lunes, 11 de octubre de 2010

La realidad que viven las víctimas y sus familiares supera mil veces a la ficción

Por *Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedano
kevinsedano@yahoo.com.ar
......................
He visto la película Sin Retorno (actualmente en cartelera), dirigida por Miguel Cohan, gracias a que un periodista amigo me la recomendó.
Es de suma importancia ver hoy como el tema de los hechos de tránsito está interesando a la sociedad en general. Por fin...
En la película Caranchos (estrenada en mayo, dirigida por Pablo Trapero, protagonizada por Ricardo Darín) podemos ver cómo a los abogados sedientos de dinero no les importa lo que hacen con tal de ganar. A mí me ha ocurrido, en el caso de mi hijo Kevin, que un abogado que conoció a mi hijo en vida, no solo mintió para poder cobrar dinero por su muerte, sino que siguió con engaños para encajonar la causa penal y poder sacar beneficio de la causa civil.
Primero quiero felicitar a los actores Leonardo Sbaraglia, Martín Slipak, Federico Luppi y demás, por su actuación en Sin Retorno y por hacer que el tema siga vigente.
Pero quisiera decir que la realidad supera mil veces a la ficción. Hay temas en la película que en la realidad no son tan light.
Es verdad lo que muestra Sin Retorno con respecto a la investigación. Es Federico Luppi quien sale a tocar puertas y timbres buscando testigos ya que ni la fiscalía ni la Policía hace absolutamente nada en los casos de tránsito. Si alguien huye del lugar del hecho, nunca más lo encuentran.
También es verdad que la Justicia esta contaminada con desidia e ineptitud, pero en la película se llega a juicio sólo seis meses después del hecho. En el caso de mi hijo Kevin, se llego 5 AÑOS después. Hoy la mayoría de los casos llegan 3 años más tarde.
En la película se recibe una sentencia de 5 años de cumplimiento EFECTIVO. De los 1300 casos que acompañamos en la Asociación Civil Madres del Dolor, ni 1 caso caratulado como homicidio culposo recibió esa sentencia.
En Sin Retorno se cumplió con la sentencia, pero sabemos que en nuestro país todos piden beneficios y morigeraciones, y recuperan la libertad mucho antes de que se cumpla con la sentencia. El asesino de Kevin recibió 3 años de prisión efectiva y solo cumplió con 2 MESES.
Uno de los personajes de la película hace un viaje a Brasil y la aduana ve en sus registros que tiene una orden de captura. La persona queda detenida en el momento. La realidad es que una orden de captura puede tardar meses en llegar a las distintas fronteras, si es que llega....
La gente salia del cine diciendo que era "una película fuerte", que necesitaban distraerse después de verla. Yo les diría que den gracias a Dios que no tienen que vivirla en carne propia.
......................
*Presidenta de la Asociación. Su hijo fue atropellado y muerto con 14 años en 2002 en el partido bonaerense de Vicente López. Kevin cruzaba la avenida del Libertador escapando de una patota callejera. El automovilista asesino, Eduardo Sukiassian, fue condenado, pero nunca cumplió la pena de tres años de cárcel efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario