lunes, 18 de octubre de 2010

Elsa Gómez: "Que la Justicia asuma su responsabilidad con las víctimas y los familiares"

Elsa Gómez es integrante de la Asociación
y mamá de Daniel Sosa, asesinado en 2001 por
un policía en el partido de La Matanza.
Agrega que "los jueces y fiscales pueden cambiar un sistema en el que los causantes de la violencia muchas veces permanecen impunes". Elsa es integrante de la Asociación y mamá de Daniel Sosa, un chofer asesinado en 2001 con 33 años en el partido de la Matanza. El autor del crimen fue Ramón Aníbal Olivera, un suboficial principal de la Policía Bonaerense que quería robarle el auto. El asesino fue posteriormente condenado a cadena perpetua. A continuación reproducimos la cobertura de una actividad con familiares en la que participó Elsa en septiembre, en el Complejo Chapadmalal, cerca de la ciudad de Mar del Plata. La organización estuvo a cargo del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima, del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia, con el siguiente lema: La Construcción de una Política Pública por los Derechos de la Víctima, hacia la Promoción de una Cultura Colectiva por los Derechos de la Víctima.
..................
FUENTE: Mseg.gba.gov.ar
FECHA: 24 de septiembre de 2010
VOLANTA: En Mar del Plata
TÍTULO: Finalizaron las jornadas sobre los derechos de la víctima
DESARROLLO: El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a través del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima (CPV) cerró hoy las jornadas de debate y trabajo denominadas “La construcción de una política pública por los derechos de la víctima” que tuvieron lugar la ciudad de Mar del Plata.
El encuentro contó con la presencia del Subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, César Albarracín, el director del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima, Alberto Palacio, el Presidente del tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata, Carlos Rozansky y el Presidente del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (CODESEDEH), Norberto Liwsk, entre otros funcionarios, familiares de víctimas y organizaciones.
Bajo el concepto Hacia la promoción de una cultura colectiva por los derechos de la Victima, las jornadas tuvieron como objetivo generar un espacio de reflexión e inclusión de aquellos actores del quehacer institucional, especialistas, profesionales, familiares y organizaciones sociales para avanzar en la elaboración de propuestas conjuntas y promover instancias de articulación en la construcción de la política pública sobre la temática.
Desarrolladas en el Hotel 8 del Complejo Chapadmalal, “las dos jornadas de debate presentaron una exitosa convocatoria de diferentes públicos que tuvieron la oportunidad de encontrarse, reflexionar y trabajar conjuntamente en torno a los derechos de las víctimas”, explicó Albarracín.
El Subsecretario agregó: “quienes estuvieron participando han convertido su dolor en energía. Transitan un camino difícil pero fructífero, es un camino que no se agota y tiene un alto contenido de solidaridad”.
Al referirse a las actividades que se están realizando conjuntamente con los diferentes organismos, Albarracín detalló: “Queremos llevar respuesta y reparación integral a la familia, para eso estamos trabajando esta problemática compleja, articulando con diferentes actores” y subrayó: “la Víctima tiene derechos irrenunciables: a la Memoria, a la Justicia y a la Verdad, a que se los reconozca y en esto mucho se ha avanzado ya que la víctima hoy es un actor más que participa en los encuentros".
“En esta ciudad estamos trabajando fuertemente con el Intendente Gustavo Pulti, con el Fiscal General Fabián Fernando Garello, y así se van obteniendo resultados positivos para avanzar con los programas del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima ya que la asistencia debe estar más cerca de los ciudadanos” puntualizó el funcionario.
Por su parte, Palacio manifestó: “Estos encuentros nos llenan de emoción porque tener hoy ante nosotros familias que han recreado un camino enorme en búsqueda de justicia para que nunca más sucedan hechos que causen dolor en ese núcleo es un acto de grandeza”.
..................
FUENTE: Lacapitalmdp.com
FECHA: 22 de septiembre de 2010
TÍTULO: Comienzan jornadas sobre derechos de las víctimas, en Chapadmalal
BAJADA: Hoy y mañana en el complejo hotelero de Chapadmalal se desarrollarán las jornadas La construcción de una política pública por los derechos de la víctima, hacia la promoción de una cultura colectiva.
DESARROLLO: Hoy y mañana en el complejo hotelero de Chapadmalal se desarrollarán las jornadas ?La construcción de una política pública por los derechos de la víctima, hacia la promoción de una cultura colectiva?, organizadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia.
La finalidad de este encuentro es promover espacios que posibiliten la reflexión, el debate y conocimiento sobre la normativa que garantiza el ejercicio de los derechos, como también coordinar acciones y mecanismos para hacer cumplir los derechos, hacerlos efectivos y alcanzar su plena vigencia.
Además, se pretende generar un espacio de reflexión participativa que incluya a todos los sectores del quehacer institucional: especialistas profesionales, familiares y organizaciones sociales, para avanzar en la elaboración de propuestas conjuntas y promover instancias de articulación en la construcción de una política pública por los derechos de las víctimas.
Para informes e inscripción, comunicarse a los teléfonos (0221) 4262340/42/64 o por e-mail a: cpv@gba.gov.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada