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domingo, 24 de octubre de 2010
El Estado y las organizaciones civiles deben trabajar juntos para disminuir las muertes en el tránsito
kevinsedano@yahoo.com.ar
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El Segundo Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial -que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires la semana pasada- puede convertirse en un paso importante para progresar en un asunto que debe ser prioritario en la agenda del Estado: disminuir las muertes en el tránsito.
Con 8 mil víctimas fatales por año, la circulación de vehículos por las calles y rutas constituyen la principal causa de víctimas fatales violentas en la Argentina. Son 22 vidas que se pierden por día, sin contar los más de 120 mil heridos anuales de distinto grado y miles de discapacitados.
A pesar de estos números, que hablan por sí solos, hay un enorme vacío legal e institucional en torno del problema. Desde hace años, la Asociación insiste -por ahora sin resultado- con un proyecto del abogado Claudio Mazaira -representante legal, ad honorem- para aumentar la pena del conductor que atropella y huye.
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Esta es la cobertura del Segundo Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial.
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FUENTE: Terra.com.ar
FECHA: 15 de octubre de 2010
TÍTULO: Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial del 20 al 22 de octubre
DESARROLLO: El II Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial tendrá lugar en Buenos Aires del 20 al 22 de octubre, con la finalidad de abordar esta problemática desde el punto de vista técnico, estratégico y político, según se informó hoy.
El encuentro se desarrollará en el Hotel Hilton de Puerto Madero, ubicado en la calle Macacha Güemes 351, de la Ciudad de Buenos Aires.
El Congreso ha sido organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo dependiente del Ministerio del Interior-, el Instituto Vial Iberoamericano (IVIA) y la Asociación Argentina de Carreteras (AAC) junto a la Dirección General de Tráfico de España (DGT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El objetivo de la convocatoria es analizar "la problemática de la seguridad vial desde el punto de vista técnico, estratégico y político", adelantaron los organizadores.
Para este análisis se contará con la presencia del director de la ANSV, Felipe Rodríguez Laguens; el director de la Dirección General de Tráfico de España, Pere Navarro Olivelia, y el especialista en seguridad vial del Banco Mundial, Anthony Bliss, que hablará del rol de las agencias estatales en esta problemática.
A su vez, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, disertará sobre la incorporación de la seguridad vial a la currícula escolar, mientras que la ministra de Industria, Débora Giorgi, se referirá a los nuevos estándares de seguridad en vehículos del Mercosur.
A través de distintos paneles se abordaran, además, temas relacionados a la seguridad vial tales como: la educación y las campaña de comunicación, la conciencia social y los instrumentos para el cambio cultural, la experiencia de España, el ejercicio del poder de la policía, los sistemas inteligentes de transporte ITS, la infraestructura y la emergentología, entre otros.
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Esta es una de las tantas coberturas del problema vial.
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FUENTE: Clarin.com.ar
FECHA: 17 de octubre de 2010
AUTOR: Einat Rozenwasser
TÍTULO: GBA: el 50% de los autos, sin controles de seguridad
BAJADA: Viejos y descuidados son un peligro en la calle. No cumplen con la Verificación Técnica obligatoria. Además, uno de cada tres tiene más de 20 años de antigüedad. Según los expertos, hasta un 25% de los accidentes se produce por fallas técnicas.
DESARROLLO: Inseguridad vial,controles de seguridadCoche viejo, coche viejo, porque me deja en cada camino yo no lo quiero tener”. En la cabeza resuena una y otra vez la primera frase del famoso tema de los brasileños Os paralamas do sucesso.
Y en 1994, cuando el cantante Herbert Vianna sacudía las radios con su hit, muchos de los autos antiguos (y en mal estado) que todavía hoy circulan por la Ciudad y el Gran Buenos Aires (16% y 30% de su parque automotor, respectivamente) ya tenían unos cuantos años encima. Hay que agregar que la estadística muestra que entre el 20% y el 25% de los accidentes de tránsito se produce por fallas técnicas. Y relacionarlo con otro dato fundamental: en el GBA, la mitad de los autos no cumple con la Verificación Técnica Vehicular obligatoria , mientras que en Capital Federal estos controles de seguridad todavía no están implementados.
