrillos. Los detectives de la División Homicidios confían en esclarecer el hecho.
"Quien pensó en matarla, pensó en la impunidad del crimen. Organizó el homicidio y la búsqueda de la impunidad", afirmó a LA NACION el abogado José María Vera.

Sospechoso
El abogado se refiere al asesinato de la auxiliar de enfermería asesinada en el Centro Nefrológico Buenos Aires. Vera representa a la familia de la víctima y destacó el trabajo hecho por la fiscal Claudio Gambotto
"Me gustaría que se resolviera. Es increíble, parece el crimen perfecto", dijo a LA NACION Nilda Centurión, la hermana de la víctima.
Una de las hipótesis que se manejaron fue que el crimen haya sido cometido por un ciudadano paraguayo, quien estuvo detenido; Centurión había declarado en su contra en un juicio.
También se investigó a un remisero que había invitado a salir a la víctima, pero se comprobó que a la hora del crimen estaba en el trabajo. Sigue en pie una pista sobre un depósito bancario con los ahorros que tenía Centurión.
Seis homicidios, seis casos impunes.

2 comentarios:

  1. COMO MUJER ,MADRE Y ARGNTINA ESTOY DESOLADA,NO PUEDE SER.ES TAN DIFISIL ESTOS CASOS PARA LA JUSTICIA?NO ME CANSO DE HACER PROPUESTAS,UNA DE ELLAS ES ARMAR LISTAS CON EL NOMBRE DE LA GENTE ASESINADA LA CUAL NO SE A HECHO JUSTICIA Y PERMANENTEMENTE PASARLA POR DISTINTOS MEDIOS PARA QUE LOS JUESES NO SE OLVIDEN Y TRABAJEN,YO YA LA TENGO Y AQUI NUEVAMENTE LA COMIENZO LOS QUE RECUERDEN MAS QUE AGREGUEN.MAS VALE LAPIZ CORTO QUE MENTE CON LARGOS RECURDOS ,ORIEL BRAIAN,MARIANELA RAGO,LUCILA YACONIS,WANDA TADDEI,DELFA MOLINA.NN EMBARAZADA ENCONTRADA EN EL PUNTE VELA-GARDEY,......................

    ResponderEliminar
  2. la verdad la gente cada ves esta mas podrida es muy feo todo lo ke esta sucediendo de violaciones y muertes basta de abusos sexuales

    ResponderEliminar