domingo, 31 de octubre de 2010

La Asociación cumple seis años y suma más de 1500 familias acompañadas

El abogado Claudio Mazaira con Marta Canillas
durante un acto para reclamar justicia, en los
 tribunales del partido bonaerense de San Isidro.
Detrás de estos números hay personas, que son el único objetivo del trabajo silencioso que realizan las Madres del Dolor desde diciembre de 2004, cuando iniciaron su camino formal. Como dice el sitio web oficial (Madresdeldolor.com.ar), los objetivos de la entidad son "promover y consolidar la efectiva prestación de justicia, asistir y contener a víctimas y familiares de la violencia y convertirse en foro de defensa de los derechos y la seguridad ciudadana". Allí se aclara que la entidad "está fuera del sistema de partidos políticos y carece de representación dentro o fuera del país". El texto agrega que "el único asesor legal es el abogado Claudio Mazaira, quien está desde el inicio y ad honórem". Mazaira es autor, entre otros, de un proyecto de ley para reformar el artículo 84 del Código Penal y su consiguiente correlato con el artículo 94, sobre el abandono de persona en hechos de tránsito. La lista de colaboradores directos y permanentes se completa con Alberto Linares -coordinador Unidad de Intervención en Victimología, del Ministerio de Justicia de la Nación-, María Carlota Lavezzari, Raquel Mac Donnald -ambas también de la UIV- y Xavier Oñativia -de la Secretaría de Derechos Humanos Bonaerense-.
..................
A continuación reproducimos dos coberturas periodísticas recientes.
..................
FUENTE: Online-911.com
FECHA: 29 de octubre de 2010
TÍTULO: Lo condenan a perpetua por matar de 17 puñaladas a nena de 9 años
BAJADA: La pena recayó sobre el joven de 24 años por el asesinato de la niña Marisol Piris, asesinada en febrero de 2009 en Lomas de Zamora, luego de un intento de violación. El acusado era vecino de la víctima, y tras el hecho casi es linchado por gente del barrio.
DESARROLLO: El único acusado del crimen de la niña Marisol Piris fue condenado a la pena de prisión perpetua por el Tribunal Oral Criminal Nº 4 de Lomas de Zamora, quien lo responsabilizó por los delitos de tentativa de abuso sexual en concurso con homicidio crimins causa, esto es, para intentar ocultar el primero de los hechos, según informaron fuentes judiciales a Online-911.
La condena dictada por los jueces Darío Segundo, Marcos Martínez y Eduardo Banchieri, del TOC4 recayó sobre Pascual Colman, de 24 años de edad, a quien tanto la querella, representada por el abogado Claudio Mazaira, de la Asociación Civil Madres del Dolor, como la fiscalía le habían pedido la pena de prisión perpetua durante los alegatos.
El hecho ocurrió en el barrio de Villa Fiorito, de Lomas de Zamora, cuando el acusado interceptó a la menor quien había salido a hacer una compra para su madre, y la sometió a la fuerza hasta el interior de la vivienda ubicada sobre la calle Murature al 1400, aquel 2 de febrero de 2009.
Una vez dentro, Colman –según se probó en el juicio- intentó someterla sexualmente y luego la asesinó de 17 puñaladas, y escondió el cuerpo en un colchón de dos plazas de goma espuma.
Al ver que la niña no llegaba, su madre salió en su búsqueda y consultó al verdulero a quien la menor le había comprado huevos horas antes. Ese testigo, quien incluso declaró en el juicio, dijo que había visto a Marisol ingresar al pasillo que da a su vivienda.
La madre de Marisol vio a Colman parado en la entrada del pasillo, y le preguntó sobre su hija. Éste les dijo que había visto momentos antes que la niña se había ido caminando por la calle Ejercito de los Andes.
Pero la madre comenzó a sospechar cuando vio que en el patio de la vivienda del acusado había desparramadas unas cáscaras de huevo, ya que eso fue lo que Marisol había comprado en la verdulería.
La policía allanó al instante la vivienda de Colman y ahí se encontró el cuerpo de Marisol sin vida, y con gran cantidad de heridas punzo cortantes.
..................
FUENTE: Online-911.com
FECHA: 25 de octubre de 2010
TÍTULO: Piden perpetua para cinco jóvenes por crimen de Matías Repossi
BAJADA: Lo hizo la querella durante el alegato en el juicio que se sigue contra cinco jóvenes, hoy mayores de edad, como acusados del asesinato de 52 puñaladas de Matías Repossi en agosto de 2008. La fiscalía pidió perpetua para tres y 36 años para otros dos. El 9 de noviembre es el veredicto.
DESARROLLO: La familia del joven Matías Repossi, quien fuera asesinado el 22 de agosto de 2008 con 52 puñaladas pidió penas de prisión perpetua para los cinco jóvenes acusados del crimen, entre ellos la ex novia del joven asesinado, informaron a Online-911 fuentes judiciales.
Los voceros informaron que Claudio Mazaira, de la asociación Madres del Dolor y abogado de la familia de Matías, pidió ante el Tribunal Oral de Menores Nº 3 (TOM3) que Luciano Salinas, Julián Dentis, Alejandro Sanz, Nicolás Marineli, y Camila Belén García, esta última ex pareja de la víctima y con quien tuvo una beba, fuesen condenados a la pena de prisión perpetua.
A todos ellos, los acusó por homicidio calificado por alevosía, ensañamiento y premeditación, según pudo saber Online-911.
Si bien en la actualidad todos son mayores de edad, al momento del hecho, lo eran solamente Salinas, Dentis y Sanz. En su alegato, tal cual informó Mazaira a este sitio, si bien nuestro país por pactos internacionales tiene prohibido aplicar penas de perpetua a menores de 18 años, citó un fallo de 2003 donde un Tribunal Oral de Menores impuso esa pena y luego la misma fue ratificada por la Cámara Nacional de Casación Penal.
Por su parte, la fiscalía de juicio, representada por Claudio Di Paola, pidió penas de perpetua para Salinas, Dentis y Sanz; y 36 años de cárcel para García y Marineli.
El TOM3 dará a conocer el veredicto el próximo 9 de noviembre, en los tribunales federales de Comodoro Py 2002.
Matías Repossi, entonces de 16 años, fue asesinado en la casa de su entonces ex novia de 52 puñaladas, con quien tenía una hija en común y por tal motivo se seguían viendo. Aquel 22 de agosto de 2008, apenas ingresó a la vivienda del barrio porteño de Caballito, la víctima recibió un mazazo en la cabeza, golpes, y si bien intentó defenderse, lo sujetaron entre varios para luego ser apuñalarlo.
El día del hecho, Matías había recibido mensajes de texto de Camila quien le pedía que la visitase en su casa de Hipólito Yrigoyen al 3200.
Luego se supo de la mala relación entre Matías y Camila en momentos previos al crimen no sólo porque esta última le había prohibido ver a su hija, sino también por el dinero que le reclamaba en forma mensual.

1 comentario:

  1. El martes 28 de mayo se cumple 7 meses que Diego Ruben Alvarez fue victima de un accidente de transito.El engendro que lo atropello lo dejo tirado en la calle, dándose a la fuga,por lo que se hará una marcha pidiendo justicia ya que no se encuentra al autor de su muerte.Sus madres y su familia lloran su ausencia y piden que se los acompañen en dicha marcha.Esto ocurrió en Libertador Gral San Martín(JUJUY).Desde ya muchas gracias.Estaremos atentos a su contestación. Saludos.

    ResponderEliminar