domingo, 6 de febrero de 2011

La violación es uno de los delitos más graves, sus autores no pueden estar libres

Isabel Yaconis junto a Marta Canillas -mamá de Juan
Manuel-,  ambas integrantes de la Asociación.
Por Isabel Yaconis, mamá de Lucila*
isabelyaconis@yahoo.com.ar
(5411) 15-5691-5156
...................
El delito no tiene límites. Los que intentan justificarlo con la situación económica y social de quienes lo cometen, deberían tomar en cuenta el caso del último violador detenido en el barrio porteño de Núñez. Se trata de un joven con trabajo fijo, y sin embargo cometió un acto de una crueldad sin límite, que provoca un daño irreparable. Me pregunto cuál va a ser el tratamiento que se le va a dar a este criminal. Espero que no lo dejen en libertad, porque la violación es uno de los delitos más graves y sus autores no pueden andar sueltos. A continuación encontrarán un desarrollo de la noticia en la prensa nacional, que incluye mi testimonio.
...................
FUENTE: Telam.com.ar
FECHA: 5 de febrero de 2011
SECCIÓN: Policiales
TÍTULO: Violan a mujer en su casa de Nuñez y detienen a un joven
BAJADA: El hecho ocurrió el jueves a las 16 en una vivienda situada en Grecia al 4700, frente a la estación Rivadavia del ex ferrocarril Mitre, cuando el agresor, que trabaja como repositor en un supermercado del barrio, logró saltar el portón de entrada y se introdujo en la casa.
Al entrar, se encontró con las hijas de 20 y 21 años, que estaban en la planta baja, las amenazó de muerte simulando tener un arma y les exigió la entrega de dinero y objetos de valor, por lo que las chicas les dieron sus celulares.
En la parte superior de la propiedad, la madre de las chicas estaba descansando, pero al sentir ruidos se despertó y bajó a ver lo que ocurría.
El delincuente también amenazó a la mujer y le exigió más pertenencias, pero pese a que ya tenía todo en su poder obligó a las hijas a encerrarse en una de las habitaciones y violó a la madre, relataron fuentes policiales.
Luego, el agresor escapó de la casa y las mujeres realizaron la denuncia ante la comisaría 35, que dispuso el traslado de la mujer al hospital Pirovano, donde le aplicaron el kit profiláctico para estos casos y le brindaron contención psicológica.
"El delito no tiene límites. Para los que hablan de la situación económica y social, este joven tenía trabajo fijo y también es un delincuente", dijo a Télam Isabel Yaconis, madre de Lucila, violada y asesinada en Núñez en 2003.
"¿Cuál va a ser el tratamiento que se le va a dar? Espero que no lo dejen en libertad porque este es uno de los delitos más graves y no puede andar suelto", agregó la integrante de la agrupación Madres del Dolor.
En base a datos aportados por las víctimas, se comenzó a buscar al delincuente por las inmediaciones de la estación Rivadavia y se sumaron al operativo efectivos de seis seccionales de la circunscripción que contaban con un identikit.
Los efectivos rastrillaron toda la zona ya que se tenía la presunción de que el atacante podía vivir o trabajar por allí, pero no lo encontraron.
Ayer al mediodía, cuando las chicas iban a ampliar su declaración a la seccional vieron al delincuente en una plaza ubicada en Ramallo y Arcos, justo cuando un policía lo estaba apresando por tenencia de marihuana.
Poco después, las jóvenes tuvieron que realizar una rueda de reconocimiento en la seccional, ordenada por el fiscal de Saavedra-Núñez, José María Campagnoli, e identificaron al detenido como el que ingresó a robar a su casa.
La madre de las chicas también reconoció a su agresor, pero durante el trámite se descompuso y tuvo que ser nuevamente asistida.
Debido a que el detenido tiene 17 años, el casó pasó al juzgado de menores de turno, que dispuso que quede alojado en un instituto hasta que se resuelva su situación.
...................
* Lucila tenía 16 años cuando fue encontrada sin vida junto a las vías del ferrocarril, prácticamente a la vuelta de su casa del barrio porteño de Núñez. La carátula de la causa es intento de violación. Se encontraron restos genéticos, pero se desconoce la identidad del agresor. De la misma manera, se ignora cuántas veces puede haber abusado y matado desde el 21 de abril de 2003, cuando ocurrió el crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario