lunes, 28 de febrero de 2011

Después de 23 años, empieza un juicio histórico en Santiago del Estero

Santiago del Estero, 2005. El presidente Néstor Kirchner
escucha el reclamo de justicia de Mónica, la hija de
Osvaldo Britos. Más atrás, Cristina Kirchner.
Por Silvia Irigaray, mamá de Maxi Tasca*
(Desde Santiago del Estero)
silvia_irigaray@hotmail.com
(5411) 15-4411-2671
…………………
INCREIBLE... después de 23 años LLEGÓ el JUICIO!!! Por fín en SANTIAGO DEL ESTERO sienten curiosidad por saber qué le ocurrió al empleado telefónico y padre de familia OSVALDO BRITOS aquel 9 de marzo de 1988, cuando salió a pescar. Al principio culparon a "un rayo", pero once años después, en una nueva autopsia, figura doble fractura de cráneo producto de algo plano, una piedra o un palo. Como consecuencia, cambió la carátula de la causa por "homicidio simple". Ahora van a juicio el ex-policia CLAUDIO GALLO y el presunto coautor JOSÉ LUIS YAPUR que estaban en el bote también!!! Mañana 1º de MARZO estaremos junto a la familia en los Tribunales de Santiago del Estero. El juicio se extenderá hasta el 21 de este mes.
…………………
A continuación encontrarán tres complementos de información. El primero es un resumen del caso hecho por Mónica Britos, la hija de la víctima (foto). Los dos restantes presentan coberturas periodísticas de la prensa nacional y de una diario santiagueño.
…………………
El 9 de Marzo de 1988 Osvaldo Britos fue a pescar con dos personas Claudio Gallo (policía) y José Luis Yapur, era la primera vez que iban juntos, no eran amigos, simplemente conocidos y con Yapur eran compañeros de trabajo. Pasaron por mi Casa a buscar a mi papá para ir de pesca después de varios llamados telefónicos insistentes de parte de Yapur.
Según ellos mientras se encontraban pescando se desata una tormenta, cayendo sobre mi padre un rayo, se van los dos del lugar llevando sus pertenencias y dejando abandonado a mi padre, y en camino al encontrarse con gente, piden ayuda.
En ese Momento el juez era Satuf, al mes se realiza la primera autopsia la realiza el Dr. Roldan, y dice como resultado que la causa de la muerte fue por traumatismo cráneo- encefálico.
Se toman algunos testimonios , se realiza una inspección ocular y deja cajoneado el expte, inconcluso, sin resolver.
En esos momentos re reunían en el Obispado de Añatuya el juez, Yapur y el obispo. Quienes siempre ampararon a los asesinos.
Meses antes de la muerte de mi padre, Yapur y Gallo quedaron al cuidado de una casa de una familia reconocida en Añatuya, quienes luego se dan cuenta que le faltaban joyas de importante valor económico, y lo denuncian a estos.
Pensamos que tal vez mi papa vio algo, o escuchó algo que lo comprometían a estos dos.
En varias oportunidades, fuimos con mi mama al juzgado a pedir explicaciones al juez de que paso con la investigación ya que siempre tuvimos dudas y nunca fuimos recibidas.
En Noviembre del año 1999 el juez Chanan nos recibió y prometió investigar, se tomaron testimonios y se realizó la segunda autopsia que la hizo el Dr. Meossi en donde dice que la muerte se produjo por golpes en la cabeza ya que tenía dos fracturas, y que fue con un elemento plano que puede ser una piedra un palo.
Luego se realiza una pericia física hecha en la Universidad Nacional de Tucumán en el Laboratorio de Alta Tensión, la realiza el Ingeniero Díaz, y da como resultado que es imposible que haya sido un rayo o la onda expansiva la causa de la muerte, ya que el rayo entra por los pies y sale por la cabeza, y mi padre tenía hundimiento de cráneo.
El 13 de marzo del 2000 se cambia la caratula de Información Sumaria a homicidio simple imputando a Yapur y gallo, y se ordena la detención de los dos, esto no sucedió ya que se fugaron.
Al mes de estar prófugo Yapur, muere su padre y la jueza subrogante suspende la orden de detención y le da permiso para asistir al velorio y entierro de su padre y después se vuelve a fugar. Esta jueza nunca debió aceptar ser subrogante ya que fue fiscal en este caso en el año 1988.
Luego el fiscal García quien solicito el cambio de caratula, a Homicidio Calificado y luego pide la prescripción de la acción penal.
Yapur y Gallo luego presentaron un poder para juicio hecho en Tucumán en una escribanía, para poder pedir la prescripción de acción penal.
El 23 de mayo de 2002 es detenido Gallo después de una supuesta gran investigación, es detenido a cuadras de la jefatura de policía, al poco tiempo lo encontré charlando con otros policías en la vereda de jefatura de policía, y gracias a que hicimos pública esta denuncia fue trasladado al penal de varones.
Luego se interviene la provincia y fue este caso junto a muchos más que fueron plasmados en el proyecto de intervención federal, ya que es el caso mas antiguo en democracia sin resolver.
Luego de estar 3 años detenido Gallo es liberado.
Cansados de esperar justicia por mi padre, denunciamos al estado argentino por retardo y denegación de justica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes se interesaron mucho e intervinieron con pedidos de informe en el expte.
Yapur y Gallo siguieron presentando todas las apelaciones pidiendo la prescripción hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación , y en todas fue rechazado, ya que no está prescripto.
Se eleva el expte a la cámara de juicio oral de 2 nominación para fijar fecha de juicio oral y los imputados presentan el pedido de prescripción y la cámara resuelve a favor de ellos. Dictando la prescripción y total sobreseimiento de los imputados.
Apelamos ante la Suprema corte de Justicia de la Nación y se resuelve a favor nuestro.
El superior tribunal de justicia de Santiago del Estero decide que esta cámara debe seguir interviniendo y apelamos porque consideramos que ellos ya dieron opinión y no corresponde que sea la misma cámara que los sobreseyó, quien luego sea la que juzgue en el juicio oral, sin embargo el superior tribunal decidió que sea la misma cámara la que intervenga en el juicio.
El 28 de Octubre es detenido Yapur y luego de dos semanas indagado.
La actual jueza del juzgado de Añatuya no termino aun de elevar el expte para que sea juzgado Yapur. Gallo espera en libertad el juicio oral.
El 1º de Marzo hasta el 21 se realizara el juicio oral, y finalmente después de 23 años mi familia y yo tendremos la oportunidad de demostrar como mataron a mi padre y que sus asesinos sean condenados, ojala Dios guie e ilumine a estos jueces y por fin se haga justicia.
…………………
FUENTE: Diario Clarín
FECHA: 26 de agosto de 2007
SECCIÓN: Policiales
TÍTULO: Osvaldo Britos/ EDAD: 34 AÑOS/ FECHA: 9 DE MARZO DE 1988/ EL CASO: FUE ASESINADO A GOLPES EN SANTIAGO DEL ESTERO.
DESARROLLO: La pesca era una de las debilidades de Osvaldo Britos, un empleado telefónico de Añatuya, en Santiago del Estero. El 9 de marzo de 1988, fue invitado a pescar por José Yapur (compañero de trabajo) y Claudio Gallo (un policía). Fueron a los bañados del río Salado. Brito apareció muerto. Sus compañeros dijeron que lo mató un rayo. La autopsia decía que había muerto a golpes. Sin embargo, la Justicia no investigó la hipótesis del crimen. La causa estuvo cajoneada hasta 2000. "Ahí imputaron a los dos hombres", dice Delicia, esposa de la víctima. Pero Yapur se fugó y Gallo estuvo detenido 3 años pero como no había sentencia, en mayo de 2005 quedó libre. Ese año la causa fue a juicio. La defensa planteó la prescripción. Esa solicitud está en el Superior Tribunal de Justicia de Santiago y se cree que en unos días habrá respuesta.
…………………
FUENTE: Diariopanorama.com
FECHA: 16 de febrero de 2011
SECCIÓN: Judiciales
TÍTULO: Caso Britos: detuvieron a otro de los presuntos implicados en el crimen
BAJADA: Este jueves fue apresado por la policía José Luis Yapur en el marco de la causa por la que la próxima semana comenzará a ser enjuiciado Claudio Gallo.
DESARROLLO: Este jueves en el marco de la investigación de la causa por la muerte de Osvaldo Britos, ocurrida en el año 1988 en a orillas del Río Salado en Añatuya, fue detenido José Luis Yapur.
Tanto Gallo, quien comenzará a ser enjuiciado la próxima semana, como Yapur habían declarado que Britos había sido fulminado por un rayo a orillas del río Salado, cerca de Añatuya, en un hecho que conmocionó a todo el Departamento Taboada.
Luego de doce años y cuatro días, el ex juez Alejandro Chanán los imputó como supuestos autores de homicidio simple, en base a los informes periciales que descartaban que Britos hubiera fallecido por la acción de un rayo, agravando la calificativa por alevosía, lo cual fue confirmado por un tribunal.
Los estudios arrojaron que la víctima tenía un traumatismo en el cráneo y sus restos no evidenciaban signos de quemadura por una descarga eléctrica.
…………………
*Maxi tenía 25 años cuando fue muerto de un balazo en la sien por un policía uniformado en el bar de una pequeña estación de servicio del barrio porteño de Floresta. Fue el 29 de diciembre de 2001. Las víctimas fatales, tres en total -porque con Maxi estaban sus amigos Cristian Gómez, hijo de Elvira Torres, otra integrante de la Asociación, y Adrián Matassa-, se encontraban sentados mirando las noticias por televisión. Juan De Dios Velaztiqui, autor de la masacre, fue condenado a cadena perpetua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario