jueves, 17 de febrero de 2011

El juez Rafael Sal Lari -de los tribunales de San Isidro- será sometido a juicio político

8 de diciembre de 2008. Tribunales de San Isidro.
Elvira Torres, Viviam Perrone y Silvia Irigaray,
entre otros, durante un escrache al juez Sal Lari.
Está sospechado de mal desempeño en cuatro casos escandalosos, uno de ellos denunciado por la Asociación. Este último involucra a un hombre que era acusado de violar a la hija de su pareja y aún así volvió a vivir bajo el mismo techo que la menor de edad. A continuación presentamos dos coberturas periodísticas de la noticia, una publicada en las últimas horas y otra de casi un año atrás.
....................
FUENTE: Infobae.com
FECHA: 17 de febrero de 2011
SECCIÓN: Política
TÍTULO: El juez de Garantías Rafael Sal Lari será sometido a juicio político
BAJADA: Es por presunto "mal desempeño de sus funciones". Entre otros casos está el de un padre abusador al que le permitió que siga al cuidado de su hija de 12 años y varias excarcelaciones a delincuentes que luego cometieron otros crímenes en distintos asaltos.
DESARROLLO: La Comisión Bicameral de Normas y Procedimiento para Enjuiciamiento de Magistrados y los damnificados por hechos de inseguridad seguido de asesinatos aprobaron hoy el pedido de juicio político al magistrado Rafael Sal Lari por presunto mal desempeño de sus funciones.
En cambio, la Procuración no realizó ninguna acusación, aunque se necesitan dos de las tres partes para elevar el pedido.
Sal Lari, titular del Juzgado de Garantías número 3 de San Isidro, quedaría suspendido de sus funciones y se le embargaría el 40% del sueldo si la Secretaría Permanente del Consejo de la Magistratura decide dentro de los próximos 30 días avalar la solicitud.
Asimismo, de proseguir la causa el juez garantista, sobre quien pesan once casos, iría camino a su destitución.
En tanto, a todos las causas que tiene se sumó una más del diputado bonaerense Horacio De Simone.
Entre los casos figura la de permitirle a un padre abusador seguir con su hija de 12 años, pese a los constantes ataques sexuales que realizaba desde hacía seis años.
Hay otro en el que dos delincuentes asaltaron a una pareja y violaron a la mujer, pero igual fueron excarcelados cuando uno de ellos había violado un arresto domiciliario impuesto por el Tribunal de La Matanza.
Otro fue el del crimen de Emiliano Sonnenfeld,  un profesor de educación física, en Del Viso, cometido por un delincuente que gozaba de libertad condicional otorgada por Sal Lari cuando tenía otros antecedentes similares.
....................
FUENTE: Lanacion.com.ar
FECHA: 4 de marzo de 2010
TÍTULO: Iniciarán un juicio político al juez Sal Lari por presunto mal desempeño
BAJADA: El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Buenos Aires lo resolvió esta tarde; denuncian que el juez de Garantías eximió de prisión a personas acusadas de asesinatos y no detuvo a supuestos violadores.
DESARROLLO: El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Buenos Aires resolvió esta tarde iniciar el juicio político a los jueces de Garantías de San Isidro Rafael Sal Lari y Esteban Rosegnoni por presunto mal desempeño.
El jurado se reunió esta tarde en el Salón de los Escudos de la Cámara de Senadores bonaerense presidido por el titular de la Corte Suprema provincial, Luis Genoud, y luego de un breve debate adoptó esa resolución.
Sal Lari y Rosegnoni han sido denunciados por familias de víctimas de la delincuencia en San Isidro que los cuestionan por haber eximido de prisión a personas acusadas por el asesinato del ingeniero Carlos Regis y no haber detenido a presuntos violadores, así como haber excarcelado a ladrones, entre los que se señalan acusados por el robo al Banco Río.
El 4 de diciembre pasado la renuncia de un legislador provincial impidió que comenzará a sustanciarse el juicio político contra el primero de ellos.
Concretamente, la reciente dimisión del senador Alfredo Sivero [Frente para la Victoria] -quien integraba el jury de enjuiciamiento-, no permitió que se constituyera el tribunal encargado de evaluar al juez de San Isidro.

Denuncias.
Los reclamos por el desempeño del juez datan de un año atrás, cuando un grupo de madres de víctimas de la delincuencia advirtieron que el magistrado había intervenido en varias causas que quedaron impunes.
En esa ocasión, las mujeres realizaron una protesta frente a los tribunales de San Isidro por el asesinato del profesor de educación física Emiliano Sonnenfeld. En ese hecho, el sospechoso del homicidio, de 20 años, también había sido eximido de prisión por Sal Lari.
En otra ocasión, la Asociación Civil Madres del Dolor realizó un pedido de enjuiciamiento porque el juez dejó en libertad a un hombre acusado de violar a la hija de su pareja y le permitió regresar a vivir bajo el mismo techo que la menor de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario