martes, 8 de febrero de 2011

En la Casa Rosada, el Conurbano Bonaerense o una localidad del fin del mundo

28 de enero de 2011. Aldo Bonzi, partido bonaerense
de La Matanza. Silvia Irigaray, María Monti -mamá de Eric-,
Débora Monti -hermana- y Elsa Gómez.
Por Silvia Irigaray, mamá de Maxi Tasca*
silvia_irigaray@hotmail.com
(5411) 15-4411-2671
....................
El 31 de enero, las Madres del Dolor tuvimos la enorme responsabilidad y el privilegio de ser recibidas por la presidenta Cristina Kirchner y su par Dilma Rousseff, de Brasil, junto a otras organizaciones de Derechos Humanos. Fue un momento emocionante que, como siempre, vivimos en nombre de las víctimas y sus familiares, nuestras únicas prioridades (primera nota que encontrarán a continuación). Pero, de la misma manera que vamos a la Casa Rosada, y con mucha mayor frecuencia, nos metemos en el corazón del Conurbano Bonaerense o una localidad del fin del mundo. La foto que acompaña esta entrada fue tomada el 28 de enero en Aldo Bonzi, partido de La Matanza, al oeste del Gran Buenos Aires. Se trata de una marcha por Eric Monti, un universitario de 23 años atropellado y muerto en Año Nuevo por un automovilista que se encuentra prófugo. Con Elsa Gómez -también integrante de la Asociación, mamá de Daniel Sosa-, acompañamos a María y Débora Monti (vean la segunda nota complementaria). Respecto de la localidad del fin del mundo, me refiero a Rio Grande, provincia de Tierra del Fuego, donde estuve en septiembre con los padres de Sofía Herrera, la niña que tenía tres años cuando desapareció, en el año 2008; y cuyo paradero aún se desconoce. Son sólo ejemplos puntuales, porque no pasa un solo día sin que nos convoquen a un acto de familiares de víctimas de la violencia.
....................
FUENTE: Lapostacapital.com.ar
FECHA: 7 de febrero de 2011
TÍTULO: Madres con Dilma
DESARROLLO: En el homenaje que realizó la Presidente Cristina Fernández a su homónima de Brasil Dilma Rousseff, estuvo presente Silvia Irigaray, como integrante de la Asociación Madres del Dolor. Allí Silvia mamá de Maxi, uno de los chicos asesinados en Floresta, tuvo la oportunidad de compartir el almuerzo brindado a la Presidente de Brasil, el día lunes.
Al respecto Silvia comentó “para mí fue un día muy importante, no lo olvidaré jamás, le obsequié el prendedor de las Madres del Dolor y ella con mucha ternura acarició la foto de mi amado hijo Maxi”. Todavía conmovida Silvia, una incansable luchadora de Floresta, nos comenta que fue el mayor logro poder participar junto a otras madres de esta convocatoria, destacando que continúan trabajando por la implementación de algunas leyes, en algunos casos y en otros por lograr justicia para sus hijos.
....................
FUENTE: 26noticias.com.ar
FECHA: 8 de febrero de 2011
VOLANTA: Dolor y reclamo
TÍTULO: Pidieron justicia por Eric Monti
BAJADA: Familiares, amigos y vecinos del joven que murió en Año Nuevo al ser atropellado por un automovilista que escapó en el partido bonaerense de La Matanza marcharon para reclamar justicia y que aparezca el responsable.
DESARROLLO: La movilización se inició pasadas las 18, en José Alico y San José, frente a la comisaría de la localidad de Aldo Bonzi, en dicho partido de la zona oeste del conurbano.
Durante la marcha, algunos de los manifestantes, que llevaban afiches con la fotografía de la víctima, ingresaron a la seccional y dialogaron sobre la investigación con las autoridades policiales.
"Estamos todos muy destruidos, buscando a esta persona desesperadamente", dijo Débora Monti, hermana de Eric, al referirse al automovilista que embistió y mató a su hermano.
La mujer dijo que creen que el responsable del hecho es de Aldo Bonzi o de una zona cercana, ya que demostró conocer las calles y la salida de la localidad.
Además, explicó, de acuerdo a los dichos de testigos manejaba un auto Renault 19 gris perla sin cola, que aparentaba estar "preparado" ya que tenías las ruedas bajas y luces en el vidrio delantero.
De acuerdo a la información suministrada por Débora, el mismo automovilista casi atropelló en la misma maniobra a otros dos amigos de su hermano, mientras que a unas cuadras casi embistió a una chica, que fue salvada a tiempo por su novio, que alcanzó a agarrarla y subirla a la vereda.
"El auto salió de la nada, nadie lo alcanzó a ver, mi hermano bajó de la camioneta, la estaba cerrando, creo que no alcanzó a ver el auto y un amigo grita `guarda`, pero mi hermano no atinó a hacer nada, lo tiró por arriba del capó y de ahí voló como 40 metros y falleció en el acto", detalló Débora.
Por su parte Omar Monti, padre de Eric, denunció destrato por parte de la policía local porque -relató- no acudió inmediatamente al lugar del hecho ni le prestó colaboración.
"Me molestó la desidia de la policía, hasta cuando vine a reclamar acá a la comisaría, el policía que estaba me dice: `usted sabe la cantidad de accidentes que hubo`", recordó el padre de la víctima.
Eric Monti (23), quien estudiaba Administración de Empresas, murió en la madrugada del 1º de enero tras ser atropellado en Lino Lagos y Juncal, de Aldo Bonzi, cuando regresaba con un grupo de amigos de festejar Año Nuevo.
El joven acababa de estacionar su camioneta en la calle Lagos cuando fue atropellado por un automovilista que abandonó el lugar sin asistirlo.
Los amigos de la víctima dijeron que el automovilista huyó por la calle Lagos y creen que luego tomó por Ayacucho hasta avenida Crovara, por lo que también suponen que conocía la zona.
El hecho es investigado por el personal de la comisaría de Tapiales, con jurisdicción en Aldo Bonzi, y de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial La Matanza.
....................
*Maxi tenía 25 años cuando fue muerto de un balazo en la sien por un policía uniformado en el bar de una pequeña estación de servicio del barrio porteño de Floresta. Fue el 29 de diciembre de 2001. Las víctimas fatales, tres en total -porque con Maxi estaban sus amigos Cristian Gómez, hijo de Elvira Torres, otra integrante de la Asociación, y Adrián Matassa-, se encontraban sentados mirando las noticias por televisión. Juan De Dios Velaztiqui, autor de la masacre, fue condenado a cadena perpetua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario