lunes, 1 de agosto de 2011

Las Madres del Dolor en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Silvia Irigaray, mamá de Maxi Tasca.
Silvia Irigaray, mamá de Maxi Tasca, estará entre el 8 y el 19 de agosto en la ciudad de San José de Costa Rica. Con el respaldo del Programa Nacional de Lucha Contra la Impunidad, participará en el XXIX Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos Justicia y Seguridad, que analizará los Derechos de las Víctimas y la Función Policial.
....................
"Dar testimonio en Costa Rica es el mejor homenaje para Maxi, a diez años del crimen", dice Silvia Irigaray, que entre el 8 y el 19 de agosto estará en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en la ciudad de San José.
Como miembro fundadora de la Asociación Cilvil Madres del Dolor e integrante del Programa Nacional de Lucha Contra la Impunidad, participará en el XXIX Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos, Justicia y Seguridad.
Durante la actividad, representantes de todo el continente analizarán los Derechos de las Víctimas y la Función Policial.
En esa línea, la enviada argentina desarrollará el caso del Triple Crimen de Floresta, en el que fueron asesinados su hijo Maximiliano Tasca y dos amigos de éste, Cristian Gómez -hijo de Elvira Torres, también fundadora de las Madres del Dolor- y Adrián Matassa.
Los tres jóvenes inocentes fueron muertos a balazos por un policía retirado, el 29 de diciembre de 2001, en la Ciudad de Buenos Aires.
Además, Silvia Irigaray escuchará el testimonio de los demás participante en uno de los foros más prestigiosos del mundo, que depende de la Organización de Estados Americanos.
Entre los casi 3.000 ex alumnos del Curso Interdisciplinario, que se realiza anualmente desde 1983, se cuenta buena parte de los actuales líderes y activistas de derechos humanos del continente.
Se trata de una ocasión única para que sectores muy variados, a menudo con posiciones divergentes, se encuentren y dialoguen sobre sus concordancias y diferencias.
El Curso combina conferencias magistrales, paneles de expertos, estudios de casos, mesas de discusión, talleres de trabajo práctico y espacios de recapitulación para fortalecer la visión de proceso.
Miembros del Tecer Sector, los gobiernos, las iglesias, docentes, investigadores y académicos, estudiantes, periodistas, policías, militares, activistas, jueces, legisladores y profesionales de variadas disciplinas reciben charlas y conferencias de reconocidos especialistas internacionales, pero también encuentran espacios para intercambiar información y opiniones, negociar proyectos o definir propósitos comunes.

Diez años de dolor
"Ocurrió hace casi una década, pero el dolor es siempre el mismo", dice Silvia Irigaray.
Eran las 4.20 de la madrugada del sábado 29 de diciembre de 2001.
La apacible estación de servicio de Gaona y Bahía Blanca, en el barrio porteño de Floresta, parecía lejana al charco de sangre que más de una semana antes había bañado la Plaza de Mayo, sus alrededores y otros puntos de la Argentina.
El número de civiles muertos en manos de las fuerzas de seguridad había ascendido a 30, mientras Fernando de la Rúa abandonaba la presidencia en helicóptero.
Ahí estaba Maximiliano Tasca (de 25 años), el hijo de Silvia Irigaray, en la estación de servicio, satisfecho, saboreando su flamante título de licenciado en Relaciones Internacionales y mirando las imágenes de la televisión con algunos amigos.
Entonces, sin imaginar las consecuencias de sus palabras, Maxi lanzó la última frase de su vida: “Está bien, loco, antes le pegaron a la gente y por eso no está mal que hoy cobren ellos”.
La pantalla mostraba a un grupo de manifestantes agrediendo a un policía en los alrededores de la Casa Rosada.
A sus espaldas, el sargento retirado Juan de Dios Velaztiqui (62) gritó “¡basta!”, desenfundó y comenzó a tirar.
De la pistola Browning salieron balas de punta hueca, cargadas para matar.
Primero, el custodio de la estación de servicio se paró al lado de Maximiliano y le disparó a quemarropa en la sien.
Siguió con Cristian Gómez (25), a quien le dio en la nuca.
Inmediatamente liquidó a Adrián Matassa (23), el único que alcanzaría a ser trasladado agonizante al Hospital Álvarez, donde murió con heridas gravísimas en el estómago.
Luego, Velaztiqui arrastró los cuerpos de los pelos fuera del negocio y plantó un cuchillo cerca de ellos para culpar a las víctimas de lo sucedido.
Un año y medio después, el asesino recibiría la pena de prisión perpetua por homicidio calificado por alevosía, reiterado en tres oportunidades.
Actualmente, está preso en el penal de máxima seguridad de Marcos Paz, en el Gran Buenos Aires.
....................
CONTACTO
Silvia Irigaray, mamá de Maxi Tasca
(5411) 15-4411-2671
irigaray_silvia@yahoo.com.ar

3 comentarios:

  1. not SUBIDA A NUESTRA AGENCIA: WWW.AGENCIAELNACIENTE.COM.AR
    http://www.agenciaelnaciente.com.ar/inicio/det_nota.php?id=1594

    ResponderEliminar
  2. !!Silvia es la primera vez q entro a este blog y me acuerdo perfectamente del hecho terrible en que perdio la vida tu hijo. Sos un ejemplo de Mujer integra llena de fuerza y coraje q supongo solo lo da el Amor ese AMOR Q solo se siente por un hijo, Valoro muchisimo todo lo q hacen y te deseo mucha suerte para la proxima semana. un abrazo. Delia

    ResponderEliminar
  3. hola necesito k me ayuden tengo una amiga ke esta pasando por su peor momento con su ex marido la amenaza le pega la persigue no la deja trankila ellos tienen 4 hijos y desde k se separaon el empezo con estas locuras ella izo miles de denuncias y hoy fue a pedir ayuda y le contestaron k su causa esta serrada..... por favorrrrrrr necesito k la ayuden es un psicopata la kiso matar reiteradas veces.... les dejo mi email. kiaralau08@hotmail.com espero respuestas pronto le voy a agradecer mucho... soy laura de lanus

    ResponderEliminar