lunes, 18 de octubre de 2010

Sigue el debate sobre los jóvenes y la noche en la Universidad Nacional de Lanús


Mañana se realiza la Segunda Jornada Jóvenes y Nocturnidad. Convoca la Asociación Civil Martín Castellucci (www.acmc.org.ar). La actividad comenzará a las 10 en el Aula Magna Bicentenario. A continuación reproducimos la invitación de Oscar Castellucci, el papá del joven asesinado a golpes por un patovica, hace tres años, en un boliche del partido bonaerense Lanús.
...................
El martes 19 de octubre, Martín cumpliría sus 24 años. No lo dejaron. No lo podemos festejar. Lo asesinaron a golpes en la puerta de boliche “La casona”, de Lanús.
Pero a pesar del dolor y de la bronca, nosotros no nos resignamos a ser cómplices silenciosos de su homicidio. Nos pusimos de pie, nos organizamos, porque comprendimos que Martín sólo podía seguir viviendo en nuestro actos. Por eso, con la fuerza que él nos dio, nos propusimos, frente a la devastación, construir. Y nos dimos cuenta de que para cambiar algo de esa realidad que nos había golpeado tan brutalmente, era necesario utilizar otras herramientas que las que sirvieron para matarlo. Que teníamos que ayudar a construir una sociedad en la que la vida fuera más importante que cualquier objeto y que el lucro. Que teníamos que despertar a un Estado ausente. Porque sobre su ausencia se asentaba la muerte de Martín. Así fue que impulsamos, trabajando siempre junto al SUTCAPRA (el gremio que nuclea a los controladores), lo que es hoy la Ley 26.370 (que registra y regula la actividad de los “patovicas”). Y participamos del proceso de su reglamentación, y ahora de su aplicación, y nos comprometimos en su capacitación. Elegimos un camino que quizás no sea tan espectacular como el grito estridente del dolor, pero estamos seguros de que así estamos sentando las bases para una sociedad mejor. Preferimos apostar a los jóvenes, en lugar de estigmatizarlos, por eso los convocamos, para sumar voces y construir un puente de diálogo. Preferimos el tiempo a lo espasmódico. Mientras tanto, vamos haciendo. Gracias por acompañarnos en este hacer.
De esta Segunda Jornada "Jóvenes y Nocturnidad", participarán más de 200 estudiantes secundarios de la zona sur (delegados y representantes de cursos) para debatir sobre los riesgos de la nocturnidad y hacer propuestas para superarlos.
Nos acompañan en esta convocatoria las autoridades de la UNLa y la dirección de DDHH del municipio de Lanús. La actividad (que se extenderá desde las 10 hasta las 17.30) es abierta a la comunidad, así que pueden acompañarnos.
Después de la apertura, a las 11, y para ir calentando el ambiente, también en el Aula Magna Bicentenario, habrá un panel integrado por Marisa Braylan, Alfredo Grande, Nancy Schmitt y Claudio Mate Rothgerber; y tras un alto al mediodía para compartir unos sandwiches, unas bebidas y conversar, los participantes se reagruparán en comisiones para iniciar el debate y escuchar lo que los pibes tienen -y tienen mucho- para decir.
El acto de clausura será a las 16.30 (ya comprometieron su presencia la secretaria de Derechos Humanos bonaerense, Sara Derotier de Cobacho; y el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez; y también estarán, claro, Oscar Castellucci, por nuestra ACMC, y las autoridades de la Universidad).
La UNLa queda en 29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada.
...................
Cronograma:
09.30: Recepción e inscripción / Lugar: Aula Magna Bicentenario (UNLa)
Servicio de café.
10.00: Acto de apertura / Lugar: Aula Magna Bicentenario
11.00: Panel / Lugar: Aula Magna Bicentenario
Integrantes:
- Alfredo Grande (Médico psiquiatra y psicoanalista)
Si la muerte anunciada es una tragedia, las muertes no anunciadas son la barbarie. Distintos significantes: masacre, genocidio, catástrofe, intentar anclar un sentido que derrapa, escapa, de las rutas del simbolismo. Atrapados y casi sin salida, intentamos pensar sobre aquello, que de no ser pensado, retorna una y otra vez. Repetición pura, reino de la barbarie atroz.
- Nancy Schmitt (Licenciada en Sociología / UNLa, UBA, UNSAM)
En el contexto del neoliberalismo, la definición del “adversario social”, de los “otros peligrosos”, necesaria para construir una “cultura del miedo” que permita gobernar lo viviente a partir de la intervención de diversos dispositivos de seguridad, afecta fundamentalmente a los sectores más vulnerables y a los jóvenes en particular. Estas tecnologías de gobierno se aplican a través de políticas públicas que operan mediante prácticas discursivas y no discursivas.
Es allí donde los medios de comunicación juegan un rol fundamental en la construcción del binomio seguridad/inseguridad donde no se problematiza ninguno de sus componentes sino que se los naturaliza. Es allí donde, interpelando a un ciudadano atomizado, se estigmatiza a los jóvenes en general y a los sectores más vulnerables en particular, construyendo una relación entre los jóvenes y la nocturnidad que aparece como potencialmente peligrosa.
- Marisa Braylan (abogada, directora del centro de Estudios Sociales de la DAIA).
En el entramado de los vínculos sociales es posible advertir el tipo de construcciones discursivas y políticas que habilitan la inclusión o el desprecio. La historia de nuestro país respondió a distintos paradigmas en cuanto al perfil “ideal” de ciudadano, merecedor de la argentinidad o bien desde la privación de los derechos fundamentales, fenómenos de vulnerabilidad y de exposición al maltrato. La violencia y la discriminación no son otra cosa que los síntomas del fracaso de la mirada afectiva inclusiva carente de la capacidad de identificación con el dolor del semejante.
- Claudio Mate Rothgerber (director de Proyectos de la Fundación I Salud, ex secretario de Adicciones y ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires).
El enfoque socio sanitario del consumo de alcohol y drogas. La incidencia del consumo de alcohol y otras drogas en los daños a la salud de los adolescentes. Causas de muerte y de ingresos en las emergencias hospitalarias. Las formas en las que se fueron gestando los patrones de consumo actuales entre los jóvenes y cómo afectaron sus perfiles de salud.
La nueva nocturnidad. Las nuevas estructuras familiares y sociales en el cuidado de nuestros jóvenes.
Exposición de 20 minutos de cada panelista. Al finalizar, 20 minutos para preguntas.
13.00: Espacio para conversar y compartir sandwiches y jugos.
14.00: Trabajo en comisiones.
Lugar: Aulas a designar.
Los participantes se reagruparán en 7 comisiones, cada una de las cuales tendrá designado un coordinador y un relator (tarea que estará a cargo de la COES, Coordinadora de Estudiantes Secundarios, de Lanús)
16.00: Elaboración de las conclusiones.
Servicio de café.
16.30: Acto de clausura (plenario) / Lectura de las conclusiones
Lugar: Aula Magna Bicentenario
Finaliza: 17.30 horas.
...................
Convocan:
Asociación Civil Martín Castellucci
Universidad Nacional de Lanús (UNLa)
Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Lanús.
...................
Participan y colaboran:
Ministerio de Educación de la Nación.
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.
Dirección Nacional de la Juventud (DINAJU), Ministerio de Desarrollo de la Nación.
INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).
Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.
Municipalidad de Almirante Brown.
Municipalidad de Lomas de Zamora.
Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (SUTCAPRA)
Coordinadora de Estudiantes Secundarios (COES), de Lanús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario