domingo, 27 de febrero de 2011

Otro asesino suelto: el colectivero que mató a Facundo, de cinco años

21 de julio de 2010. Los familiares de víctimas pintan
una estrella por Facundo y piden justicia: Viviam
Perrone, Noemí Cardozo, Guillermo Álvarez,
 Teresa Mellano, Elsa Gómez y Sivia Irigaray.

Por Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedano*
kevinsedano@yahoo.com.ar
(5411) 15-4400-4772
...................
Facundo Serrato tenía cinco años cuando fue atropellado y muerto por Carlos Verón, colectivero de la Línea 15, en la esquina de Honduras y Scalabrini Ortiz, en la Ciudad de Buenos Aires. El micro circulaba fuera de su recorrido para evitar una congestión vehicular. Facundo estaba cruzando la calle de la mano de su mamá. Fue el 20 de julio de 2010, hace sólo siete meses. Pero la familia de la víctima ya sabe que quien le quitó la vida, Verón, esta conduciendo un colectivo de esa línea nuevamente. No entendemos por qué los asesinos y los violadores caminan por la misma vereda que nosotros ¿Por qué caminan por esa vereda que ya no van a volver a pisar nuestros hijos?
...................
FUENTE: Diario La Nación
FECHA: 22 de septiembre de 2010
AUTOR: José María Costa
VOLANTA: Dolor de la familia del niño muerto
TÍTULO: Excarcelan al colectivero de la línea 15
DESARROLLO: El viernes pasado fue un día de sensaciones encontradas para la familia García Otero. Por un lado, después de casi dos meses de internación por el accidente que le costó la vida a Facundo - 5 años-, Cecilia regresaba a su casa; por el otro, Carlos Verón, el chofer de la línea 15 que les cambió la vida, era excarcelado, a raíz de un fallo de la Sala I de la Cámara Penal Federal, tras pagar una fianza de 10 mil pesos y esperará libre el juicio oral.
"Nosotros ya nos veíamos venir la liberación luego del cambio de carátula [de homicidio simple a culposo, figura penal que admite la excarcelación] hace tres semanas atrás. Sabíamos que esto [la liberación] iba a pasar tarde o temprano", explicó a LA NACION, Oscar García Otero, hermano de Cecilia.
El accidente les cambió la vida a todos los miembros de la familia y tanto Oscar, como su padre, se mudaron a la casa de Cecilia y Gustavo para ayudar con la crianza de Eugenia, que ya tiene 4 meses, y la recuperación de Cecilia que contabiliza 17 operaciones.
La noticia de la liberación de Verón, aseguró Oscar, les generó mucha impotencia. "En este caso, hay muchas pruebas. Testigos que iban arriba del colectivo y caminando por la calle que declararon que mi hermana iba por la senda peatonal y que el colectivo dobló donde no tenía que hacerlo. Muchas pruebas como para decir que fue un accidente", explicó el hombre y luego se preguntó: "Si en este caso, donde están todas las pruebas, la justicia actúa así. ¿Imaginate en los casos donde no hay tantas pruebas?"
Pero, a pesar de la sensación de impotencia, Oscar repitió, en más de una oportunidad durante la entrevista con LA NACION, la frase que guía a la pequeña y golpeada familia. "Nosotros vamos a salir adelante."
"Mi hermana está con nosotros desde el viernes, haciendo una recuperación ambulatoria" contó el joven y explicó: "Ya le bajaron un poco las altas dosis de morfina, los injertos prendieron bien y ahora comenzó con el terapista físico por la movilidad de la pierna."
Para ellos, cada día es un aprender de nuevo. "Para algunos puede ser una tontería. Pero recién el viernes [después del accidente del 20 de Julio] mi hermana se pudo bañar en una ducha."
"Tiene mucho dolor porque tiene la cadera quebrada, así que hay que levantarla de la cama entre dos personas, ayudarla a moverse, llevarla al baño. Eugenia [la beba de 4 meses] está con ella pero no la puede alzar por las lesiones del brazo."
La pequeña, pasó la mitad de su vida lejos de su madre. "La beba está bien. Aunque también sufrió muchísimo y desde chiquita el desarraigo de la madre. Le sacaron la teta de golpe, la veía 15 minutos por día [para evitar el riesgo de infección en las heridas] entonces, ahora se están conociendo de nuevo. Yo creo que por Eugenia ellos [mi hermana y mi cuñado] siguen en pié", dijo Oscar.
"El poder estar de nuevo con su beba la está ayudando, es lo único. Pero son muchos golpes tras golpes. Todo le recuerda a Facundo, las fotos y demás, entonces es complicado", explicó Oscar y agregó: "La operarían en noviembre de la cadera. Esperemos que sea antes, ya que el dolor es mucho. ¡Del dolor físico te digo eh!, del otro dolor, ni hablar lo que es."
Oscar también tiene palabras para los jueces que autorizaron la excarcelación. "Seguramente a ellos nunca les pasó algo parecido. Las reglas están hechas para cumplirlas. Entonces, si tenés una senda peatonal, un recorrido, tenés profesionales que están al mando del transporte público y hacen cualquier cosa y saben que después entran y salen o matan una persona y salen, uno cómo puede confiar . Cómo puede llevar a su hija a aprender a caminar a cruzar una calle. Quién me protege a mí que soy el peatón, el más indefenso. Eso, le diría."
Ante la consulta de cuál sería su reacción en caso de encontrarse en la calle con Verón, Oscar dijo: "Nosotros somos una familia religiosa, que cree en Dios. Yo puedo pensar muchas cosas de él, pero no le diría o haría nada. No le pegaría, ni lo insultaría. Porque, la verdad, ya nos sacó lo más importante que teníamos. Si yo le pego voy preso yo, para qué. Ya nos sacó todo. La tranquilidad de la familia y un nene hermoso, qué vamos a hacer. Es así."
El fallo
Con fecha del jueves pasado, los magistrados Jorge Luis Rimondi y Alberto Seijas, hicieron a lugar el pedido de excarcelación, presentado por Carlos Verón, quien esperará en libertad el juicio oral.
Para autorizar éste pedido, los jueces tres semanas atrás habían cambiado la carátula de la causa de homicidio simple a culposo, por considerar que Verón no había actuado con dolo eventual (consciente que podía matar a una persona con su accionar).
Luego de este cambio a una figura penal de menor gravedad que el homicidio simple. La Cámara le concedió la excarcelación luego de que el chofer pagará 10 mil pesos y debe presentarse cada 15 días ante la justicia.
El accidente
El accidente fue el 20 de julio en la esquina de la avenida de Scalabrini Ortiz y Honduras, cuando Verón, que conducía el interno 58 de la línea 15, atropelló a Cecilia García Otero cuando cruzaba la calle con su beba de 2 meses en brazos y su hijo Facundo, de 5 años, de la mano.
Como consecuencia del impacto, el niño murió en el lugar, mientras que la mujer sufrió lesiones y fue hospitalizada.
...................
* Kevin tenía 14 años cuando fue atropellado y abandonado con heridas gravísimas el 1º de mayo de 2002 en el partido bonaerense de Vicente López. Sucedió mientras cruzaba a pie la avenida del Libertador y falleció pocos días más tarde. El automovilista asesino, Eduardo Sukiassian, fue condenado, pero no cumplió la pena de tres años de cárcel efectiva. La causa actualmente está en la Corte Suprema de Justicia.

4 comentarios:

  1. es vergonzoso este tipo de noticias. yo iba en ese colectivo y las cosas no fueron asi como sse cuentan.
    yo puedo entender el dolor de la familia pero ya tantas mentiras para que .el tambien tiene un familia no?
    bueno me despido .
    estaria bueno que las noticias sean un poco mas creibles.
    gracias por la oportunidad de poder participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Callate imbécil, ojalá nunca te pase

      Eliminar
    2. Ese insulto de imbecil no te favorece para nada a alguien que dice la verdad. Pensalo

      Eliminar
  2. Es verdad. estan tratando de asesino a un pobre chofer que encima tiene que cargar con el dolor de haber matado sin querer. Xq no dicen que el pibe cruzo la calle corriendo escapandose de la mano de la madre? ah no cierto no se escapo iba solo.

    ResponderEliminar