Antes de continuar con la presentación de las cifras, una referencia: en la Ciudad hay registrados 1.200.000 vehículos, y se estima que cada día ingresan 1.300.000 del GBA. “Si dejamos de lado Santa Cruz y Tierra del Fuego, la Ciudad cuenta con el parque automotor más nuevo: sólo el 16% tiene más de 20 años. En la Provincia, el 30% es anterior a 1990 y a nivel nacional, rondan el 28%”, compara Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte del Gobierno porteño.
Para Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), el problema más grande es la falta de revisión técnica : “Más allá de la antigüedad, lo importante es que el vehículo esté en condiciones. Se puede tener un auto muy nuevo con defectos de mantenimiento que hacen que la dirección, por ejemplo, se vuelva defectuosa”, explica. Y sigue: “En accidentología no existe una causalidad única, confluyen tres factores: el humano, el camino y el técnico. En esa cadena, entre el 20% y el 25% de los accidentes se producen por fallas del vehículo, que en su mayoría se ubican en los sistemas de seguridad activa, como la dirección, los frenos, los neumáticos y las luces”.
En la Provincia, la VTV es obligatoria. “Es una defensa que tiene la sociedad contra la inseguridad vial”, expone Oscar Bonavota, presidente del Ente Regulador de la VTV. En la Ciudad los controles son obligatorios para taxis, remises y transportes escolares, pero en el caso de los autos particulares recién podría comenzar a implementarse dentro de un año . “La Ley está aprobada y ya tenemos el pliego que irá a la Legislatura en las próximas semanas para que lo refrenden, y así poder licitar y luego poner en marcha las plantas que se harán cargo del control técnico. El proyecto prevé un plazo de 300 días”, agrega Dietrich.
A pesar de que la cantidad de autos sin control en el Gran Buenos Aires sigue siendo alta, se registró un cambio durante los últimos dos años: mientras que en 2008 apenas el 27,9 % de los autos del GBA habían pasado por la VTV obligatoria, en 2009 el porcentaje subió al 50%. “El problema de la antigüedad del parque automotor y la falta de mantenimiento es causante del 21% de las infracciones realizadas. Quintuplicamos los controles el último año y este verano la fiscalización en todas la rutas de la Provincia será aún más rigurosa”, explica Alberto Pérez, jefe de Gabinete de la Provincia.
Desde la Dirección provincial de Política y Seguridad Vial agregan que el año pasado se realizaron 720.429 verificaciones sobre un total de 1.442.505 vehículos en condiciones de realizar la VTV. Así y todo, un 27 % de los que se presentaron (195.956 móviles) tuvieron que reverificar porque presentaban al menos un defecto leve o grave. Entre las principales causas de reprobación aparecen fallas en el sistema de frenos (20,6%), en la sección de luces reglamentarias (19,6%) y en el estado general del vehículo (17,2%). Además, circular con las “huellas” de un choque potencia el riesgo de otros accidentes (ver aparte). Y un dato importante: al participar de un accidente la VTV pierde validez y el vehículo debe ser verificado nuevamente.
En muchos casos sucede que los autos que no cumplen con la verificación técnica obligatoria tampoco cuentan con los seguros mínimos que requiere la Ley. “A junio de 2010 teníamos unos 7.500.000 de autos asegurados en todo el país: alrededor del 75% del parque cuenta con, al menos, un seguro de responsabilidad civil”, confirma Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Seguros. Y agrega: “El problema es la poca conciencia y solidaridad social de los dueños ya que, además de manejar y circular en malas condiciones técnicas, en caso de que se produzca un siniestro no hay nadie que cubra a la víctima. A modo de referencia, se puede decir que el costo del seguro básico es de entre 20 y 25 litros de nafta por mes”.
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*Presidenta de la Asociación. Su hijo fue atropellado y muerto con 14 años en 2002 en el partido bonaerense de Vicente López. Kevin cruzaba la avenida del Libertador escapando de una patota callejera. El automovilista asesino, Eduardo Sukiassian, fue condenado, pero nunca cumplió la pena de tres años de cárcel efectiva.
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