domingo, 13 de febrero de 2011

Volvemos a pedir a las autoridades que el violador de Núñez permanezca detenido

Isabel Yaconis, mamá de Lucila e integrante de la
Asociación Madres del Dolor.
Por Isabel Yaconis, mamá de Lucila*
isabelyaconis@yahoo.com.ar
(5411) 15-5691-5156
...................
Les recuerdo el caso para volver a pedir medidas a las autoridades. Con sólo 17 años, el autor del crimen llevó a cabo un acto de una crueldad sin límite, que provoca un daño irreparable. Reitero lo dicho en tantos episodios similares: espero que no lo dejen en libertad, porque la violación es uno de los delitos más graves y sus autores no pueden andar sueltos. Los invito a hacer click para ver el video de la noticia titulada 'Otra violación en Núñez', que transmitió Canal 26 el 8 de febrero de 2011. A continuación les transcribo el contenido de la entrevista que me hicieron y luego la cobertura gráfica del sitio web del Canal 26.
...................
"El jueves por la tarde, a las cuatro exactamente, es un horario muy apasible, con poca gente, en la calle Grecia al 4400, son cercanías a la estación Rivadavia, un lugar vecino a Núñez, seis cuadras nos separan nada más, un joven de 17 años trepó por el portón principal de la casa, sorprendiendo a dos de las habitantes, dos jóvenes de 20 o 21 años, hermanas ellas, que estaban mirando televisión en el living de la casa. Fueron sorpendidas por este hombre, que en seguida les pidió las pertenencias, los objetos de valor, y preguntó si había alguien más en la casa. Las jóvenes dijeron que sí, porque su madre descansaba en un dormitorio de la planta alta. Hacia allí fue el delincuente, hizo el mismo procedimiento con la mamá, (o sea) pedirle dinero rápidamente. Todo el tiempo amenazaba con que tenía un arma, las jóvenes no la vieron (al arma) pero no iban a dudar de eso. Cuando el hombre, este joven, termina de despojarlas de todo, ordena a las hijas retirarse y encerrarse en uno de los dormitorios, bajo la orden de que si salían iba a matar a su madre. En ese momento es cuando el joven termina con el peor de los delitos, que es la violación de la madre, una mujer de 50 años. Ahí, por supuesto (el criminal) se da a la fuga, las mujeres quedaron shockeadas y pidieron auxilio. La verdad que el accionar de la Policía fue muy rápido, ellas en seguida hicieron la denuncia, se acercó la brigada de delitos sexuales, fue atendida la víctima y se confeccionó rápidamente un identikit, Al día siguiente, cuando personal de la fiscalía Saavedra-Núñez, que está a 15 cuadras de la zona, manda un móvil para que las jóvenes se desplazaran hasta ahí, para ampliar la denuncia, da la casualidad que, siendo las primeras horas de la mañana, en una plaza, situada en las calles Ramallo y Arcos, este joven estaba siendo interrogado en un procedimiento por tenencia de droga. Las jóvenes automáticamente lo reconocieron, alertaron a la persona que las llevaba, se acercaron al lugar, confirmaron que era él, y automáticamente fue detenido y trasladado a la comisaría 35. Más tarde, la mamá también hizo el reconocimiento, un momento muy difícil para la señora, que casi se descompuso. Pero bueno, hasta ayer, (el violador) estaba alojado a disposición del Juzgado de Menores, ya que hablamos de un joven de 17 años."
...................
FUENTE: 26noticias.com.ar
FECHA: 8 de febrero de 2011
VOLANTA: Continúa la ola de inseguridad
TÍTULO: Yaconis: "El violador fue identificado por las hijas de la mujer en un operativo por droga"
BAJADA: La detención se efectuó el viernes en la tarde por policías de la comisaría 35, que lograron detenerlo con droga en la vía pública. En exclusiva para Canal 26, Isabel Yaconis, directora de Madres del Dolor, cuenta como sucedieron los hechos y como fue el reconocimiento el joven acusado.
DESARROLLO: Un joven de 17 años fue detenido acusado de robar y violar a una mujer que se encontraba con sus dos hijas en su casa del barrio porteño de Núñez, informaron fuentes policiales.
El robo seguido de violación ocurrió el jueves a las 16 horas en una vivienda de la calle Grecía al 4700 frente a la Estación Rivadavia, donde ingresó un delincuente con intenciones de robo pero, tras amenazas, violó a la dueña de casa en una de las habitaciones.
Según las fuentes, el jueves 3 de febrero, un menor de 17 años se introdujo en una vivienda frente a la Estación Rivadavia tras saltar el portón de entrada y sorprendió a dos jóvenes mujeres que se encontraban en el interior.
El asaltante les exigió dinero y objetos de valor simulando tener un arma, mientras en el piso superior se encontraba la madre descansando.
Luego de despojar a la dueña de casa de sus pertenencias, y cuando ya tenía todo en su poder, obligó a las hijas -de entre 22 y 25 años- a encerrarse en una de las habitaciones y comenzó a violar a la mujer. La misma quedó en estado de shockeada y pidió auxilio, relato la titular de Madres del Dolor en exclusiva para Canal 26.
La denuncia fue efectuada a la comisaría y a la Fiscalía de Saavedra-Núñez donde confeccionaron un identikit del presunto autor. Para Yaconis "el accionar de la policía fue muy rápido".
Las dos chicas fueron la ayuda de los policías para la detención porque cuando iban a la ampliación de las declaraciones, se cruzaron a una plaza de las calles Ramallo y Arcos, adonde la policía detenía a un sujeto por tenencia de droga.
El procedimiento llamó la atención de las chicas que al ver al detenido verificaron que era el mismo que había ingresado a su casa y violó a su madre, agregaron los informantes.
El detenido, que contaba con antecedentes penales y trabajaba en un supermercado del barrio, ya fue remitido al juzgado de menores correspondiente.
...................
* Lucila tenía 16 años cuando fue encontrada sin vida junto a las vías del ferrocarril, prácticamente a la vuelta de su casa del barrio porteño de Núñez. La carátula de la causa es intento de violación. Se encontraron restos genéticos, pero se desconoce la identidad del agresor. De la misma manera, se ignora cuántas veces puede haber abusado y matado desde el 21 de abril de 2003, cuando ocurrió el crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario