martes, 2 de agosto de 2011

"Un registro genético podría resolver el crimen de las dos turistas francesas"

31 de julio de 2011, San José, Entre Ríos. Isabel Yaconis
(a la derecha, con la bandera de las Madres del Dolor)
y Viviam Perrone (en el extremos izquierdo),
marchando con otros familiares de víctimas. 
Isabel Yaconis, de la Asociación Civil Madres del Dolor, considera que el banco de ADN es una de las mayores cuentas pendientes del Congreso Nacional. El proyecto sería tratado en las próximas semanas por la Cámara de Senadores. Entre otros, lo propone Miguel Ángel Pichetto, titular de la bancada kirchnerista. De prosperar, la iniciativa debería pasar a Diputados para su aprobación.
...................
En el país de origen de las víctimas, el caso podría haberse resuelto en pocas horas.
Francia no solo tiene un registro nacional de datos genéticos de autores de delitos sexuales; además, la policía francesa está autorizada a almacenar rastros de ADN
incluso de sospechosos no condenados.
Pero Houria Moumni (de 23 años) y Cassandre Bouvier (29) fueron salvajemente asesinadas a balazos, y una de ellas violada, en el cerro San Lorenzo, provincia de Salta.
Lamentablemente para sus familiares, que llegaron hoy desde el otro lado del Atlántico para buscar los restos las víctimas, sólo contados distritos argentinos tienen un banco de ADN y el país carece de un registro unificado.
El domingo, Martín Pérez, el juez de Instrucción de Salta, confirmó que en los cuerpos de las turistas se hallaron muestras aptas para un cotejo de sangre; incluso, una de las chicas fue encontrada con pelo en su puño.
Esperanzada, la Cancillería francesa declaró que estos indicios "ayudarán a las autoridades argentinas para que los culpables sean capturados y juzgados".
Sin embargo, los antecedentes dicen todo lo contrario, como sabe por experiencia Isabel Yaconis.
"Un registro nacional de datos genéticos podría resolver el crimen de las dos turistas francesas", dice la mamá de Lucila.
Su hijita tenía 16 años cuando fue encontrada sin vida junto a las vías del ferrocarril, prácticamente a la vuelta de su casa del barrio porteño de Núñez; la carátula de la causa es intento de violación.
Se encontraron restos genéticos, pero como no hay con qué compararlos, se desconoce la identidad del agresor.
De la misma manera, se ignora cuántas veces el hombre puede haber abusado y matado desde el 21 de abril de 2003, cuando ocurrió el crimen.
Isabel, integrante de la Asociación Civil Madres del Dolor, considera que el banco de ADN es una de las mayores cuentas pendientes del Congreso Nacional.
El proyecto sería tratado en las próximas semanas por la Cámara de Senadores.
Entre otros, lo propone Miguel Ángel Pichetto, titular de la bancada kirchnerista.
De prosperar, la iniciativa debería pasar a Diputados para su aprobación.
El texto en cuestión es una unión de tres iniciativas: una es de la salteña Sonia Escudero; otra, del titular de la bancada kirchnerista en la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto; mientras que la tercera es del radical Ramón Mestre.
La propuesta de la legisladora del Peronismo Federal, que reproduce el texto que el Senado había aprobado en noviembre de 2008, y que caducó en Diputados por falta de tratamiento, propone la creación, en el ámbito del ministerio de Justicia, de un registro de datos genéticos para facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial vinculada con delitos contra la integridad sexual.
“El trámite de sanción de la ley quedó trunco ya que, inexplicablemente, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de similares características el 11 de marzo de 2009, sin tener a la vista siquiera la media sanción que había aprobado con anterioridad la Cámara alta. Habiendo caducado ambas sanciones, volvemos a presentar este importantísimo proyecto que debería ser considerado prioritario y aprobado a la brevedad”, dice al respecto la senadora Escudero.
...................
Antecedentes de registros genéticos en la Argentina:
- 2004: Mendoza se convierte en la primera provincia en aprobarlo.
- 2009: lo aprueban Córdoba y Neuquén.
- 2011: lo aprueba Entre Ríos, que tiene pendiente la reglamentación.
...................
Antecedentes en otros países:
- Gran Bretaña dispone de la base de datos más grande del mundo, que alcanza las 38 millones de huellas genéticas de violadores y homicidias; además, cuenta con un sistema de seguimiento satelital a delincuentes sexuales.
- Estados Unidos tiene desde 1996 la denominada Ley Megan, que autoriza la publicación en un sitio web de los datos personales de quienes hayan sido penalizados por este tipo de delitos; mediante registros especiales brinda difusión acerca de las características y rasgos personales de agresores sexuales, a fin de evitar su reincidencia en otra jurisdicción del país.
- Francia tiene desde 1998 una la ley que obliga al seguimiento de delitos sexuales reincidentes y la policía está autorizada a almacenar ADN, incluso de sospechosos no condenados; el mismo Sarkozy propuso la aplicación voluntaria de la castración química para los pederastas después de la violación.
- Australia tiene un registro de condenados reincidentes a los que se puede privar de la libertad en forma indefinida; este país también contempla la castración química voluntaria.
- Chile y Uruguay estudian proyectos similares al que se debate en la Argentina.
...................
CONTACTO
Isabel Yaconis, mamá de Lucila
(11) 15-5961-5156
isabelyaconis@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario